El K70 era un sedán de 4 puertas desarrollado por NSU y comercializado por Volkswagen en el periodo comprendido entre 1970 y
1975. Fue el primer modelo de Volkswagen en contar con un motor enfriado por
agua montado en la parte delantera. Su nomenclatura interna es la de "Tipo 48".
El 12 de enero de 1965, en una Junta dentro de NSU
Motorenwerke AG se aprueba el desarrollo de un automóvil sedán de 4 puertas,
así como una versión familiar de
3 puertas. El K70 fue concebido originalmente como un auto posicionado por
debajo del célebre Ro80, cuya principal diferencia se centraría en el uso de un
motor convencional de 4 cilindros en línea, en lugar del complejo motor
rotatorio Wankel. El nombre «K70» denota que su motor tiene una potencia de
69 caballos de fuerza, y la letra «K» es por la palabra «Kolben» (pistón,
en alemán), en contraste con el "Ro" que denota el Ro 80 de motor
rotativo.
NSU programó el lanzamiento oficial de este
modelo para marzo de 1969 en oportunidad del Salón del Automóvil de Ginebra. Sin
embargo, tan pronto como dicho lanzamiento estaba en puerta, aparecieron
rumores acerca de la inminente compra de la marca por parte de Volkswagen.
Incluso, aún antes de su presentación, se puso en duda su futuro ya que los
mandos se mostraban preocupados al considerar al K70 muy similar en tamaño y
precio al recientemente lanzado Audi 100. Los planes del lanzamiento del K70
fueron demorados a última hora, con rumores de que personal de Volkswagen
retiraron el K70 del stand de NSU la noche anterior a la presentación en
Ginebra. En el transcurso de 1969 NSU se integró a una nueva división junto con
Auto Union/Audi, empresa que Volkswagen había adquirido en 1964.
Volkswagen en ese entonces estaba en una
necesidad desesperada de un nuevo automóvil que sustituyera al Tipo 4 (VW 411) que había sido un fracaso comercial al
tratar la firma de concebir un automóvil de lujo basado en el Volkswagen Tipo 1. Entonces, Volkswagen vio la
oportunidad perfecta para ello con el K70, gracias a su tracción delantera y su
concepción más moderna, sería el camino perfecto para transformar su imagen.
Entonces destruyeron toda publicidad mostrando al K70 con emblemas NSU para que
después de un año comenzara la producción de este modelo, no en Neckarsulm (sede de NSU), sino en la nueva planta
de Volkswagen en Salzgitter, ya
con los emblemas de Volkswagen.
Su producción comenzó en agosto de 1970,
comenzando a ser exportado durante los meses siguientes. La versión familiar cuyo lanzamiento había sido pospuesto
anteriormente, fue abandonada por considerar Volkswagen que canibalizaría las
ventas de 411 Variant.
El K70 montaba un motor de 4 cilindros en línea
enfriado por agua. Este se derivó del que portaba el NSU 1200 en la parte trasera, no obstante, su
desplazamiento se incrementó a 1,605 cc (1.6 L ). A pesar que por su nombre denotaba 70
CV, en realidad su potencia era de 75 CV. Aunque la apariencia del K70 era
moderna, el desempeño del motor, principalmente en la versión de entrada con 75
CV, era solamente adecuado, en comparación con el Volkswagen 411, que había
recibido en 1970 un nuevo motor con inyección de combustible. Ninguno de los
sedanes medianos de Volkswagen destacaron en aceleración o velocidad máxima, al
tiempo que su relativamente alto consumo de combustible se convirtió en una
cuestión cada vez más apremiante debido a que la producción del auto coincidió
con la crisis del petróleo de 1973 y posiblemente por la decisión de
alimentarlos mediante carburadores de doble garganta Solex. En ése año se
introdujo un motor de 1807 cc con potencia de 100 CV, que aumentó aún más las
preocupaciones por el consumo de gasolina. De esta forma el K70 tenía mejores
cifras de aceleración que el Volkswagen 412, sin embargo, en materia de
consumo, el modelo enfriado por aire (al menos en su versión con transmisión
manual), mantuvo una ventaja al respecto hasta el final.
Sin embargo el K70 tenía grandes ventajas en
cuanto a espacio, confort y seguridad. También poseía un diseño moderno y gran
visibilidad por su superficie acristalada. Pero las redes de concesionarios VW
no estaban entrenadas para la nueva configuración de motor delantero
refrigerado por agua y tracción delantera. Su precio estaba apenas por debajo
del Audi 100, y hubo una superposición de segmentos con el propio VW 411. A pesar de ser un
Volkswagen, muchos compradores potenciales no dejaban de asociar al K70, con el
poco confiable NSU Ro 80, lo que resultó en bajas cifras de venta. Volkswagen
presentó el nuevo Passat basado en el Audi 80 en 1973, desplazando así al K70.
En total, Volkswagen produjo 211.127 unidades
del K70 antes que este modelo fuera descontinuado en febrero de 1975, ya que su
producción se había vuelto poco rentable. Debido a su status especial dentro de
la gama, no tuvo un sucesor a nivel oficial, ya que el Passat fue posicionado
en un segmento inferior como sucesor del Tipo 3 (VW 1600)
La miniatura es marca Norev.
CRUISER
Muy lindo, me gustó la caída de la linea en la parte trasera; no conocía ninguno de estos últimos autos que estás mostrando. La verdad, es que si no son de carrera difícil que los conozca, así que con los blogs aprendo mucho.
ResponderEliminarAbrazos!
La caída trasera, Juanh, es muy parecida a la del NSU Ro 80 que pretendía reemplazar, y en general los trazos rectos pretendían una puesta al día de aquel modelo. Paradójicamente hoy, cuarenta y pico de años después, el NSU Ro 80 nos parece mucho más moderno que éste.
ResponderEliminarSaludos!
Muy anodino, impersonal quizás, y nació gafado además (mufa, como le dicen ustedes). Una historia un tanto desgraciada... No estoy acostumbrado a ver a NOREV con esta clase de coches y tanta calidad, pero el hecho es que le salió muy bien la miniatura. Me gusta, sea como sea, este estilo de coches es el que recuerdo de mi niñez.
ResponderEliminarSaludos y una vez más, enhorabuena! (Ni conocía el modelo, ni la miniatura).