El Fiat
Elba brasileño era nada más ni nada menos que nuestro “Duna Weekend” o bien, la
versión “rural” del Fiat Uno.
Como
curiosidad no poco llamativa, Fiat fabricó este rural dotándolo de cinco
puertas, a diferencia de lo que era uso corriente en el país hermano, la
configuración de este tipo de coches en versión tres puertas.
Derivaba del Fiat Premio (Duna en Argentina) Estaba
impulsado por un motor a etanol, y competía con el Chevrolet Marajó, el Ford Belina y el
Volkswagen Parati, aunque el diseño y la mecánica del Fiat era mas modernos que
el de sus contrincantes.
A pesar de
que en la peana dice “1986” ,
el modelo reproducido por IXO-DeAgostini corresponde a un modelo posterior a
1991, que es la fecha en la que se realizó el restyling que presenta en su
frontal. Como recordamos aquí también, los modelos anteriores tenían la
parrilla negra, y las ópticas delanteras más grandes y cuadradas.
Se echan de
menos las barras portaequipajes del techo, que estaban presentes tanto en el
Elba como en el Duna Weekend. Si ellos el coche se ve algo extraño y nos
resulta menos familiar.
Afortunadamente
IXO lo ha fabricado con la tapa del capó realizada correctamente, a diferencia
de la desafortunada reproducción del Fiat Uno de esta serie, el cual como ya
hemos dicho aquí, no corresponde a la versión fabricada en Brasil sino a la
europea.
Algunos retoques
artesanales fueron hechos.
CRUISER
se la ve un poco "redondeada", como si la hubieran inflado por el escape.
ResponderEliminarme pregunto si los otros modelos de ixo que tanto hemos admirado no tienen fallas también,
sólo que en los modelos que coniocemos de memoria nos damos cuenta.
Che, me gustó tanto que me puse a pensar, ¿el Duna weekend que vimos en nuestras calles es tan lindo? Esa foto de perfil me muestra un auto hermoso, y no lo recuerdo así en mi memoria.
ResponderEliminarO ésta me falla, o Gaucho tiene razón.
Como sea, muy lindo modelo.
Abrazo!
Este también lo tengo, lo que no me cierra son las llantas o tazas que le pusieron y ademas se lo ve como "agachado" o bajo de supensión.
ResponderEliminarY tenes razón en cuanto al año que ponen en la peana, eso lo leí en un foro de coleccionistas. Debería ser un Fiat Elba 1992, el frontal lo deschava enseguida.
Yo creo que lo que lo hace menos familiar para nosotros es la falta de barras en el techo, nunca vimos un Duna sin ellas acá, quizás ese detalle lo hubiera hecho parecer más afín al que tenemos en nuestra mente.
ResponderEliminarSaludos!
Mas que interesante este Elba y que no tuvimos suerte de ver por aquí ya que solo contábamos con la versión berlina
ResponderEliminarLa miniatura se la ve muy bien
Saludos
Desconocido totalmente por España, de todas formas el Uno nunca fue un éxito de ventas aquí. Sí me suena el Palio Weekend.
ResponderEliminarLa miniatura me gusta pero el real me parece insulso. Aunque en esos años imperaba lo cuadrado...
Saludos