A finales
de los años 60s, Volkswagen de Brasil se encontró con nuevos competidores para
su batallador Fusca, y éste ya se mostraba desactualizado frente a –por
ejemplo- el novísimo Ford Corcel.
La carta
que jugó la empresa alemana fue presentar una versión rediseñada y modernizada
del VW 1600 que se fabricaba en el Viejo Continente.
Se trataba
de un fastback que tenía los mismos principios mecánicos y tecnológicos que el
Escarabajo, pero con una imagen mucho más moderna.
Su diseño
gustó y se veía moderno y actual. Apuntaba a los compradores del Fusca que
querían más potencia y mayor espacio interior.
El motor TL
tenía 65 caballos, y relativa comodidad para los pasajeros traseros, siempre con
una buena altura del techo y la capacidad anunciada de 611 litros de equipaje.
Pero esta "generosidad" del espacio tenía un precio: una reparación
de emergencia en la carretera, con el coche lleno de gente, requeriría un trámite
complicado: retirar el equipaje, y levantar la tapa que aísla el compartimiento
del motor de la cabina de pasajeros.
De todas
maneras, el coche fue exitoso y gozó de la simpatía del público, aunque no tuvo
tantas ventas como la versión Variant.
Los
competidores del auto no fueron solamente Corcel, Chevette y Dodge 1800,
sino sus propios hermanos Brasilia y Passat, los que pronto dejaron en
evidencia los signos de envejecimiento del 1600 TL. Al final de
su vida comercial, en 1976, habían salido de fábrica 110.000 unidades.
La
miniatura es Ixo para el coleccionable brasileño de Altaya. Representa la
versión fabricada a partir de 1972.
En estas últimas fotos se puede ver el modelo luego de un trabajo de mejorado en los interiores:
En estas últimas fotos se puede ver el modelo luego de un trabajo de mejorado en los interiores:
CRUISER
Que loco, tiene trompa de Brasilia y trasera muy parecida al Fiat 125 coupe que hubo acá (salvo por los faros, claro).
ResponderEliminarNo conocía este auto, cuando leí VW 1600 TL, lo relacione inmediatamente con el de Minichamps que mostraste hace poco.
Saludos!
Me gusta el diseño que tiene, al gual que el de su hermano europeo. VW fabrica ahora coches con una calidad apabullante y son prácticamente "premiums" en Europa, pero ahora tienen menos personalidad que esos modelos de los 70 que hacía.
ResponderEliminarEs un buen Altaya y veo que merece bastante la pena, por lo que te felicito.
Saludos!