miércoles, 14 de febrero de 2018

VOLKSWAGEN BRASILIA (1982)

En el afán por encontrar un sucesor al Fusca, VW intentó varios caminos. En Europa consiguió su cometido con el Golf, auto que con los años incluso superó en ventas y popularidad a su propio antepasado. En Brasil, el modelo elegido fue el llamado internamente “Tipo 321”.



Totalmente diseñado y desarrollado por la VW do Brasil, el Tipo 321, que comercialmente se llamó “Brasilia”, era básicamente una nueva carrocería montada sobre el chasis y la mecánica del modelo Sedán, Beetle, o Fusca, como se lo llamaba localmente. Distaba del nuevo concepto utilizado en Alemania para el Golf, el cual incluía motor y tracción delanteros. El Brasilia seguía montando su motor en la parte trasera, y allí mismo el bóxer de cuatro cilindros refrigerado por aire de 1,6 litros, impulsaban las ruedas.



El coche fue presentado en 1973, un año antes que el Golf alemán. El éxito fue inmediato. A las conocidas virtudes de confiabilidad y robustez heredadas del Fusca, se agregaba una moderna carrocería, de amplia superficie vidriada y gran capacidad interior. Sus líneas eran más rectas y contemporáneas, y las máscaras que contenían dos pares de ópticas eran inéditas en el mundo VW.



Inmediatamente de convirtió en un súper vendedor entre los jóvenes y las familias, siendo que su configuración lo ubicaba a mitad de camino entre un hatchback pequeño y una rural o “perua”. El portón trasero le confería un mayor utilitarismo y flexibilidad de uso. Si bien hubo versiones de cinco puertas, prácticamente restringidas al uso como taxi, las familias brasileras seguían con su extraña predilección por los coches de dos (en este caso tres) puertas.




El Brasilia tuvo pocas mejoras en sus ocho años de vida comercial (bastante pocos en relación a la duración que han tenido otros modelos contemporáneos menos vendedores). En 1976 se agrega un segundo carburador que eleva la potencia a los 65 CV. Los ruidos en el interior, provenientes del motor eran la principal contra del modelo. Se presentaron versiones con acabados mas lujosos, que sin embargo, nunca solucionaron el problema. La corrosión de las carrocerías era otro mal crónico que hizo que hoy en día sea muy difícil encontrar ejemplares en buen estado.



En 1978 recibe nuevas ópticas traseras, ranuradas al estilo de las que utilizaba Mercedes Benz en sus modelos, lo que les otorgaba mayor visibilidad. En 1977 recibe sistema de frenos de doble circuito y columna de dirección colapsable.



En 1980, junto con la versión LS, la más equipada, llega un nuevo panel interior, diseños mas anatómicos y una opción de motor 1,3 litros que funcionaba a alcohol. El coche se ensambló además en México, con partes provenientes de Brasil en su mayoría. Entre ambas factorías, se totalizaron alrededor de dos millones de ejemplares producidos y vendidos.



En ese año se presentaron también los últimos pequeños restylings que tuvo el coche en toda su vida. Las molduras del capó eran ahora dos nervaduras longitudinales, y los parachoques tenían uñas plásticas laterales, sumadas a sendas defensas de goma que los recorrían.



En 1982 se presenta la gama BX (Volkswagen Gol y derivados) que tomaban los conceptos del Golf europeo. Sus líneas atractivas y la modernidad del concepto terminó canibalizando al Brasilia, que fue retirado de la oferta en ese mismo año.



El colega coleccionista brasileño y “customizador” de miniaturas Vicente Livrari, a quien agradezco nuevamente por este medio, me ha regalado este ejemplar que estamos viendo, que es un auténtico “one of a kind”. Se trata de la última versión del Brasila, con todos los elementos que lo distinguían de las anteriores. Vicente ha realizado artesanalmente las modificaciones, que incluyen cambio de paragolpes, ópticas traseras y las nervaduras del capó.



El autito venía en una caja con otros modelos de las colecciones del país vecino, y me enteré de la gentileza de Vicente cuando abrí el contenido. Realmente me puso muy felíz, ya que este modelo en particular no está disponible a la fecha en 1/43, y es un muy buen complemento para el modelo original de 1973 que ya hemos visto en el blog, que era integrante de la serie “Carros Inesquecíveis do Brasil”.



