viernes, 13 de abril de 2012

CHRYSLER TOWN & COUNTRY (1948)


Después de terminada la segunda Guerra Mundial, los fabricantes americanos dejaron de producir material bélico y se aprestaron a volver a sacar automóviles de las líneas de montaje. La producción se reanudó a un ritmo vertiginoso, ya que cada empresa trató de emerger presentando un vehículo de elección y asegurar su posición en el mercado. Chrysler lo hizo de manera muy práctica e imaginativa presentando el “Town & Country”.


El acero aún escaseaba, y la ingeniosa propuesta de Chrysler fue utilizarlo en el frontal del nuevo coche (la cara de “ciudad”) y completar la carrocería en madera de caoba (la imagen “campestre”). El resultado fue emocionante y bien recibido por el público. 
El coche se presentaba en versión sedán y convertible. Este último fue el más memorable de todos los Chrysler de entonces.


Un total de 8.368 unidades de Town & Country convertibles como el que representa la maqueta fueron fabricados,  en 1948 se fabricaron 2.936.


Tenía un ocho cilindros en línea de 323,5 pulgadas cúbicas, que desarrollaba 135 caballos de fuerza.


Se caracterizaba por presentar un tapizado interior a cuadros, con material textil importado de Escocia. 


La miniatura de Vitesse representa muy bien todos los detalles. Su capota de “quita y pon” permite tener acceso a los interiores.




CRUISER



7 comentarios:

  1. Lo conocia en escala 1/18 pero nunca lo vi en 1/43, realmente es precioso.
    Gran replica de Vitesse, me recuerda mucho a la Ford Woody por esas partes en madera.
    Saludos !

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    1. Así es, era contemporáneo del Ford Woody, y sentaron un precedente que se prolongó hasta el día de hoy, en esos laterales símil madera de las familiares americanas, que a nosotros nos resultan tan "kitsch"..
      Saludos!

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  2. Los acabados en madera no solo eran vistosos, sino ayudaban también a suplir un poco la falta de materiales (metales) después de haber utilizado prácticamente todo en la producción bélica durante la 2a guerra. Bello que está el modelo.

    Saludos !!

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    1. Exactamente, ésa era la intención. Hasta que la industria bélica dejó de demandar tanto acero y los precios y la disponibilidad del mismo se normalizó.
      Saludos!

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  3. Bellísimo, esas partes en madera me gustan mucho. Si no me equivoco, acá en Argentina alguien usó la misma técnica en algunos pocos modelos.
    ¿Es así? ¿Fue Ford en el Falcon o IKA en algún Rambler?
    Abrazos!

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    1. Juanh, creo que acá sólo se pudo haber vendido algún que otro vehículo de los que nombrás con algún detalle ornamental símil madera. La diferencia con el Town & Country en cuestión es que éste la utilizaba estructuralmente, y reemplazaba directamente a los paneles de chapa.
      Aquí se vieron por un tiempo vehículos como la Estanciera o versiones con caja de chapa y cabina doble de Rastrojeros, que tenían molduras laterales similares a los marcos y enchapados de madera.
      Saludos!

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