miércoles, 24 de abril de 2013

TEMPO HANSEAT BOXVAN (1949)


Tempo era un fabricante alemán con sede en Hamburgo. La compañía es bien conocida en Alemania por la fabricación de furgonetas, y también pequeños vehículos militares durante las décadas del 30 y el 40.



Después de la Segunda Guerra Mundial produjo unos pequeños vehículos sobre plataformas de Land Rover, los cuales no tuvieron mayor éxito.



El Tempo Hanseat de tres ruedas se fabricó entre 1949 hasta 1956.



Era un utilitario muy popular en Alemania y en India, donde se fabricó luego de que la empresa germana se asociara con la local Bajaj, quien industrializó el vehículo nada menos que hasta el año 2000.



En la Alemania que se recuperaba del desastre de la Segunda Guerra, las calles se poblaron de Tempo Hanseat, elegido por su utilidad, bajo costo, economía y bajo mantenimiento.



Tenía 12 caballos de fuerza y tan solo 200cc, los que le permitían desarrollar modestos 25 km/h, aunque suficientes para su utilidad urbana, para la cual había sido diseñado.



La versión de la miniatura Norev no presenta un “Boxvan”, es decir una caja furgón con gran volumen de carga, montado directamente sobre el chasis. El vehículo también se ofrecía como pick up de caja abierta.
En 1955 fue reemplazado por una versión mejorada, denominada "Goli"



La miniatura es marca Norev
CRUISER

17 comentarios:

  1. belleza!
    tengo un sentimiento muy especial con estos triciclos,
    alguna vez hice uno "by gaucho",
    obviamente no tan fiel como el tuyo,
    pero ya lo voy a mostrar algún día.

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    1. La misma simpatía me producen a mí, Gaucho. Me parecen tan funcionales y utilitariamente adaptados a su función que admiro a los cerebros que los idearon.
      Quiero ver ese Tricigaucho!
      Saludos!

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    2. estaba repasando las fotos y le encontré una perlita.
      estos bichos, por su naturaleza intrínsecamente tricicla,
      eran muy inestables,
      lo que condicionaba no sólo la capacidad de carga,
      sino la distribución.
      por eso eran muy bajos.
      la foto del real que mandás es un caso típico, difícilmente la caja de carga fuera más alta que la cabina.

      el tricigaucho va a tardar porque hay que preparar post y buscar las fotos (o sacar nuevas y mejores).
      pero no te ilusiones, lo publico por un tema afectivo, no por lindo.

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    3. Muy buena observación Gaucho. Y la cantidad de configuraciones distintas que hacían. Incluso hay una versión tardía del vehículo que presenta dos guardabarros laterales en el morro y... dos ruedas delanteras.
      Esperamos el tricigaucho.
      Saludos!

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  2. Está preciosa la miniatura, pero para mí la idea de los "motocarros" (así llamamos a estos triciclos en España tradicionalmente) la tengo ligada al subdesarrollo. Aunque este tipo de triciclo de carga más pesada nunca se vio por España.

    Y se me hace curioso que NOREV haya sacado este vehículo en su catálogo. Además rotulado con una marca de neumáticos alemana!

    Saludos y enhorabuena por el modelo.

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    1. Antonio , pensá que "sub-desarrollo" hubiera sido retornar sin más a un carro con tracción a sangre ; estos "motocarros" son una forma ingeniosa de aprovechar los escasos recursos existentes, y a la vez ,mantener viva una industria ;esto no es, ni más ni menos que, evolución , la idea motriz del desarrollo .

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    2. Antonio, este modelo pertenece a una colección alemana precisamente, denominada "Legendäre Nutzfahrseuge", en la que aparecen únicamente utilitarios de los años 40 y 50s, muy interesante por cierto. En cuanto a la relación con el subdesarrollo supongo que será porque te recuerdan a los "Tuk tuk" y a las calles caóticas de algunos países asiáticos. De hecho éste se fabricó en India hasta hace muy poco. Quizás sea como dice Pablo, una etapa necesaria en la transición (muy corta en tiempos históricos) entre la Alemania arrasada y la alemania Potencia de posguerra.
      Saludos a ambos!

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Una rareza, que personalmente me atrae mucho. Todos estos vehículos de esos años difíciles de la posguerra, vienen acompañados de una imaginación sin límites de sus creadores. El hecho de que sólo alcanzara los 25 kph nos muestra los fines con los que fue concebido.
    Hermoso, felicitaciones y gracias por compartirlo amigo.
    Abrazos!

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    1. Juan ,coincido con vos en la ponderación de esa "imaginación sin límites de sus creadores".Fijáte vos , ni siquiera reconocía los duros límites de la realidad en la que estaban inmersos.
      Saludos !

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    2. Lo que a mí me llama la atención Juanh, es la extraordinaria capacidad de carga y la comodidad para los tripulantes, todo eso con un motor de sólo 200cc...
      Saludos!

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    3. Poca cilindrada, poca velocidad, pero mucha fuerza.
      Es como cuando uno ve por la calle a esos inconscientes que manejan una moto llevando adelante a su pequeño hijo, detrás a su mujer con el bebé en brazos, y atrás de todo, casi colgando, el hijo mayor de la familia... Y la moto aguanta!
      Abrazos!

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  5. Hermosa miniatura !.Me llamaron mucho la atención los herrajes de las puertas, que están muy bien resueltos ; más todavía pensando en el tamaño del modelo, que debe ser mas bien chiquito ,no?
    Saludos !

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    1. Pablo, para que te des una idea, y para tomar una referencia muy familiar, el largo total del vehículo es el mismo que el de un Renault 12.
      Saludos!

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  6. Para los que no vieron, hay una entrada anterior con un primo hermano de éste, y aquí la tienen:
    http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/search/label/GOLIATH
    En unos días veremos otro ejemplar más, un poco más reciente en el tiempo.
    Saludos!

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  7. Me encantó el modelo, se robusto (ademas bonito) aun siendo un tri-ruedas. Los Bajaj se estuvieron comercializando aquí hace algunos años.

    Saludos !!

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  8. Fantástico, había visto este vehículo pero nunca supe la marca ni el origen, realmente lo quiero tener en mi colección.

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