Luego de
que la marca Volkswagen comprara la Chrysler
Fevre Argentina, en 1980, el único sedán mediano que se
encontraba en producción era el exitoso Dodge 1500. Debido a su popularidad y
aceptación por parte del público, Volkswagen continuó con su producción con
cambios mínimos. El coche pasó a llamase “Dodge Volkswagen 1500” .
Para 1982
el auto se relanzó ya con la nomenclatura “Volkswagen 1500” . Se trató del primer y
único automóvil Volkswagen del mundo en no haber sido diseñado originalmente
por la compañía. La nueva versión del coche tenía una serie de elementos
exteriores que lo diferenciaban de los anteriores.
No se
trataba de una generación nueva sino de un restyling a partir de piezas
plásticas postizas, que al estilo de lo que hacían otras marcas en esos años,
intentaban modernizar el auto, disimulando la antigüedad de sus líneas.
En el
frontal, una nueva máscara incluía grandes ópticas rectangulares, flanqueadas
por importantes pilotos de giro de acrílico naranja. Nuevos parachoques
plásticos envolventes delanteros y traseros reemplazaban las antiguas defensas
de metal cromado.
Los
parantes de las puertas iban pintados de negro mate, nuevos espejos
retrovisores de material plástico, y una piza plástica postiza en los pilares C
cubrían las antiguas rejillas de ventilación ubicadas en ese sector. En la
parte trasera, nuevas ópticas de formas rectas y mayor supeficie reemplazaban a
las de la generación anterior, y un elemento plástico reflectante las
unificaba, a la altura de la cerradura del baúl.
Nuevas
llantas complementaban su nuevo aspecto exterior. Puertas adentro también
habían mejoras, que comprendían un leve rediseño del tablero de la generación
presentada en 1979, y nuevas butacas y tapizados.
Mecánicamente
el coche presentaba un rediseño de la suspensión delantera, lo que lo que
aumentó un tanto su despeje al suelo en ese sector, y agrandó la trocha. Los
motores disponibles eran de 1,5 y 1,8 litros . La caja era de cuatro marchas, los
frenos delanteros a disco y la tracción trasera.
La
miniatura reproduce una versión 1,8 que a lo largo de su existencia dispuso de
tres potencias diferentes. El coche tenía 4,26 metros de largo,
1,63 de ancho y 1,36 de alto, con una distancia entre ejes de 2,49 metros . El tanque
de nafta tenía capacidad para 45
litros . Esta generación también tuvo versión de
carrocería “break” o rural.
En 1985
incorpora la caja automática de cuatro marchas, y mas adelante, en 1988, la
manual de cinco, de origen Hummer, que también equipaba modelos Ford, ya que
por entonces VW ya se había fusionado regionalmente con la marca norteamericana
para conformar Autolatina. En 1987 salió a la venta un modelo básico con menor
equipamiento y aspecto exterior mas austero, a fin de convertirse en la oferta
de entrada de gama de la marca. 1990 fue el último año de producción del “Milqui”, ese año incorporó agunos elementos del VW Gacel, modelo que ya se producía desde 1985 y se situaba un escalón por encima del “1500” . Desde su origen en 1971 hasta su salida de las líneas de montaje en 1990, el “1500” vendió un total de 262.668 unidades.
La maqueta
de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” es realmente preciosa, y de
proporciones perfectas. Nada se le puede reprochar, y todos son elogios. Han
reproducido acertadamente todos los detalles, y además viene a inaugurar el
nicho de los restylings locales a coches que de esta manera se iban
diferenciando de los originales que los habían precedido y que eran copias casi
idénticas de sus pares extranjeros. Este VW 1500 es un producto solamente
hallable en nuestro país, y tiene bien merecido este esperado homenaje en
escala 1/43.
Le realicé
los acostumbrados retoques, que incluyeron coloreado de interiores y caño de
escape, sombreado de llantas y un poco de color plata en los interiores de los
faros para disimular los pines de anclaje que eran demasiado notorios.
