El Fiat 127
fue un “supermini” producido por Fiat en distintas versiones y plantas fabriles
del mundo entre 1972 y 1997.
Galardonado
con el premio “Coche del Año” en Europa en 1972, el 127 supuso una revolución
respecto al modelo que venía a reemplazar, que era el Fiat 850. Su motor y
tracción pasaron a ser delanteros, y el impulsor tenía ubicación transversal.
La carrocería era totalmente nueva y rectilínea.
La
suspensión era independiente en las cuatro ruedas. Lo único que se conservó del
850 era el motor de cuatro cilindros y árbol de levas lateral. Era la versión
903cc de los modelos Sport Coupé y Spider, con un rendimiento de 47CV.
Fuera de
Italia, el 127 se produjo en Brasil y Argentina, con el nombre Fiat 147, con
algunos detalles distintos, a partir de 1976. También se produjo bajo licencia
en España con el nombre de SEAT y en Polonia, en las factorías Polski Fiat.
En en mercado
yugoslavo se comercializó como Zastava, también existiendo versiones furgón y
pickup. En
Argentina fue fabricado por SEVEL, a partir de 1981 como sustituto del Fiat 133
(SEAT 133 en España). Estaba equipado
con motores derivados del Fiat 128. Un rediseño cambió su nombre a Fiat Spazio
y le permitió permanecer en el mercado 12 años mas. También equipó aquí motores Diesel.
En Europa
el coche compitió con éxito contra los Renault 5, Ford Fiesta, Volkswagen Polo,
Opel Kadett y Vauxhall Chevette. También fue uno de los autos importados mas
vendidos en el Reino Unido, con más de 20.000 unidades en 1978.
En junio de
1974 Fiat informó la fabricación del ejemplar número 1.000.000, tres años
después de la iniciación de su producción. Al Fiat 600 le había tomado siete
años alcanzar esa cifra. En mayo de
1977 debutó la segunda serie del coche, que presentaba un restyling. La
miniatura que vemos, de IXO-Altaya, representa la primera versión del coche.
CRUISER
Todo un icono el 127 en el que a día de hoy aún se dejan ver algunas unidades circulando con la misma alegría que el primer día.
ResponderEliminarEn mi casa tuvimos uno pero ya de la siguiente generación matriculado en Agosto del 79 al cual mi padre (Y yo en mis primeros volantazos), le hizo más de 500,000 kilómetros un motor 1,010 cc que poco consumía y mucho entregaba.
La miniatura en este rojo queda mucho mejor que la blanca que tengo yo de otra colección editada por RBA para un periodico nacional.
Saludos
Sin dudas que en España ha dejado huella, ya que dispusieron de este coche mucho antes que nosotros. Como contrapartida, aquí estuvo en venta prácticamente hasta el fin del siglo pasado, y con mucho éxito.
EliminarSaludos!
Es realmente hermano de nuestro 147 Spazio?
ResponderEliminarMás allá de que le hayan modificado la trompa y quizás los laterales, lo veo muy distinto.
O los muchachos de Ixo se fueron de mambo con las redonceces o es otro auto.
Seguro que estamos seguros?
El Spazio es muy posterior... este coche ya existía no muy pasados los setenta.
Eliminarredondeces y desproporción (el 147 es más ancho y éste se ve muy alto)
EliminarGracias Antonio (no había visto tu respuesta)
EliminarLo sospeché desde un principio!
el 147 es algo asi como una evolucion intermedia entre la primera y segunda generacion, porque ya tiene porton trasero y la luneta y ventanas traseras son mas grandes
EliminarClaro, vendría a ser el padre del 147 y el abuelo del Spazio.
EliminarYo tuve un Seat 127 de segunda generación, con un restyling mas moderno en la parte delantera y trasera, a destacar el repris al salir de los semáforos en verde, a los pocos metros la alegría se difuminaba..., buen recuerdo tras sacarme el carnet de conducir, después llegaron los 127 Fura rellenos de plásticos de la tercera generación que aun siendo un modelo veterano siguió dando guerra en los rallys y en las calles con versiones deportivas...
ResponderEliminarBuena entrada sobre este fiat global de un mundo tan dispar...
Un saludo!
El de segunda generación era mucho mas lindo, ya tenía el lateral y la trasera de nuestro 147. Pero lástima que la maqueta 1/43 de Altaya está tan mal hecha. El frente está bien, con algunos pequeños retoques, especialmente en la altura del paragolpes se puede arreglar, pero el lateral está muy equivocado, ya que usaron el de la primera generación. La tuve y la terminé cambiando por otro modelo.
EliminarSaludos!
Un coche del que se guarda muy buen recuerdo en España, tanto que hasta tuvo versión de cinco puertas única en Europa, que yo sepa.
ResponderEliminarTengo una versión de NOREV muy buena, en color verde, que me gusta bastante más que la que mostraste (la encuentro "basta"). Nunca quise las versiones de coleccionable de IXO.
El SEAT existe hecho por Brumm, si mal no recuerdo. Creo que el amigo Keko lo tiene y lo mostró, era bueno el modelo.
Saludos!
De todas maneras, no es tan horroroso como le versión "CL" de Altaya. Es una pena porque son modelos que no abundan y si cuando los hacen los hacen mal, la decepción es doble.
EliminarSaludos!
Comparar Fiat 147, cambia el nombre según donde se ensambla con el Fito 600, es absurdo son vehículos diferentes en todo.
ResponderEliminarHola Carlos. En la nota no se comparan por similitudes mecánicas sino por haber ocupado el mismo nicho de entrada de gama de la marca en épocas diferentes.
EliminarSaludos!
Lindo modelo; personalmente siempre me gustó más el 133 que el 147.
ResponderEliminarAbrazo!
Debés ser uno de los pocos, Juan. Al principio me costó ver la diferencia entre ambos autos, cuando apenas había salido el 147, se veían bastante parecidos, pero eran dos conceptos mecánicos totalmente distintos. Mucho más avanzado el 147. El motor del 133 era todavía el del 600 con apenas modificaciones. El 147 era un supermini de los más avanzados del mundo a la época de su aparición en nuestro mercado.
EliminarSaludos!
Si, eso seguro, pero como no entiendo nada de mecánica, los autos me entran por su estética. Tampoco yo casi que los diferenciaba; pero esos 133 con plásticos a los costados me encantaban.
EliminarAbrazo!
Ese debió haber sido el 133 IAVA, era una belleza!!
EliminarAbrazo!