El Maserati
3500 GT Convertible fue un Gran Turismo fabricado entre 1957 y 1964. Fue un
hito en la historia de la marca ya que fue el primer intento exitoso de producir
en serie un Gran Turismo para el mercado.
Las
primeras incursiones comerciales de Maserati con los modelos A6, A6G y A6G/54
habían demostrado la factibilidad del negocio, pero el número de la producción
había sido limitado. Se necesitaba un enfoque y una logística diferentes para
dar el salto a la producción industrial en serie.
A pesar de
la frenética actividad de Maserati en el mundo de la Fórmula 1, entre 1956 y
1957, los ingenieros de la marca comandados por el ingeniero jefe Giulio
Alfieri adaptaron el motor del modelo de carreras “350S” para adaptarlo al uso
callejero y la producción en serie. Además de proveedores italianos como Weber
y Marelli, otros autopartistas fueron de la partida, principalmente ingleses, a
fin de completar las modificaciones y adaptaciones mecánicas.
Distintos
prototipos fueron realizados para una coupé. El presentado por Touring fue el
elegido finalmente y estrenado en 1957, año en el que se construyeron 18
unidades. Un primer prototipo de convertible se presentó en el Salón de Turín
de 1958. La versión definitiva apareció en el Salón del Automóvil de París y
fue realizada por Michelotti para Carrozzeria Vignale.
Ese
prototipo entró en producción como “3500 GT Convertible”. Tenía carrocería de
acero con algunos elementos de aluminio (capó y tapa de baúl). Tenía también un
techo duro como opcional.
Su
distancia entre ejes era 10cm menor que la versión coupé. Pesaba 1.380 kg . Tenía frenos a
discos delanteros. Los discos traseros se incorporaron en 1962.
La versión “GTi
3500” se
presentó en el Salón Internacional del Automóvil” de 1960, y para el año
siguiente se convirtió en el primer coche italiano con inyección de
combustible. Tenía un sistema de inyectores Lucas y desarrollaba 235 CV. La
caja de cambios de cinco marchas era ahora estándar.
A partir de
1961 los convertibles para exportación se denominaron “3500 GT Spyder” y “GTi Spyder”. En total
2.226 coupés y convertibles fueron construídos entre 1957 y 1964.
La
miniatura es marca Minichamps.
CRUISER
Esta miniatura es legendaria para mi. Fue de mis primeros Minichamps comprado allá por finales del año 2004 y he de decir que ha mejorado con el tiempo. Es finísima, de un acabado exquisito. Yo la tengo azul con el interior beige. Y bueno, del coche real no diremos que es una preciosidad porque es bastante obvio...
ResponderEliminarSaludos Diego
Hermoso deportivo, Minichamps no falla!
ResponderEliminarSaludos!
¡Sensacional! La miniatura ya luce hermosa per se ; comparándola con el auto real se vuelve más impresionante todavía .
ResponderEliminarFelicitaciones!
me quedé con las ganas de ver el interior,
ResponderEliminarpero si tiene el detalle de la parrilla,
debe ser una maravilla.
felicitaciones!
Un descapotable muy equilibrado, que no tiene nada que envidiar al 5000 GT Allemano, por ejemplo. Si además este seis cilindros en línea equipa la inyección de combustible, para qué pedir más. Ni siquiera necesita las llantas de radios, pues las de este modelo son así, tal cual, sencillas y elegantes. Me atrevo a decir que la V de Vignale pesa tanto como el famoso escudo de Pininfarina.
ResponderEliminarEsta miniatura es, en mi opinión, una de las mejores que has presentado.
Es precioso, italiano y con mucha clase y elegancia... ya no se hacen cosas así ni creo que las vuelvan a hacer nunca.
ResponderEliminarEsos carroceros eran como modistas del prêt-à-porter, con esos diseños casi únicos y que eran la sal de los salones internacionales del automóvil.
La miniatura, impresionante, ya ni me imagino en la mano...
Saludos!
Espectacular, una miniatura exquisita, de un auto que también lo es.
ResponderEliminarAbrazo!
Es ciertamente una miniatura de gran nivel, y curiosamente hace unos cuatro o cinco años hubo varias unidades que se subastaron en un sitio local de ventas, a precios muy buenos, y de ahí salió ésta.
ResponderEliminarSaludos a todos y gracias por pasar y opinar.