CRUISER
Me encanta!! Seguro que para la gente del extranjero es un monstruo, pero es nuestro monstruo jajjajajja
ResponderEliminarAcertado comentario!!
EliminarMonstruo al fin!! jajaja!Saludos!
Eliminarque la chupe re bien a la pija los extranjeritos del orrrrrrto jajaja...en especial ese AnoSivianes. XD JAJAJAJAJA
Eliminarcomo dijeron arriba, es nuestro!! y lo esperaba con ansias, es uno de los tantos de los que "en Europa", no se consigue y es uno de los medianos q mas protagonismo tuvo en la epoca, en q nuestras fabrican eran chicas, pero eran nuestro orgullo, como siempre, quien no anduvo en uno de estos??, quien no tenia un tìo, o un vecino q lucia su VW 1500??, sobre la miniatura hay cositas q hacerle, pero como siempre la encuentro muy equilibrada y linda
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEs un producto de la época, Fernando. Importaciones cerradas, matricería vieja y súper amortizada... ninguna marca puede arrojar la primera piedra, ya que el parque automotor local era vetusto y anticuado. Fiat, Peugeot, Ford y Renault, todos produciendo coches antiguos, lejos de las novedades prácticamente simultáneas con Europa que se producían a fines de los 60s y principios de los 70s.
EliminarSaludos!
Gran reseña y muy buenos retoques en el interior. Este auto siempre me desagradó en la calles, pero la maqueta está increíble. Lo conseguí y te voy a copiar los retoques. Saludos!
ResponderEliminarSuerte con esos retoques, Fran!
EliminarSaludos!
Ufff, horrible, al menos en ese lado del Atlántico... Cuanto menos, se me hace "difícil de ver". A tí no te gusta el R12, pero éste es Miss Mundo al lado de este "engendro".
ResponderEliminarPero bueno, si ustedes se sienten "orgullosos" de él, bien está, las costumbres hay que respetarlas!
La miniatura hace honor al original, es decir, igual de horrorosa. Como solemos decir por aquí, "ni con tu dinero".
Ánimo, estas cosas se acaban superando! Saludos!
Para mí también es un Frankenstein sobre ruedas, Antonio. Fíjate los esfuerzos por disimular esas líneas de principios de los 70s con agregados plásticos, incluso la bagueta negra del pilar "C" sobresale hacia abajo con la intención de disimular la pasada de moda silueta "coke bottle" que tenía el original Hillman. Era un fenómeno no sólo local sino regional. En Brasil por esos años también estaban restringidas las importaciones y la industria era un festival de restylings poco felices sobre carrocerías anticuadas. Como la gente no tenía más alternativa que comprar lo poco y antiguo que el mercado ofrecía, se conformba con rescatar la fidelidad y robustez de aquellos probados "fierros". El mérito de la editorial es rescatar aquella historia, y esperemos que también aparezcan las versiones "aggiornadas" (si es que se pueden llamar así) de los Falcon , Renault 12, Peugeot 504, Fiat 128 o Falcon. Te aseguro que te avisaré por Whatsapp cuando aparezcan aquí, de lo contrario no ganaré para reponer tus monitores... jajajajaja!!
EliminarSaludos!
hermano que mierda hablas? por.una parte me da risa y por.ptra me.da ganas de cagarte a trompadas gil del orto¡¡¡ sabes que pasa que el boludito de diego santafecino culiao.. le gusta lamer el culo de estos gatos de españa una lacra sus comentarios y el boludo diciendo "tienes razon tu .. sabeis mucho de carros" dieguito pelotudito ... mandalos a la reconcha de su mafre a este gil que se hace el "WAAO" con sus comentarios de mierda que valen verga ¡¡ AFUERA EXTRANJERO CHAU.. NO OPINES ENVIDIOSO DE MIERDA¡ ANOSIVIANES LA CONCHA DE U MADRE PUTO¡
EliminarEspectacular miniatura, tal cual hablamos por WP el mio lo deje idéntico (hablo de los interiores). Solo que yo le deje de celeste / grisáceo la bandeja trasera.
