miércoles, 6 de mayo de 2015

FIAT 130 COUPE (1971)

Derivado del 130 sedán e identificado como tipo "BC" en su chasis, el 130 Coupé apareció en 1971 en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Exhibía una nueva carrocería 2 puertas y un interior completamente nuevo. Tanto el estilo exterior e interior fueron obra de Paolo Martin, de Pininfarina. 

El coche ganó un premio de diseño, atribuido a Pininfarina, y esto ayudó a Pininfarina a abrir nuevas puertas después de todos esos años en los que dependió casi exclusivamente de Peugeot y Austin.  

Pininfarina extendió la línea Coupé Fiat 130 con dos interesantes propuestas que fueron rechazadas por Fia y sólo quedaron en prototipost: la “Maremma” en 1974 (una inusual Break de 2 puertas al estilo Volvo P1800) y la “Ópera” en 1975 (berlina de 4 puertas con idéntico diseño al del coupé). Paolo Martin no se involucró en estos proyectos derivados del Fiat 130 Coupé debido a su salida de la empresa poco después del premio de diseño en 1971.

Los asientos fueron formadas y diseñadas por Paolo Martin con la colaboración de Giovanni Gottin, especialista establecido en Turín. El tablero de instrumentos fue rediseñado con relojes redondos deportivo, utilizando agujas blancas.

La consola central también fue diseño de Paolo Martin, con enchapado de madera, una fila de interruptores e iluminación suave realizada con fibra óptica arte. La columna de dirección era ajustable en altura y profundidad. El asiento del conductor también ajustaba en altura.


Casi 4.500 ejemplares se construyeron y vendieron entre 1971 y 1977. La miniatura es de la marca Starline

CRUISER. 


6 comentarios:

  1. ¡ Es muy raro ! No parece FIAT , ni siquiera parece italiano . La miniatura se ve excelente : muy buenas ópticas y cromados , y la pintura es espectacular .No sólo por el hermoso color , sino por cómo está aplicada : las reflexiones de la vegetación son tan nítidas como en los transparentes .
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. este es el pininfarina que esperaba! una nave
    lástima que no tuvo tanto éxito por esas razones del marketing.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta para nada, parece un auto Yanqui mas que un Fiat. En este caso prefiero el Sedan que mostraste antes.
    Otra gran miniatura de Starline (Se va a extrañar a esta marca)

    ResponderEliminar
  4. Creo que este color azul le favorece más que el mío (negro), el modelo es sencillo de diseño pero "poderoso", debía tener una pinta descomunal. Y el frontal se nota que es del Pininfarina de aquella época, solo hay que ver otra obra suya de entonces (el Peugeot 604, compara ambas calandras).

    Sea como fuere, me gusta este coche y ojalá pudiera verlo en vivo. El Starline le rinde buen tributo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Un auto al que podría llamar "raro", peor muy lindo.
    Parece cualquier cosa menos un Fiat, eso lo hace más interesante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar