sábado, 16 de marzo de 2013

DODGE 1800 SE (1975)


Cuando Chrysler Corporation se hace cargo del Rootes Group en Inglaterra, paralelamente toma el control de SIMCA do Brasil, en 1967. Por ese entonces se fabricó el Dodge Dart, un americano de tamaño medio para aquél mercado, aunque muy grande para el brasileño.



Era necesario producir un coche popular de tamaño medio. Se apuntó al Hillman Avenger que Chrysler ya producía en Argentina con el nombre de Dodge 1500 y en forma de sedán de cuatro puertas. Esa configuración no era del gusto del consumidor brasileño para un auto de ese tamaño, por lo cual el nuevo Dodge debía ser de dos puertas.



El motor del Dodge 1500 argentino tampoco se adaptaba al bajo octanaje del combustible brasileño, por lo cual se debía aumentar la cilindrada a 1800cc, alargando el recorrido de los pistones y bajando la compresión.



El Dodge 1800 o “Doginho” (llamado así para diferenciarlo del Dart, el Dodge “grande”) se presentó en 1973, año pródigo en lanzamientos automotrices en Brasil (Chevrolet Chevette, Ford Maverick, VW Brasilia). Al principio los problemas de calidad fueron un gran dolor de cabeza para Chrysler. Los estándares de fabricación de la vieja SIMCA no eran compatibles con el nuevo producto, y el novísimo “1800” corría el riesgo de ser un fracaso estrepitoso si no se revertía prontamente su mala imagen. Pare eso en 1975 se relanza el vehículo bajo la denominación “Dodge 1800 SE”.



El nuevo producto tenía una imagen mas juvenil, con colores brillantes y detalles en negro. Equipaba un nuevo carburador marca Hitachi y su pontencia se había elevado a los 82CV. El consumo de combustible mejoró pero la potencia disponible era aún escasa, contrariamente a la imagen deportiva que se quería brindar.



Este coche se construyó hasta 1978, cuando sufrió un restyling y pasó a llamarse “Dodge Polara”.



La miniatura es de la colección de clásicos brasileños de Altaya, y tiene retocadas las llantas con color negro, ya que originalmente eran íntegramente amarillas.



CRUISER

7 comentarios:

  1. Estupenda pieza y de muy parecido al Escort MKII, se le ve muy bien y con un color que le sienta de maravilla.
    El detalle de las llantas, le dan un plus muy notorio, eso si el frontal se le ve un poco raro, por lo demás, una muy buena pieza.

    Un saludo y gracias por mostrarla.

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    1. Es verdad SEAT, el parecido con el Escort es notable, la verdad no me había percatado, pero son prácticamente idénticos, más con ese perfil lateral trasero que es en donde más se nota la diferencia con nuestro Dodge 1500 (el Hillman Avenger) que tenía el tradicionel perfil de botella de Coca Cola, que en Brasil fue eliminado, quedando prácticamente clonado del Escort. .
      Saludos!

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  2. El Dodginho !!

    La pieza se ve linda, pero me quedo mil veces con el "Milqui" Argentino.
    Saludos!

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    1. En lo que se parece al nuestro es en la silueta de las ópticas traseras, que son muy distintas a las del Avenger.
      Saludos!

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  3. una vez vi uno de estos en brasil y juro que no lo podia creer.
    lo interesante es que se ve muy proporcionado para intentar la versión argentina.
    gracias por hacerme saber qe existe

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  4. Me gusta el Dodge, y con esos colores guerreros (aunque el motor no lo fuera), me gusta aun más que el modelo argentino.
    Buen detalle Diego el retoque que le diste a las llantas, quedaron estupendas.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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  5. Buenas noches. Me podrian indicar si aqui en Bogota Colombia se consiguen de estos modelos a escala y su costo ? Gracias. Escribir a fernandorodriguez30@hotmail.com

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