El
Rastrojero fue un utilitario desarrollado y fabricado en Argentina primeramente
por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) (1952-56), luego por la Dirección Nacional
de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) (1956-67) y finalmente
por Industrias Mecánicas del Estado (IME) (1967-80, en su segunda generación).
En un principio eran utilitarios de carga, pero luego hubo versiones de
pasajeros.
Su nombre
alude a la capacidad del vehículo de marchar sobre el residuo de las cosechas,
conocido como “rastrojo”, siendo a su vez el objetivo principal para el que fue
diseñado, es decir una herramienta rústica y resistente adecuada para las
tareas rurales. También fue pensado para que sus costos de adquisición y
mantenimiento fueran bajos, y estuvieran al alcance aún de quienes no disponían
del suficiente dinero como para acceder a vehículos similares ofrecidos por
terminales privadas. Por décadas fue la camioneta más vendida, más económica y
más confiable del país.
El primer
diseño del Rastrojero fue obra de los ingenieros Raúl Gómez, Rubi Luterau y
Félix Sanguinetti, apoyados por el entonces director de IAME, brigadier Juan
Ignacio San Martín. Hoy se lo reconoce como el exponente más característico del
ingenio de la temprana industria metalmecánica argentina. Al día de hoy, este
utilitario indestructible sigue prestando servicio en las áreas rurales, como
el primer día. Ha demostrado dureza y vigencia más dignos de un tractor que de
una pickup.
La primera
generación fue desarrollada en base a los resabios que quedaron de una
adquisición por parte del Estado argentino a la empresa norteamericana Empire
Tractor Corp., consistente en 250 tractores. Tales máquinas terminaron siendo
desechadas debido a que no estaban pensadas para tareas agrícolas sino mas bien
para acarrear armamento pesado, y su adaptación al trabajo rural terminaba
siendo engorrosa y cara.
Sus
componentes, principalente los motores nafteros Willys de 4 cilindros y sus
cajas de cambios, fueron utilizadas en los primeros ejemplares de Rastrojero.
Al agotarse el stock de motores Willys, en 1954, el gobierno llama a un
concurso de empresas a fin de sellar un acuerdo para provisión de impulsores
para los demandados utilitarios. Cuatro empresas respondieron al llamado: Jenbach,
Perkins, Fiat y Borgward. Esta última presentó la oferta mas conveniente: un motor Diésel que convertiría además al Rastrojero en un pionero en cuanto a
utilitarios tipo pickup con ese tipo de impulsor. El resto de la oferta local
carecía de esa posibilidad y se basaban en motores nafteros de alta cilindrada
y elevado consumo de combustible. A partir de su aparición en el mercado con
estos motores, se comenzó a denominar y popularizar el nombre “RastrojeroDiesel” que el vehículo mantuvo hasta el final de su producción.
La
miniatura de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” es uno de los
ejemplares más esperados por los coleccionistas locales. Tener al querido
Rastrojero exhibido en los kioscos de revistas es un sueño que muchos teníamos
desde hace larguísimos años. Hoy por fin es una realidad. El molde es muy
bueno, también el color elegido, muy representativo.
Un punto
objetable es la caja de carga. Si bien los maquetistas intentaron con buen
criterio reproducir la caja de madera original de los primeros modelos, su
apariencia es bastante simple, y se entiende la han hecho de una sola pieza por
cuestiones de costos. Aquella caja primigenia duró poco en la oferta,
prontamente fue reemplazada por otras de dos o tres tablas horizontales, que
permitían entre otras cosas, hacer funcional la ventanilla trasera, que en el
primer caso quedaba totalmente obstruida por el maderamen.
Con una
intervención no muy sofisticada (y tampoco muy feliz a juzgar por las fotos
finales), he intentado darle apariencia más cercana a las cajas de uso mas
extendido, separando sus partes y volviéndolas a unir, y eliminando la tabla
superior. Aquella primera versión de la caja no es la mas familiar para
nosotros, ya que los muchos Rastrojeros sobrevivientes no la utilizan. Incluso
las cajas de recambio iban reemplazando a las originales a medida que era necesario,
por lo cual en la memoria colectiva están instaladas las más recientes y
aquella original, que en la miniatura presenta las proporciones correctas, se
nos hace muy extraña.
También
Realicé otras modificaciones. Pinté los interiores y mudé de lugar la palanca
de cambios, del piso al volante. Este último es de tres rayos, muy acertado el
detalle. Pinté el caño de escape y agregué la boca de carga del depósito de
combustible en el lateral derecho, ya que ese elemento era muy visible y tenía
protagonismo en la imagen general del vehículo.
En la última foto, que es la oficial de la colección, se aprecia el ejemplar tal cual sale del blister, y sirve para compararlo con las reformas artesanales.
