martes, 3 de julio de 2012

PLYMOUTH/CHRYSLER VALIANT R (1962)


El Plymouth Valiant fue un coche compacto, aparecido en Estados Unidos en 1959, casi simultáneamente con el Ford Falcon y el Chevrolet Corvair. Esa trilogía introdujo nuevos aires a la industria americana que a principios de los 60s se desprendía del barroquismo y el diseño recargado de los años 50s.

La miniatura de Trax reproduce la versión australiana del coche, denominado Chrysler Valiant.

El primer Valiant fue importado de Estados Unidos. Sobre él se realizaron las pruebas para adaptarlo al mercado australiano. La principal dificultad para la ubicación del volante a la derecha era la inclinación que presentaba el bloque motor/caja, al que hubo que modificar considerablemente.

Después de que el Plymouth Valiant resultó ser un éxito en los Estados Unidos, en enero de 1962 se presentó la primera unidad producida en Australia, en las instalaciones Chrysler de Mile End. El Valiant de la serie R fue un éxito instantáneo. No todo el mundo simpatizó de inmediato con el estilo del coche, pero el consenso general era que tenía una calidad moderna, y presentaba comodidad en su espacio interior.

También fue notable el desempeño de la Valiant con su potencia de 145 HP a partir de su motor inclinado de 225 pulgadas cúbicas. Esta fue una gran cantidad de energía en comparación con los Holden de la competencia, que ofrecían sólo 75 y 85 CV . Tenía transmisión manual de tres velocidades, y se equipaba también con radio a transistores.

El Valiant de la serie R fue el primer coche de Australia que equipaba un alternador en lugar de un generador, y en lugar de resortes helicoidales, presentaba suspensión con barra de torsión.

Una característica extraña del modelo R era un esquema de simulación de la rueda de repuesto en la tapa del maletero, pero en realidad dicha rueda estaba ubicada bajo el piso del maletero.

CRUISER

12 comentarios:

  1. Joya nunca taxi !!
    Y si, este también lo compartimos, solo que el mio es color verde.
    Jamas lo había visto en este color crema, le queda perfecto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mauro, si mal no recuerdo tampoco se trata de la misma versión, éste es el primer Valiant y el tuyo es el segundo, sin la pseudo-rueda de auxilio en el baúl y con distintas ópticas traseras y parrilla, no es así?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hermosos, casi igual a los que tuvimos por acá, ¿no? ¿O hay muchas diferencias?
    La miniatura exquisita, con un color que le queda de perillas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanh, el que fabricó Chrysler-Fevre Argentina era la segunda serie, no tenía esa moldura en el baúl ni esas ópticas traseras rasgadas, reemplazadas por dos de forma circular ubicadas debajo de las aletas.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Estoy haciendo memoria, el Valiant al que me refiero era el que aquí se llamó II, pero no estoy seguro si no se han llegado a vender unidades con el nombre "I" que hayan sido idénticas a éste de la miniatura.

      Eliminar
    3. Quisiera comprartelo. Martinmendez198513@gmail.com

      Eliminar
  4. Totalmente desconocido para mí, es un muy buen fichaje!
    La estética que tiene es un tanto extraña pero forma parte de su encanto.
    Y la miniatura, realmente buena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, aquí también la gente se dividía entre quienes admiraban su innovador diseño y quienes lo aborrecían. De todas maneras en aquellos años los cambios de líneas eran frecuentes y pronto fue reemplazado por los Valiant III y IV, este último idéntico al que ustedes conocen como Dodge Dart Barreiros.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Este es un de los autos que más recuerdo de mi níñez porque mi vecino tenía uno de juguete un poco burdo pero me gustaba mucho y el verlo en la calle también. El modelo está excelso.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. Lindo coche y linda miniatura. tienes idea donde podria adquirir aqui en Sudamerica una miniatura

    ResponderEliminar