sábado, 3 de agosto de 2013

ZIL 118 UNOST (1964)

Este minibús fue producido en la ex Unión Soviética desde 1962 hasta 1970. También conocido como "Yunost" (“Unost” según reza la base expositora del modelo) que significa “Juventud”. 



El vehículo, con capacidad para 18 pasajeros se había construído a partir de la base estructural y mecánica de la limousine ZIL 114G.



Fue un proyecto surgido de la propia fábrica, incluso un número de 20 unidades fueron puestas en servicio. Pero la falta de apoyo e interés del gobierno por masificar su producción hizo que nunca se haya fabricado en gran escala.



Tenía tracción trasera, un motor V8 de 5.966cc y 150HP.



Con esa mecánica era capaz de llegar a los 120 km/h, que luego se estiró hasta los 160 a partir de las versiones fabricadas luego de 1965, cuando adoptó el motor de 7 litros de cilindrada y 200 caballos de fuerza del ZIL 111.



Medía 6,84m de largo, 2,11 de ancho, 2,06 de alto, y su distancia entre ejes era de 3,76m. y pesaba 3,3 toneladas.



La miniatura es IST Models, y mejora la que había sido editada un par de años atrás en el coleccionable ruso de De Agostini. 





CRUISER

14 comentarios:

  1. Hola!

    Y tanto que se nota la mejora! Qué buenas miniaturas las IST, todas me encantan y este minibús que antes no me atraía ahora sí que lo hace!

    Una muy buena pieza y muy especial. El modelo real gastaba un buen motor, debía ser una buena ombinación junto con su ligero peso.

    Saludos y enhorabuena por tan original pieza.

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    1. Tiene pintados los interiores, que en un vehículo de este porte y con tanto protagonismo de los asientos de pasajeros, visibles desde tantos ángulos, significa una gran pegada. Las gomas presentan una banda blanca, y los limpiaparabrisas son muy finas piezas de metal fotograbado. esas son las diferencias mas notables respecto al coleccionable. Pero arrastra algunas otras cuestiones que bien pudieron ser mejoradas. Los gruesos brazos de los retrovisores, como también el exagerado espesor de la antena del techo contrastan mal con los muy elaborados limpiaparabrisas, creo que en esos dos puntos pudieron haber sido reelaborados también. Ahora resta ver en la caja de IST al 118K, la evolución posterior de éste, igualmente interesante y bien logrado diseño de la industria soviética que sólo se editó en la versión coleccionable.
      Saludos Antonio, y espero que hayas pasado un lindo día de compleaños!!

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    2. ¿Ayer fue tu cumpleaños Antonio?
      ¡Felicidades amigo!
      Que hayas pasado un muy buen día junto a los que te quieren.
      Abrazos!

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  2. me encanta que sea tan moderno!
    con tanto cristal y firulete parece salido del pabellón del futuro de una disneylandia sesentosa.
    es una pequeña maravilla

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    1. Sobresale de la media de aquellos años por su diseño con ambición estética, lejos del puro utilitarismo, para mi gusto está muy bien equilibrado y se ve muy moderno y sobrio a la vez.
      Saludos!

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  3. Precioso modelo Diego; me encantan los colores, y el bien detallado interior, que está muy a la vista en este micro; las formas delanteras son deliciosas.
    ZIL es una fábrica que está en Moscú, signiofica Zavod Imeni Likhachova, algo así como "Fábrica Automotríz Likhachov". ¿Sabías que en una época, homenajendo a Stalin, la fábrica se llamó "ZIS": Zavod Imeni Stalina? Luego de la muerte de Stalin, y las denuncias de Nikita Kruschev sobre sus atrocidades, se la renombró como la conocemos actualmente, donde la L de ZIL es en honor a Ivan Alekseevich Likhachev, antiguo director de la fábrica. Prefiero ZIL a Zis...
    Abrazos!
    PD: El día que vaya a tu casa (espero que pronto...) a visitarte, ¿me podés preparar una vitrina con modelos de Europa Oriental? Lo digo conociendo tu gusto por la renovación de los modelos expuestos en las vitrinas...

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    1. Juanh, ésa es exactamente la historia de las siglas ZIL y ZIS. Aquí mismo en el blog podés ver un par de ZIS, estalinistas de pura cepa... No nos asombremos tanto, que no sé si te enteraste que algunos funcionarios locales ya están barajando la idea de refabricar la Estanciera, argumentando que sería un vehículo "Nacional y Popular"... Seguramente algún alcahuete de turno no dudará en bautizarla "Néstor", tendrá un motor marca "EL" y amagará girar a la izquierda cuando en realidad dobla a la derecha... jajajajaja!!! No nos asustemos tanto de los estalinistas porque tenemos la misma calaña acá cerquita nomás...
      Con mucho gusto cuando vengas por acá tendré una vitrina con coches del Este!!

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    2. Spassiva por la información tovaricht Ivan !

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    3. ¡Ничего друг Пабло! (¡De nada amigo Pablo!). Hace unos años era tan tovaricht (en el fondo lo sigo siendo) que hasta mi hijo se llama Iván.
      Diego, me hizo mucha gracia eso de "amagar a la izquierda y girar a la derecha". Lo peor, es que es la verdad...
      Abrazos!

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  4. Formidable y bello minibús, y soviético ! De haberlo comercializado, bien habría sido un cachetadón de guante blanco para los yankis. Si así está el de escala, ya imagino el real.

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  5. Hola Cruiser!!!!

    Excelente modelo ruso, como dicen parece futurista. Yo desconozco de estos modelos, así que este Zil ha sido una hermosa sorpresa. Felicitaciones

    Saludos!!!!

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  6. impecable. Qué calidad de detalles!

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    1. Me alegro que te haya gustado Tocayo. Bienvenido al blog, y te invito a seguir navegando por él.
      Saludos!

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