CRUISER
Ahora si es un Rastrojero. Tal cual hablamos, no me gusta esta miniatura tal cual sale del blister, tiene mucho aspecto de "juguete", sobre todo en la caja trasera. La modificaste y quedo de diez, así debe ser. Yo le hubiera pintado de plateado / grisaceo las llantas, como las trae la Citroneta de ENTEL y para mi seria el Sumum, pero bueno, así sombreadas como le hiciste igual me gustan.
ResponderEliminarVeré si esta semana consigo otra y le meto mano, pero es un modelo que no me desespera tener, la de Amargo Obrero me parece hermosa y me conformo con esa.
El "Rastrojo" que si me encantaría tener es el de segunda generación, y por supuesto el Conosur!
Saludos!
Esperemos que los de segunda generación y también el Conosur y los doble cabina de la primera generación fabricados por Dinfia puedan aparecer en la colección, tan pintorescos todos ellos.
EliminarSaludos!
Muchas gracias por la explicación sobre este popular vehículo puramente Argentino del que desconocia su historia, ahora ya se lo que este grande de la memoria colectiva de un país, Me ha encantado la trasformación me parece genial y la original tenia un aspecto muy "juguetero", como Salvat tambien esta sacando a la venta aquí tambien los autos Argentinos, puede que este rastrojero entre en mi colección, con la pena de no estar tan bien acabado como el tuyo.
ResponderEliminarFelicidades y un saludo!
Ojalá puedas conseguirla en el futuro próximo. Aquí era una miniatura muy esperada, y con un poco suerte no se acabarán aquí los Rastrojero sino que aparecerán algunos mas.
EliminarSaludos!
Otro modelo que llega después de 40 años de espera o más, gracias Salvat, espero que la caja de carga me quede tan bien cono la tuya.
ResponderEliminarPerfecta no quedó, especialmente cuando se ve en las fotos, que agranda cruelmente algunos detalles, pero bueno, la caja de los rastrojeros no era perfecta, y era rústica. En eso la pegué.. jajaja!
EliminarSaludos!
Muy lindo, y muy esperado como decis! Espero poder incorporarlo prontamente , si no lo encuentro en algun kiosco, mas adelante.
ResponderEliminarPrefiero mil veces esta version y no la de los autos de reparto, ya que se , según leí, trata de una publicidad actual y no historica, asi vez también vi por ahí un post que indicaba que no se corresponda con la del año que indican.
Saludos!
Es verdad, ésta tiene más pinta de bestia de trabajo, la otra es una señora maquillada que disimula su edad y ya no pisa la tierra.
EliminarSaludos!
quedo muy lindo con los detalles realizados, me gusta, hermosa miniatura, que desde q empece a coleccionar alla por el 95, soñaba con un rastrojero, en escala 1.43, ahoar tengo 2 y espero saquen algunos mas!!
ResponderEliminarSin dudas van a haber más, hay tantas alternativas... doble cabina, segunda generación y el restyling de ésta, don caja de madera y metal, rural, ambulancia, y hasta el Conosur Taxi. Esperemos que aparezcan todos!
EliminarSaludos!
Muy buen resultado final! Verdaderamente, ha mejorado notablemente. Te felicito por tu trabajo, y agradezco la posibilidad que nos broncas a todos de aprendef siempre un poco más de nuestro Hobby y de los autos aquí representados. Un abrazo! Hernán
ResponderEliminarGracias amigo! Abrazo!
EliminarMuy bueno quedó! Si entendí bien lo que hiciste fue serrucharle el tablón central a la caja y rehacerle los parantes, correcto? El color de la madera ahora quedó más realista tambien, muy buen laburo!
ResponderEliminarAbz!
Así es, le serruché el tablón central, le limé los parantes que simulaban madera y los reemplacé por estos que simulan metal, aunque el resultado pudo ser mejor. Sobre el tablçon de arriba pegué también una maderita de canto. La pintura en pinceladas poco cargadas y deliberadamente desprolijas es para simular la rusticidad de la caja.
EliminarSaludos!
Me gustaría más fotos de ese Diorama, hay alguna forma de contactarte?
ResponderEliminarHola. En la pestaña "-ARGENTINA" de la derecha hay as coches fotografiados en el mismo diorama. Lo hice yo pero no hago más que para mí, es decir, no hago para vender, por falta de tiempo. Pero si te interesa te puedo contactar con un colega que los hace y mucho mejores que los que aquí ves. Mi correo es diegotessa@cablenettv.com.ar
EliminarSaludos!
Świetnie to wygląda! Zarówno auto, jak i model wyglądają ciekawie :)
ResponderEliminarPozdrowienia