Renault
necesitaba, a principios de los años 60s, de un coche nuevo y revolucionario que
reemplazara al anticuado Frégate, que había perdido la batalla contra el
Citroën DS. Desde 1961 se comenzó a ttabajar en el nuevo proyecto, que
originalmente iba a denominarse Renault 1500.
En octubre
de 1964 se presentaron oficialmente las primeras fotos (el año anterior algunas
imágenes habían sido filtradas por revistas especializadas).
El nuevo
modelo fue uno de los primeros en presentar la configuración que hoy se
llamaría “hatchback”, en aquellos tiempos era novedoso y los esfuerzos por
parte de los periodistas para describirlo no eran pocos. La revista English Motoring Illustrated declaraba:
El Renault 16 es un coche familiar grande, pero que no es ni una berlina
ni una rural, pero lo más importante, es un poco diferente”.
Fue elegido
“Coche del año” europeo en 1966, siendo el primer auto de la marca en conseguir
el preciado galardón. Se fabricó en Flins y Sandouville (Francia), Novo Mesto
(Yugoslavia) y Melbourne (Australia).
Se vendió
muy bien en Europa y tuvo por rivales a
Citroën GS, Fiat 125, Ford Taunus, Opel Ascona y Seat 131 entre otros.
Al igual
que el Renault 4, el 16 tenía una mayor distancia entre ejes de un lado que del
otro, para dar lugar a la barra de torsión de la suspensión trasera. También
copiaba el esquema de la caja de cambios situada por delante del motor,
permitiendo así un mejor equilibrio de los pesos, y obligando a la caja de cambios
a ubicarse en el tablero, permitiendo mejor espacio en las plazas delanteras.
El Renault
16 contaba con un gran espacio interior. Su motor delantero longitudinal tenía
dos opciones, uno de 1,4
litros y 55 CV y
posteriormente otro de 1,6 de 93CV, con el que desarrollaba hasta 93 CV en lasversiones TX.
La
miniatura es Minichamps, y presenta en el asiento del acompañante un
inexplicable perro lanudo.
CRUISER
Un coche desconocido en España y que siempre me gustó, por lo moderno de su concepción.
ResponderEliminarTengo el de UH y me encanta, es un muy buen modelo que creo que resiste contra este Minichamps. Salvo en lo del perrito, a mí me gustó mucho ese detalle!
Por otro lado se me hace un poco raro que lleve las matrículas casi actuales de Francia, las añadiste tú?
Saludos!
Las matrículas fueron agregadas por su anterior dueño, que me lo vendió así como está. Y no se las he retirado en recuerdo de él, y de paso, ahora me entero que son extemporáneas, cosa que me llama la atención porque era muy cuidadoso en ese sentido.
EliminarSaludos!
Un lindo auto absolutamente desconocido para mí ; la parrilla me recuerda a los primeros Renault 6 , aunque sin la depresión en el centro . El modelo le hace justicia con ese color , aunque también me parece inexplicable el rope . Eso sí , fueron responsables y le dejaron las ventanillas abiertas , pobre picho . . .
ResponderEliminarSaludos!
Pablo, la única vez en mi vida que ví uno fue en la ciudad de Santa Fe, estacionado sobre calle Tucumán. Me llamó la atención su parecido con el 6, y para nosotros que lo tenemos como referencia, no es tanto mas grande que aquél.
EliminarEl perrito es toda una incógnita... me recuerda a un Morris Matchbox 1/64 que traía uno también asomando por la ventanilla trasera.
Saludos!
Me acuerdo de ese Matchbox , porque casi decapito al perro con un alicate , convencido de que era una rebaba del plástico ( ya de chico era medio "ciecato") !
EliminarEsta muy bueno, me gusta el color. Aunque te digo que el de Universal Hobbies o el de Norev no tienen nada que envidiarle a este Minichamps.
ResponderEliminarEl perro yo se lo sacaría de una, este tipo de figuras convierten en un juguete, lo que es una pieza de colección.
El de UH lo veremos en la próxima entrada, porque es complementario a éste, una versión posterior.
EliminarNo saqué el perro (ganas no me faltan) porque respeto el viejo axioma de "Minichamps no se toca"... pero no me explico su presencia ahí..
Saludos!
este auto siempre me pareció un R6 agrandado,
ResponderEliminarde todos modos se ve que era algo más que eso.
así en dorado se ve casi como un objeto de deseo,
con mucho cromado en baguetas y trompa.
para tener en cuenta.
El detalle que más me impresiona del trabajo de Minichamps es la transparencia de la rejilla, que deja ver el hueco del radiador, que es mas chico que el ancho total de la misma. Fijáte que en la foto del modelo real se aprecia lo que quiero significar. Muy buen detalle del fabricante, que bien pudo pegar una pieza enteramente plástica con las hendiduras sombreadas. Por suerte no lo hicieron así.
EliminarSaludos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLindo auto, casi desconocido para mi; la miniatura acorde al real.
ResponderEliminarInexplicable lo del perro, yo que vos ya lo saco, y lo publico a la venta en ML: "Increíble e imperdible pieza de colección, perro pastor noruego en escala 1/43, peinado y sin pulgas, ideal para diorama de camión de perrera".
Por supuesto, precio no menos a un Minichamps...
Abrazos!
Juanh, con tanta asociación protectora de animales, que lucha contra el abandono de los canes seguramente terminaría haciendo frente a alguna demanda. Parece un ejemplar de raza, lo más razonable si no aparece el dueño sería secuestrar al pichicho y negociar un rescate. Jajaja!!
EliminarSaludos!
"¡Fuira pirro!" Desprendete de él, a la larga te termina cagando el jardín...
EliminarConozco otro caso de "Minichamps con perros", que hasta recién pensé que era el único, es un Porsche 911 996 cabrio que tiene un perro en cada uno de los asientos delanteros...sí, en el del conductor también...
ResponderEliminarSe me ocurren tres cosas, 1) son una joda 2) Los diseñadores estaban aburridos, o 3) Paul Lang y/o su esposa tienen dos perros y un Porsche...
Lo mismo aplicaría a este R16, por supuesto yo lo dejaría así fiel al viejo axioma, en el caso del Porsche directamente ni lo compraría.
Muy bueno, yo conocía solo el TX que tengo, también de Minichamps y con esas llantas de R12 que tan bien le quedan.
Saludos!
Hay una cuarta posibilidad : Paul Lang y su esposa tienen mal temperamento y un Porsche . Aunque pensándolo bien , cuando las malas jugadas del destino me dejan entrampado en la Gral. Paz , o subiendo por Córdoba - Álvarez Thomas , me alegraría ver al volante de los coches alrededor algún pointer , cocker o bretón : los perros de caza tienen un carácter afable , no ladran al pedo , ni se distraen con boludeces , como la mayoría de los humanos .
EliminarLástima la de pelo que sueltan!!
EliminarSaludos!