El Brasilia
fue un modelo de Volkswagen de Brasil, destinado a ocupar un lugar entre el
“Escarabajo” y el utilitario Kombi. Se construyó sobre la plataforma y motorización
del “Fusca”, aunque su configuración de utilitario de tres puertas le brindó
mayor capacidad interior y versatilidad.
Se bautizó en honor a la novísima capital brasilera,
inaugurada 13 años antes. Su carrocería presentó discusiones a la hora de
catalogarlo como “auto” o “camioneta”. A menudo se lo llamaba “La Brasilia ” en lugar de “El
Brasilia”. En Brasil se dio a conocer este modelo
como una "mini-camioneta", esto se debe a que las
"camionetas" estaban sujetas a menores cargas de impuestos, aunque no
muy significantes, no obstante, en la realidad se trata de un hatchback que
marcó el camino a modelos como Gol, Polo o Golf. Para algunos expertos esta forma de
clasificación y comercialización de Volkswagen en su inicio pudo haber
obstaculizado las ventas del modelo en los años subsecuentes.
El motor trasero del Brasilia era un boxer
cuatro cilindros de 1.584cc. de 44 CV. Su apariencia recordaba al Volkswagen412 Variant alemán, del cual tomaba su estilo, aunque el Brasilia fue diseñado
y construido por Volkswagen de Brasil, y fue uno de los primeros Volkswagen en
el mundo en ser diseñado y construido fuera de Alemania.
La producción total del Brasilia superó el millón de
vehículos. El éxito en ventas fue instantáneo de modo que en 1975 se produjeron
126,000 unidades. Era buscado principalmente por jóvenes y familias pequeñas.
En 1976, se adopta para Brasil el motor para ser alimentado por dos
carburadores, que aumentaron su potencia a 65 CV. Su principal problema, al
igual que con el Volkswagen Sedán, era el ruido interior, que con estos cambios
se incrementó.
Se presentaron algunas versiones con acabados más lujosos,
que si bien reducían el ruido, nunca lograron acabar con este problema. En 1977
el Brasilia recibe el sistema de frenos de doble circuito (delantero y trasero)
y la columna de dirección colapsable. En un restyling en 1978, recibe nuevas luces traseras con
muescas que mejoraban la visibilidad (Copiadas de Mercedes Benz), y un
desempañador trasero opcional.
Además de Brasil, el modelo se fabricó en México, aunque con
gran cantidad de componentes brasileños. Allí se ensamblaron hasta 1982 un
total de 72.377 unidades. En Brasil la cifra alcanzó los casi dos millones de
ejemplares, vendiéndose también en otros países de América del Sur, a excepción de Argentina donde este modelo nunca se vendió, pero lo hemos visto en cantidades asombrosas en viajes a Brasil.
La corrosión de la carrocería fue el factor que hizo que
relativamente muy pocos Brasilia llegaran a nuestros días en buen estado de
conservación. En Brasil fue reemplazado por el Volkswagen Gol, y en México fue
canibalizado por la primera generación del Golf.
La miniatura es de la colección “Carros inesquesiveis do Brasil”, con
mínimos retoques.
Precioso "El Brasilia", así en rojo gana mucho mas esta noble pieza que con los mínimos retoques queda otra nueva y que no parece para nada de un coleccionable.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por mostrarla.
IXO viene editando estos coleccionables del mundo con algunas mejoras bajo las marcas Premium X o IST. Por supuesto, a precios mucho mayores, por lo cual es buena opción conseguir estas ediciones y retocarlas un poco.
EliminarSaludos!
ResponderEliminarOtro interesante modelo de esta colección brasileña, que ojalá podamos adquirir también por aquí aunque los modelos son muy exóticos. Ya se ve que el mercado brasileño es muy importante para VW, hasta tal punto que diseñaron vehículos específicos.
La miniatura me parece muy buena y me agrada estéticamente. Te felicito por su adquisición y te mando un saludo.
Yo creo que si se quiso suplantar el "Escarabajo", esta pasada en limpio manteniendo el concepto y la mecánica había sido muy felíz, por algo vendió nada menos que 2 millones. Pero como suele pasar, el "Fusca" los sobrevivió...
EliminarSaludos!
Bueno veo que llego bien a destino, y esos retoques en los faros traseros lo levantan muchísimo.
ResponderEliminarSaludos!
Si, la verdad que todo en rojo se veía muy básico. Con un poquito de retoque se ve mejor.
EliminarSaludos!
pusiste la foto pero no tengo tan presente al original,
ResponderEliminarme parece que este modelo está como "inflado", muy redondito,
como hecho a las apuradas.
esta vez paso.
Bueno, entonces no te lo vendo nada... Jajajajajaaaa!!!
EliminarSaludos!
Si, en Brasil hay una variedad enorme de VW's
ResponderEliminarY la mayoria ,aqui, nos los hemos perdido...
Excepcional la pieza,toda una joya,que engrandece aun mas colecciones como la tuya
Gracias por compartir la miniatura
Salu2
Joserra
Tanto le representó a VW las ventas en Brasil sobre las ventas globales que ahí se explica la importancia que le dieron a ese mercado. Los productos VW eran pocos y obsoletos para el mercado europeo, pero para este lado del mundo eran deseables por lo rústicos e irrompibles. En los años 70s entre Escarabajos y Kombis, fácilmente representaban el 80% del parque rodante brasileño.
EliminarSaludos!
Me trae recuerdos.. de chico tuvimos una en casa por aquellos años de color amarillo. En una ocasión se nos incendió del motor por un fuga de combustible que goteó sobre el generador, pero la repararon. Buen susto pero aun así le teníamos cariño. Gracias por presentarla. Buen modelo.
ResponderEliminarSaludos !!
HAs visto Eddie... te refieres al coche como "La Brasilia"... jajaja!!
EliminarGracias por el recuerdo.
Saludos!