sábado, 30 de mayo de 2015

FIAT ELBA (1991)

El Fiat Elba brasileño era nada más ni nada menos que nuestro “Duna Weekend” o bien, la versión “rural” del Fiat Uno.



Como curiosidad no poco llamativa, Fiat fabricó este rural dotándolo de cinco puertas, a diferencia de lo que era uso corriente en el país hermano, la configuración de este tipo de coches en versión tres puertas.



Derivaba del Fiat Premio (Duna en Argentina) Estaba impulsado por un motor a etanol, y competía con el Chevrolet Marajó, el Ford Belina y el Volkswagen Parati, aunque el diseño y la mecánica del Fiat era mas modernos que el de sus contrincantes.



A pesar de que en la peana dice “1986”, el modelo reproducido por IXO-DeAgostini corresponde a un modelo posterior a 1991, que es la fecha en la que se realizó el restyling que presenta en su frontal. Como recordamos aquí también, los modelos anteriores tenían la parrilla negra, y las ópticas delanteras más grandes y cuadradas.



Se echan de menos las barras portaequipajes del techo, que estaban presentes tanto en el Elba como en el Duna Weekend. Si ellos el coche se ve algo extraño y nos resulta menos familiar.




Afortunadamente IXO lo ha fabricado con la tapa del capó realizada correctamente, a diferencia de la desafortunada reproducción del Fiat Uno de esta serie, el cual como ya hemos dicho aquí, no corresponde a la versión fabricada en Brasil sino a la europea.



Algunos retoques artesanales fueron hechos.



CRUISER


6 comentarios:

  1. se la ve un poco "redondeada", como si la hubieran inflado por el escape.
    me pregunto si los otros modelos de ixo que tanto hemos admirado no tienen fallas también,
    sólo que en los modelos que coniocemos de memoria nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Che, me gustó tanto que me puse a pensar, ¿el Duna weekend que vimos en nuestras calles es tan lindo? Esa foto de perfil me muestra un auto hermoso, y no lo recuerdo así en mi memoria.
    O ésta me falla, o Gaucho tiene razón.
    Como sea, muy lindo modelo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Este también lo tengo, lo que no me cierra son las llantas o tazas que le pusieron y ademas se lo ve como "agachado" o bajo de supensión.
    Y tenes razón en cuanto al año que ponen en la peana, eso lo leí en un foro de coleccionistas. Debería ser un Fiat Elba 1992, el frontal lo deschava enseguida.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo que lo hace menos familiar para nosotros es la falta de barras en el techo, nunca vimos un Duna sin ellas acá, quizás ese detalle lo hubiera hecho parecer más afín al que tenemos en nuestra mente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mas que interesante este Elba y que no tuvimos suerte de ver por aquí ya que solo contábamos con la versión berlina

    La miniatura se la ve muy bien

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Desconocido totalmente por España, de todas formas el Uno nunca fue un éxito de ventas aquí. Sí me suena el Palio Weekend.

    La miniatura me gusta pero el real me parece insulso. Aunque en esos años imperaba lo cuadrado...

    Saludos

    ResponderEliminar