CRUISER


17 comentarios:

  1. La Brasilia es un vehículo muy corredor de muy buena estabilidad ancho y bajo gracias a su motor 1.6 el mayor problema es por la vibración se desregulaban los carburadores pero con un truco eso se solucionaba. El modelo color rojo es un modelo IXO de la serie Nuestros Queridos Autos - Saludos

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    1. En realidad el color rojo es de la serie "Carros Inesquecíveis do Brasil", pero pudo haber aparecido en alguna otra.
      Saludos!

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  2. Lindo modelito, tiene un estilo similar al VW Variant brasileño pero mas estilizado.

    Saludos!

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    1. En Brasil aparecieron esas máscaras con dos pares de ópticas, y por supuesto no quedaron en este modelo sino que se utilizaron como imagen de familia, en los VW 1600 Variant y los deportivos SP2.
      Saludos!

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  3. Como había comentado en su momento cuando mostraste el rojo, este es uno de los peores moldes que he visto de Ixo, esta deformado por todos lados, la verdad no se por donde empezar, lo peor sin dudas es el Pilar A y la curvatura del techo.....
    Ahora que mostras el de color crema es pena que no lo hayan mejorado, es un auto clásico de Brasil y también de México y se merece una reproducción mucho mejor.

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    1. Es que el blanco es una reforma artesanal hecha sobre el mismo que se ve acá en rojo/naranja. Es una adaptación hecha por un artesano. El molde es el mismo y la miniatura es la misma. A mí me llama la atención que Minichamps no haya reproducido los VW brasileros, ya que son especialistas en hacer maquetas de marcas alemanas y VW tuvo una especie de vida propia e independiente en Brasil, y además muchísima presencia. Es una cosa muy extraña.
      Saludos!

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  4. El modelo Volkswagen Variant o Type 3 año 1967 hecho en Alemania, tiene mucha semejanza a la Brasilia brasileña - Se habrán inspirado en ese modelo para crear ese famoso modelo. Saludos

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    1. Si, el Variant Type 3 era muy parecido, aunque la segunda generación de ese modelo, o mas bien el restyling, donde se usaron los grupos ópticos del Brasilia, fue una modificación que partió de Brasil hacia Alemania.
      Saludos!

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  5. El Golf Brasileño otro de los grandes éxitos de la firma del coche del pueblo, con esos retoques gana barbaridades siendo otra que hace brillar aún mas la pieza que nos mostráis.

    Saludos

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    1. En realidad el Brasilia empezó el plan de VW de reemplazar al Escarabajo. Duró pocos años en el mercado a pesar de haber sido exitoso. Lo reemplazó el Gol, que es el auto más vendido del continente hasta el día de hoy. Sin embargo, el resistente Escarabajo duró mucho más de lo pensado y sobrevivió al mismo Brasilia que venía a reemplazarlo...
      Saludos!

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  6. El modelo mexicano lo tengo yo y ya entonces comenté lo malillo que me parecía, pero me resultó tan curioso que le tengo aprecio.
    Sin embargo, en rojo me gustó mucho más!
    Por otro lado ya veo lo bien que te cuidan, ese regalito fue muy especial. Se merecería una urnita especial, es un modelo "handmade".

    Saludos!

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    1. Es un trabajo muy especial, como los demás que tengo de Vicente, que es un gran especialista en el tema.
      Saludos!

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  7. bien por el colega brasilero, un excelente trabajo para un modelo especialìsimo.
    y bien por compartirlo con otro coleccionista.

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    1. Así es. Un muy buen artesano y no menos buena persona!
      Saludos!

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  8. Grandes recuerdos trae el Brasilia. Enero del 92, este fue el coche que nos llevó por Salvador de Bahía. Nada que ver con el Opala de Río, pero quién olvida que este coche, en color crema y con sonido a Escarabajo, nos dejó en una playa preciosa, plagada de palmeras, donde las vendedoras negras de vestidos blanquísimos preparaban los acarajés... Con razón la playa se llamaba el Jardín del Edén.
    Saludos.

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    1. Uhh... y nosotros acá trabajando con 40 grados!! jajaja
      Saludos!

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  9. Yo tuve el mexicano "el blanco", y aún tengo el rojo de la colección "Nuestros queridos autos" de Perú. Compare las 2 miniaturas y en detalles para mi es mejor el rojo, el rojo en la parte de abajo dice: IXO models, el que tu tienes creo que es PCT; al final tuve que deshacerme del blanco y me quede con el rojito.

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