El Renault
Fuego era un coupé de tres puertas y cuatro plazas, esencialmente la
versión deportiva del Renault 18, compartiendo su plataforma, mecánica y
posteriormente desde 1982 el salpicadero.
La producción europea finalizó en 1987, y fue
vendido en los Estados Unidos a través de American Motors Corp. de 1982 a 1985. En Argentina
fue fabricado por la propia filial local de Renault desde 1982, y su producción
no cesó hasta 1992. Como dato curioso, las primeras coupé Fuego de 1984 no
estaban equipadas con dirección hidraúlica. En 1987 se lanzó la coupé Fuego GTX
2,2 l, primer auto argentino
con frenos de disco en las cuatro ruedas. También cabe destacar que tenía
adelantos tecnológicos como: primer coche con cierre centralizado a distancia,
elevalunas eléctricos, dirección hidráulica, aire acondicionado y encendido
electrónico.
El Fuego para el mercado americano fue
introducido en 1983 con un lavado de cara en los faros, parachoques delanteros
(para adecuarse a las normas vigentes en USA) y el interior.
Aunque este vehículo era muy fiable y disponía
de los mejores motores de aquella época, tenía una mala imagen (quizá la
introducción del modelo turbodiesel) y nunca se vendió bien. Sin embargo, este
modelo, producido en la planta de Santa Isabel (Córdoba) fue muy exitoso en la Argentina. En este
país nunca incluyó motorización diésel. Desde su aparición en el mercado solo
vino con tapizado de cuero y freno a discos ventilados en las ruedas delanteras.
Hasta 1987, su única motorización disponible era
el motor 2,0 l
de 103 hp y 8 válvulas brindando una velocidad final de 180 km/h , y desde 1987,
venía con el motor de 2200
centímetros cúbicos. Al momento de su aparición en el
mercado argentino, no tenía competencia: no podía ser comparado al Ford Taunus
y el Ford Sierra XR4 aún no había sido lanzado. El Fuego en Argentina no fue sustituido por
ningún otro modelo en la gama de Renault, pero tuvo una segunda vida mediante un restyling, modelo que se denominó Fuego GTA.
La miniatura es IXO.
CRUISER
Uno de mis autos preferidos por siempre, cuando lanzaron esta coupe allá por 1982 en Argentina, fue amor a primera vista.
ResponderEliminarLa replica de Ixo esta muy buena, pero tiene "algo raro" en la trasera que no me termina de cerrar y no se como definirlo, con respecto al auto real.
Saludos!
En la trasera tiene el... desempañador! jajaja!!
EliminarEs que con Mauro siempre comarábamos las versiones de IXO y Minichamps y decíamos que ésta tiene algunos yerros pero trae desempañador en la luneta, cosa que la de Minichamps carece.
Saludos!
por fin uno que tengo!
ResponderEliminarhermosa pieza.
Hermosa pieza, y muy lograda. Justamente esas llantas son las que quisiera para el R18 también como comenté en el post.
ResponderEliminarVeo que le cortaste la antena, la que trae es exageradamente larga y gruesa, en mi caso se la sustituí por un filamento de acero de 0,2mm y quedó espectacular.
Saludos!
Exacto Julián. En un tiempo era muy escasa y su precio se había ido a las nubes. Por lo visto fue reeditada y hoy abunda a buen precio.
EliminarLa antena se cortó sola, y parece esas cortitas de goma de recambio que vendían en las casas de repuesto, o la que equipa por ejemplo al C3. A algunos coches les cambié las antenas por otras que hice con cuerdas de guitarra eléctrica. Pero son muy débiles y cada tanto tengo que reemplazar alguna perdida...
Saludos!
Se pasaron con el perfil de la goma y la banda negra trasera corrugada es demasiado ancha, pero es una reproducción muy digna. Creo que fue de mis primeros 1:43, y no echo de menos demasiado las otras reproducciones pero quizás querría tener la de UH.
ResponderEliminarEn Argentina parece que corrió mejor suerte que en Europa, en donde fue un coche especie "quiero y no puedo", estaba submotorizado y era caro. De todas formas ésto no desanimó a Renault, que siguiço construyendo coupés hasta el dia de hoy (Mégane o Laguna coupé, o el Wind).
Saludos!
Viendo las fotos nuevamente que saco Diego con la que puso de la Fuego real, corroboro lo que decís Antonio.
EliminarEso era lo que me parecía raro de la pieza en la trasera, y es un error grosero si se quiere.
Sigo y seguiré diciendo que la de PMA es la mejor Fuego que existe hasta ahora en 1/43.
Saludos!
Cierto, las gomas parecen de tractor. Pero en conjunto pasa con un "aprobado".
ResponderEliminarAquí es un auto de culto. Y tuvimos la versión GTA, única en el mundo, que era muy linda también. Vino a ser un restyling, bastante afortunado.
Saludos!
El Fuego sagrado, campeón de TC2000 durante miles de años (en realidad, sólo 8 campeonatos). Acá la versión de competición:
ResponderEliminarhttp://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/10/156-renault-fuego-gtx.html
Gran auto, mi preferido es en color rojo; la GTA me encanta también.
Sucesor del Torino en cuanto a deportivos de Renault, no hubo otro como ellos.
Abrazos!
El Fuego estuvo a punto de ser introducido en México cuando Renault se tuvo que retirar del país por cuestiones laborales. Alcanzaron a importar poco más de 40 unidades para pruebas y demostraciones, de los cuales uno aun anda por aquí (no se cuantos mas existan todavía) color plata y veces lo veo. Lo que nos perdimos...
ResponderEliminarMaravillosa pieza la que nos muestras.
Saludos !!