El primer
Rastrojero vió la luz en 1952. Su apariencia frontal era una mezcla entre un
Jeep y una coupé de Turismo de Carretera. El motor era originalmente el Willys Overland de 2,2 litros y utilizaba
un chasis similar a los modelos de autos Ford de 1937. Cuando la partida de 2.365 motores Willys que el Instituto Argentino de Promoción e Intercambio (IAPI) había importado de Estados Unidos se terminó, la empresa decidió llamar a concurso para equipar al utilitario con un motor Diesel que le confiriera aún más economía de uso.
La ganadora del concurso fue la empresa alemana Borgward, con su impulsor D4M de 1.758cc y 42 CV de potencia. Equipó a las versiones mas fabricadas y vendidas, superando las 26 mil unidades.La pequeña
caja de madera permitía transportar hasta media tonelada de carga. Su aspecto
era muy rústico pero prontamente su excelente desempeño terminó imponiéndose a
las consideraciones estéticas y fue muy demandado, convirtiéndose en un éxito
inmediato de ventas, tanto en áreas rurales como para transporte y reparto en
las urbanas. La demanda,
que crecía a pasos agigantados hizo que la versión de motor gasolero fuera más
exitosa aún que la anterior.
Durante la
fabricación de esta primera generación, que se mantuvo en oferta hasta 1968, el
modelo presentó sucesivas variantes y pequeños rediseños y mejoras: Su parrilla
cambió al menos en tres oportunidades, y se reconocen por el número de lamas
horizontales que la componían. También el parabrisas de dos piezas planas
partidas al medio por un parante dio paso a uno curvo de una sola pieza. Los guardabarros rectos se modificaron levemente incorporando unas líneas curvas en su sector frontal. El volante de tres radios pasó a ser de dos a fin de brindar al conductor de largas distancias la posibilidad de descansar sus brazos en ellos.
Existían
versiones con caja de madera, metálica e incluso de doble cabina, con una
segunda fila de asientos. En 1968 se presentó una evolución que cambiaba
totalmente la estética y lucía mucho mas moderna. Esperemos hablar de ella en
una futura aparición de la misma en la serie “Autos Inolvidables Argentinos”.
El ejemplar
que nos ocupa ahora forma parte de la colección “Vehículos Inolvidables de
Reparto y Servicio”, de la editorial Salvat, serie que es simultánea y
complementaria a la de Inolvidables. Reproduce un ejemplar real que ha sido
restaurado y actualmente presenta la apariencia del de la maqueta.
Es
complementario al que hemos visto en la entrada anterior, ya que se trata de un
modelo producido diez años después de aquél. El fabricante ya era Dinfia en reemplazo de IAME (sólo un cambio de nombre administrativo) Se notan los cambios estéticos que presentaba el restyling de la primera generación, y que han sido rigurosamente reproducidos por los encargados de la investigación y la miniaturización. El resultado es una maqueta muy simpática y vistosa, como única crítica debemos anotar el olvido de los matriceros en reproducir las pequeñas molduras que presentaban los guardabarros en sus partes superiores.
La
decoración remite a la famosa bebida “Amargo Obrero” un aperitivo fabricado en
Rosario por la industria Tacconi. Aún existen tanto la fábrica como el
producto. Tiene pocos retoques, reducidos al coloreado de interiores y caño de escape.
Esta maqueta es otra de las inéditas que integran las series de Salvat, muy bienvenida y esperada por suerte. Dentro de la gama de estos pintorescos Rastrojeros aún hay mucho para ver y rescatar para la historia en forma de maquetas 1/43, y según rumores bien fundados, es muy posible que los veamos aparecer en estas dos exitosas colecciones.
CRUISER
bien por el rastrojero amargo!
ResponderEliminareste sì lo comprè en cuanto lo vi, aunque francamente la decoraciòn me resulta prescindible.
no recuerdo rastrojeros con parlante y menos promocionando bebidas autòctonas.
tengo serias intenciones de sacarle los parlantes e intentar un borrado de publicidades.
Segùn recuerd haber leido se trata de una publiciddad actual, es decir, alguien que disfrazó un rastrojero de esa manera para promocionar esa bebida, creo que en Cordoba.
EliminarOjo que los megafonos estan agarrados al techo mediante dos pines y sendas perforaciones en el mismo, con lo cual el desafío sería tapar los agujeros sin que se note.
EliminarAsí es, sacar los megáfonos es tener que tapar esos agujeros. Creo que así como está se ve muy linda, además, es muy esmerada la reproducción. Lo que se podría hacer es modificar una segunda unidad y llevarla a que se vea más estándar.
EliminarLos megáfonos eran muy comunes, pero con uno solo bastaba en el 99% de los casos.
