sábado, 27 de julio de 2013

NSU Ro 80 (1968)

El NSU Ro 80 fue un un coche de tecnología avanzada producido por la empresa NSU Motorenwerke AG desde 1967 hasta 1977.

Se trata de uno de los coches de serie más extraordinarios de la historia. Lo más notable fue el tren de potencia, un motor Wankel de tan sólo 995 cc de doble rotor produciendo 113 hp (84 kW, 115 CV) a las ruedas delanteras, mediante una transmisión semiautomática que empleaba un innovador sistema de vacío.

Fue elegido “Coche del Año” en 1968 por los escritores de automovilismo europeos. La berlina diseñada por el futuro diseñador jefe de BMW, Claus Luthe, se adelantaba a su época desde todos los puntos de vista, y aún hoy, casi medio siglo después, asombra por lo actuales que resultan sus líneas.

Por desgracia para NSU, el coche se ganó pronto una reputación de poca fiabilidad de la que nunca se libró. En especial, el motor del Ro 80 tuvo defectos de fabricación, entre muchos otros problemas, y en algunos de los primeros automóviles fue necesario reconstruir el motor antes de los 50.000 km., con problemas visibles ya a los 24.000 kilómetros.

Los segmentos de vértice de rotor se fabricaron con tres piezas hechas del mismo material; este diseño erróneo hizo que la parte central tuviese un mayor desgaste en los arranques en frío que las piezas de los extremos, con lo que los segmentos de vértice podían amontonarse, permitiendo el paso de la mezcla en ignición a la cámara previa adyacente. Esto se solucionó momentáneamente con un cambio en el diseño del segmento de vértice y se resolvió por completo a partir de 1970 empleando una aleación de carburo de titanio en la pieza central del segmento de vértice.


El hecho de que el diseño del motor rotativo del NSU Ro 80 era intrínsecamente gastador (Normalmente 11.9 l/100km y hasta más de 20 lit/100 km en algunas circunstancias) y una mala comprensión del motor Wankel por los distribuidores y los mecánicos no ayudaron en la situación, ni tampoco el que fuese frecuente tener que desmontar las bujías para limpiarlas, sobre todo en uso en ciudad del Ro 80.
A partir del modelo del año 1970, la mayoría de estos problemas de fiabilidad se resolvieron, pero la política de garantía, necesariamente generosa, y el daño a la reputación del coche habían debilitado la situación financiera de la NSU irreparablemente. El cese definitivo de la producción del NSU Ro 80 fue en 1977, después de 37.389 unidades fabricadas.

La miniatura es Minichamps.
CRUISER

12 comentarios:

  1. Bellísimo, no recordaba que NSU, además de sus famosas motos, tenía también autos. Pero ahora que lo pienso, creo que en nuestras calles hubo varios, similares a los Isetta; ¿no eran los que llamábamos "ratoncitos"?
    Una lástima sus problemas que, aunque luego se solucionaron, le dieron esa fama de poco confiable.
    El diseño se merecía seguir por muchos años.
    Bien por Minichamps.
    Abrazos!

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    1. Sí, Juanh. Tuvo algunos autos, muy recordados. Incluso los Prinz destacaban en competiciones, eran verdaderos lobos con piel de cordero. En este mismo blog podés ver uno que anduvo por nuestras pampas, porque se fabricó aquí. En Coronda, en el acceso a la autopista, hay un esqueleto gastándose por la intemperie:
      http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2012/11/nsu-prinz-1962.html

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  2. Hola!

    Ésta es una gran miniatura de Minichamps, y muy buscada. Te felicito por ello!

    En cuanto a los motores rotativos, solamente Mazda ha sacado algo positivo de ellos y el RX8 no se vendió mal, aunque es cierto que gasta bastante aceite y lo peor de todo, que hay que cambiar los sellos del motor a los 120.000 kmts aproximadamente, un arreglo costosísimo. Lo bueno es que con poca cilindrada se obtienen bastantes caballos.

    Otro ejemplo fue el GS Birotor de Citroën... a principios de los 70 se pensaba que el motor rotativo (llamado también Wankel) era el futuro. Hoy no se ve nada claro y se va a lo híbrido y eléctrico.

    Saludos y te reitero las felicitaciones! Ni que decir tiene que amo este modelo.

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    1. No sabía que esta miniatura estaba escaseando. En realidad la compré hace unos tres años en una casa de hobbies de Rosario que estaba liquidando su stock, a un precio muy accesible.
      Respecto a los pros y contras de los motores rotativos, son como los enumerás.
      Saludos!

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  3. Me encanta este modelo y lo incorporé a mi colección ni bien salió, hace ya nás de una década, no lo he vuelto a ver en otro color que no sea este naranja, que además le queda muy bien.

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    1. Me alegro que lo tengas en tu vitrina Julián, Realmente está muy bien hecho, y tampoco lo he visto en otro color, tampoco sé que haya otra reproducción además de ésta de Minichamps.
      Saludos!

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  4. qué auto moderno!
    nunca habia conocido la raiz del problema primigenio de estos motores, gracias por desaznarme.

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    1. No te pude desasnar del todo.. escribiste "desaZnar"... viene de ASNO, no de AZNO. Espero haberte ahora sí, desaSnado... jajaja!!
      Saludos!!

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    2. dizculpame, ez que ze me había perdido el dizzionario

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  5. Felicidades por ese Nsu, todo un adelanto de la época al igual que el ID, o Tiburón.
    La miniatura esta de dulce y mas con ese color anaranjado que le sienta como un guante.

    Un saludo y enhorabuena por ella

    =))

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    1. Exacto, SEAT, aquellos coches eran adelantados a su época y a veces pagaban un injusto precio por eso.
      Saludos!

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  6. Conocí este auto gracias a Minichamps, y sino e equivoco hubo algunos importados en Argentina.
    Ahora mirando la miniatura por tus fotos, es como que le falta "algo" para ser un Minichamps, no se como definirlo.

    Saludos!

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