ResponderEliminarRealmente están sacando un autito mas lindo que el otro (Renault 12 Alpine, Justicialista, VW 1500....) y ya están confirmadas algunas hermosas novedades mas (Micro la Perlita, Fiat 128 IAVA ultima serie, Fiat 125 Mirafiori......).
Saludos!
Tanto hablamos de ésto, Mauro, y de los retoques, y nos olvidamos (lo veo recién ahora en las fotos) que hace falta un delineado negro en la parte superior del plástico reflectante que unía las dos ópticas traseras. En su parte superior está pintado color carrocería y no era así. Veré de corregirlo.
EliminarSaludos!
Buena miniatura y bien aceratdos los retoques que le has hecho, de nuevo un automóvil que desgraciadamte muchos no hemos podido ver por estas latitdes, me alegra mucho que sea un producto made in Argentina, cuando tiene un producto diferenciado en su país sobre todo cuando viene de una multinacional, como que se le quiere mas...
ResponderEliminarAquí por ejemplo el Reanault 7 seria un ejemplo de lo que te comento.
Sobre el modelo y ya hablando del diseño externo por delante es un típico Volkswagen de la época con su añadidos de restyling, pero la caída del tercer pilar con el maletero me recuerda mucho al mitico Renault 12, supongo que muchas veces pasa, los coches se copian unos a otros en estilos...
Un saludo!
En realidad era un hijo bastardo de un par de marcas, originalmente era Hillman, luego fue Dodge y finalmente Volkswagen. Como dice en el texto, el único Volkswagen de la historia en no haber sido diseñado por esa empresa. Perduró en el tiempo más que por sus méritos (que en verdad los tenía) por la pereza de las fábricas en invertir en nuevos modelos para actualizar el parque automotor y la oferta anticuada.
EliminarSaludos!!
Una delicia, esa trasera es una declaración de buenas intenciones. Es la prueba tangible de que no hace falta un gran auto para sacar un gran modelo. Para tener en cuenta.
ResponderEliminarEs cierto, aunque como le decía recién a Mauro, ahora viendo las fotos caigo en la cuenta de que hay que hacerle una línea negra en la parte superior del plástico que une ambas ópticas traseras.
EliminarSaludos!
ufa
EliminarParece que aprovecharon las carrocerías del Dodge Milqui, modificando un poco la máscara, el portalón trasero con nuevas ópticas y agregando el símbolo VW en la parrilla.
ResponderEliminarEso justamente es lo que hicieron. Ya estaban viejas las líneas del auto, y el maquillaje no lo pudo disimular.
EliminarSaludos!
Muy bueno este 1500 que me recuerda un tanto a los SAAB 900, la monstruosidad del modelo no le hace mas que embellecerlo, habrá que tenerlo para poder tener pareja de baile para el Dodge 1500.
ResponderEliminarSaludos
Coincido con tus apreciaciones, la miniatura está muy fiel y prolija, la única hasta ahora de los inéditos que no defraudó. El color celeste del tapizado es casi obligatorio, pues era muy común junto al beige.
ResponderEliminarReferente a las llantas no eran novedad ya que venían del modelo anterior sin plásticos, de los primeros que hizo VW y que todavía se llamaban Dodge, lo único que cambió fue el tapacubo que antes era metálico y pasó a ser plástico negro y más cortito.
Abrazo!
Excelente auto a escala a pesar de mínimos detalles, tus retoques lo dejaron de 10.
ResponderEliminarSobre el auto en si, no se si este 1500 (línea VW 1982-1990) entra en la categoría de "clásicos" pero si dentro de los extrañables, queribles. Y mas este rediseño de dudoso gusto, caso similar el del 128 "Super Europa"
Otra es la situación con el Dodge 1500 GT100 que si considero coleccionable