Esta buenísima, mas allá de que sea un "capricho" del dueño del modelo real, la miniatura me parece fantástica, casi te diría que es el Rastrojero real pero reducido a 9 centímetros de largo.
ResponderEliminarSi, sólo le falta el pico de entrada del tanque de combustible, que al otro modelo se lo agregué y a éste no. Deberé hacerlo, es sencillo, aunque las fotos quedarán así.
EliminarSaludos!
Quien iba a decir que en cuestión de dias apenas ibamos a tener dos rastrojeros luego de tanta espera...
ResponderEliminarMuy lindo el modelo y sobre todo bien proporcionado a tenor de lo que hemos visto antes con otros inéditos que defraudaron en ese rubro.
Abz!
Si, si uno se pone en exquisito echará de menos las molduras en los guardabarros, pero eso es ser muy minucioso. A,bas maquetas son las que siempre esperamos y las reproducciones definitivas de la primera generación de Rastrojeros. Sería bueno que se complementen con los doble cabina, los de segunda generación y el Conosur!
EliminarSaludos!
Muy simpático el modelo, el único defecto notable es el eje delantero angosto que le da cierto aire de Hot Rod. No parece conveniente transformarlo a standard: no es descabellado pensar en una versión "limpia" para los Inolvidables.
ResponderEliminarHay un gran error en año y denominación: El parabrisas enterizo apareció en 1964, y la fábrica se llamó del 56 al 67 DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica). De hecho, a los costados del capot aparece esta denominación.
Saludos.
Hola Américo! Al eje delantero lo modifiqué en mis dos unidades, les alargué la trocha y complementé las ruedas con sendos bujes para que queden en su lugar, casi al ras de los guardabarros, originalmente vienen bastante metidas adentro. Tenés mucha razón con el tema del año y del fabricante. Ya estoy corrigiendo esos datos. Muchas gracias por el aporte!!
EliminarSaludos!
Hay que decirlo, el error del nombre no es tuyo sino de Salvat. De todos modos, nadie los conoce como IAME, DINFIA o IME: todos son, a secas, Rastrojero.
EliminarSaludos.
Es verdad, pero por norma, en mis entradas siempre escribo la marca luego el nombre. Los errores en las enciclopedias y en las peanas de los autitos son frecuentes, eh muchos casos en mi catálogo los años y los nombres no coinciden con los que vienen en las bases o en los fascículos.
EliminarGracias nuevamente.
Saludos!
Hola Diego, tengo una idea o "custonmizar" ... cambiar las llantas y neumáticos más anchos y suprimir los altavoces por focos neblineros. ¿Que opinás?
ResponderEliminarHola Carlos. De hecho hay Rastrojeros así, y han sido tuneados, especialmente en las ciudades. Aquí en las zonas rurales del interior no es común, ya que estas máquinas se usan todavía para trabajar, son muy pero muy abundantes y prestan servicio como el primer día.
EliminarSaludos!
Simpático cochecito, simpática miniatura! Tan solo me repele el nombre, "Rastrojero' me suena horrible pero entiendo que se trataba de otros tiempos.
ResponderEliminarEso sí, con esos enormes altavoces me recordó al ratón Mickey...
Por cierto, la bebida será (por el nombre) algún tipo de vermuth, no?
Saludos!
Así es, el Amargo Obrero es un vermouth o aperitivo, al estilo de los Martini, para que tengas una idea. Respecto al nombre, claro que es poco marketinero, pero ni te digo lo que es para nosotros el "Pajero" de Mitsubishi...
EliminarSaludos!
En España se quejaron a Mitsubishi y lo cambiaron a Montero, menos mal...
EliminarAquí igual!
EliminarDiego, ni bien lo vi me hizo dudar sobre mi férrea determinación de coleccionar exclusivamente coches de competición: solo la desastrosa situación económica me decidió a no comprarlo. Es que si bien el Rastrojero me ha encantado, esa publicidad de Amargo Obrero es un golpe bajo a mis recuerdos (como lo es también el Auto Unión Rural similar al primer auto que tuvo mi padre). Es que mi abuelo Luis María Boutet (en la ciudad de Santo Tomé) tomaba ese aperitivo todos los días; cuando lo hacía yo veía subir una marea de espuma en el vaso luego de que le echaba soda.
ResponderEliminarAún siento su aroma, como el de la mezcla nafta/aceite del DKW...
Bellísimo, por supuesto que en mi caso quedaría para siempre tal como está.
Abrazo!
Y bueno, hacé una excepción como hago yo con los TC!! jajaj!
EliminarSaludos!
"...solo la desastrosa situación económica me decidió a no comprarlo."
EliminarEstimado Diego: Te felicito por tu dedicacion al tema. Excelentes fotos, comentarios y Dioramas. A proposito, donde conseguis los dioramas? Estan muy buenos y me gustaria poder tenerlos!
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