lunes, 18 de mayo de 2015

WILLYS JEEP DJ-3A SURREY GALA (1960)

Del utilitario Jeep se ha dicho y escrito todo. Especialmente sobre su desempeño en los teatros de operaciones bélicos del todo el mundo. Este blog no incluye vehículos militares, por lo cual nos centraremos en su vida comercial en el área civil.



Luego de la Segunda Guerra Mundial miles deJeeps quedaron dispersos por muchos países de Europa, Asia y Africa, los que habían sido escenario de la guerra. Después de fabricarse por centenares de miles para el Ejército, la Willys decidió seguir ofreciendo al mercado el útil vehículo, reciclado para otros usos.



Se descubrió que era adecuado para laboreo agrícula, debido a sus condiciones de todoterreno, su fuerza y su excepcional agarre.



En 1960 Willys presentó el Jeep Surrey. La denominación completa del vehículo era DJ-3 – Surrey Gala. Su concepto era el de “coche divertido” y estaba orientado a  los complejos hoteleros y centros vacacionales de Hawaii, México y el área de las islas del Caribe. Estaba presentado en tres colores: rosa, celeste y verde.



Tenía toldo de lona y tapizados a rayas blancas haciendo juego con el color de la carrocería, tapacubos y paragolpes cromados.



El Surrey Gala era un coche de paseo y ocio, más parecido a uno de esos cochecitos que prestan servicio en un campo de golf que a un aguerrido vehículo militar, tal era la versatilidad del ingenioso invento llamado Jeep. El Surrey Gala también fue famoso porque Elvis Presley adquirió uno tras aficionarse a él tras el filme “Blue Hawaii” de 1961, y por haber manejado jeeps durante su servicio militar de dos años en Alemania.



La miniatura corresponde a la serie “Taxis del mundo”, tiene matrícula de Nassau, Bahamas, y prestaba servicio en un complejo llamado “Caribbean Palace”.


CRUISER

8 comentarios:

  1. pido disculpas por la demora en responder,
    tengo el post abierto en mi computadora desde que se publicó,
    pero (y pido disculpas por ello) una parte mía se resiste a comentar un jeep pintado de rosa.
    entiendo el tema del jeep reciclado para transporte público en lugar turístico tropical,
    y que nada de esto es culpa de ixo,
    aprecio que tiene buenos detalles (o al menos intenciones) en los estribos los detalles de la capota o las patas del parabrisas,
    pero un jeep se merece una pintura más masculina.
    sorry man.

    ResponderEliminar
  2. Y . . . es difícil ! Uno tiene sus años , y cuesta trascender a los prejuicios . Hay que decir que están muy buenos los cromados de paragolpes , tazas y sobre todo la virola de los faros . Pero ese color lo hace ver muy de "polietileno" , hasta me parece que el volante y el parabrisas están sobredimensionados . No pensaste en el Jeep pulverizador de UH ? , es totalmente civil y pacífico . . . pero es verde . . .
    Tal parece que los bonaerenses somos muy tradicionalistas , no?
    Un abrazo (aunque no muy estrecho)

    ResponderEliminar
  3. Ah bueno... en la entrada de hoy vamos a ver otro, éste bien machote, como a ustedes les gusta.. ejem.
    El pulverizador de UH nunca lo incorporé por no parecerme ni jeep ni tractor, pero cuando preparé esta serie de posts me enteré que cumplió su función en la historia de la marca, ya que era nada menos que el CJ-2, o "Agro Jeep", un intermedio entre el jeep de guerra y el recordado CJ-3.
    Saludos... de lejos!

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bueno el "Taxiboy" (jajaja!!), este Jeep es pariente lejano del "nuestro" fabricado por Ika.

    ResponderEliminar
  5. Me parece hermoso, y me encanta en rosado; es que no existen colores "masculinos" y colores "femeninos", sólo existen colores... lo demás es solo prejuicios.
    Gracias Altaya por los taxis del mundo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ah, me encantó! Pero más por lo llamativo.
    No lo tendría en mis vitrinas más que nada por que tengo localizada la versión militar con carrito y me gusta más, pero esta versión que presentas es "refrescante" y divertida, una buena nota de color. Para ponerlo al lado de un IST!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de aprender algo y es que este Jeep venía así de fábrica, cuando yo siempre creí que era simplemente un decorado estilo tropical sobre un ejemplar civil hecho por el complejo al cual presta servicios, mirá vos a la Willys dándole al rosa y a los cromados...
    De todos modos tengo que confesar que lo tengo también, sí, y qué?, me la banco y soy macho igual!! jajaja

    ResponderEliminar