sábado, 5 de octubre de 2013

FORD CORCEL BELINA II (1980)

La segunda generación del Ford Corcel vería la luz en 1978. Si bien mantenía la base mecánica, su estética era totalmente diferente de su predecesor.


El nuevo Corcel presentaba un diseño que conjugaba líneas rectas con una caída de techo tipo fastback en línea recta. Este diseño, distaba mucho de ser relacionado con el diseño original del Renault 12, pasando a ser más acorde a los modelos europeos de Ford, como el Taunus.


Para esta generación fue suprimida la versión sedán 4 puertas, pasando a ser vendido solamente en versión coupé.

En 1979 llegaban las reformas más importantes del Corcel, pasando el motor a ganar 1.6 litros de cilindrada y a equiparse con una caja de cambios de 5 velocidades. Sin embargo, la versión de 1.4 litros continuaba siendo producida para aquellos que quisiesen un vehículo más económico.

También, en ese año era presentado el Ford Corcel Belina II, la versión station wagon que equipaba la misma motorización.

Esta rural contaba con dos motorizaciones, pero en 1980 pasaba ofrecer solamente los motores de 1.6 litros, mucho más acordes a su peso, sobre todo en viajes con la familia y el maletero llenos.

Su única rival de peso en ese entonces era la Caravan de Chevrolet, sin embargo era de mayor porte. La Variant II con la cual Volkswagen pretendía hacerle sombra, no cubría tales expectativas. Como nota curiosa, cabe resaltar que en Venezuela se le adaptó la parrilla frontal del modelo Del Rey, y se vendía como la versión ranchera de este último.

La miniatura es del coleccionable brasileño, con retoques en los interiores y las llantas.

CRUISER


13 comentarios:

  1. Parece un "break de caza inglés"... pero en versión económica. No me gusta demasiado la miniatura (entre otras cosas por las luces traseras) pero original lo es, y un rato. Un modelo totalmente desconocido por acá de una colección inédita.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas ópticas son así monocromáticas en el modelo original, Antonio. Eran coches rústicos por cierto.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me gustan las rurales Brasucas, pues tienen esa "particularidad" que son de 2 puertas.
    La miniatura cumple, bien por los retoques que le hiciste.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Cada marca tenía una de estas "peruas" (así se llemaban allá a estas configuraciones) en su oferta, y la competencia era grande en ese nicho.
      Saludos!

      Eliminar
  3. La miniatura me gusta muchísimo . El color es muy lindo ; pero sobre todo la parrilla y las llantas , están muy , pero muy logradas . En cuanto al original ... nunca me convencieron esas break brasileñas de tres puertas . Creo que en otro post señalabas que las motivaba la seguridad de los chicos en el asiento trasero , lo que es muy razonable ( aunque desde mucho existía el recurso de las " traba niños " , sobre todo para la ruta . . . ).¡ Que queres que te diga ! , cuando me topo con una de esas , sobre todo Chevrolet y Volkswagen , y miro por la ventanilla trasera , espero encontrarme con una cruz o una estrella de David , y el "jonca" ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustos son gustos dijo una vieja... Jajajaj!
      Saludos!

      Eliminar
  4. La génesis del motor Ford CHT está en éste auto, aquel que equipo años más tarde a nuestro Escort y a los primeros Gol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Cabo, no sabía que ése era el origen del motor de Autolatina.
      Saludos!

      Eliminar
    2. El Ford Corcel en su primera generación le debe mucho al Renault 12, pero en su reedición vino con dos motorizaciones, aquella heredada de Renault y un nuevo motor 1600, como opcional, en el caso de esta wagon era de serie directamente, el CHT.

      Eliminar
  5. vi algunos de estos, en versión camioneta y versión auto,
    pero siempre me parecieron desproporcionados, como que la trompa les queda grande.
    para mal o para bien, la miniatura respeta este desafortunado rasgo.
    será por eso que no la voy a comprar ni que venga regalada.
    salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo rescato de estos diseños brasileños es que allá hubo evolución y trabajo local aplicado a las matricerías. Aquí este coche correspondía al Renault 12, mientras en Brasil se rediseñó completamente un par de veces, aquí seguimos siempre con el mismo hasta casi terminado el siglo XX.
      Saludos!

      Eliminar
  6. A curioso no le gana nadie, se le ve como un break, pero sin las plazas traseras.

    Una buena pieza y desconocida por completo

    Un saludo

    =))

    ResponderEliminar
  7. yo tengo una de verdad y les puedo decir que son muy buenas, son un fierro, andan como cuete, son agiles y comodas, tampoco es tragona te da 13 kms con 1 litro, he llegado a andar en 3 cilindros durante 1 mes y ahora la repare.Lo unico que le agregaria seria aire, en ruta en verano te moris de calor

    ResponderEliminar