miércoles, 29 de febrero de 2012

FORD GRANADA MK2 2.8S SERIES 1 (1977)


El Granada MK 2 se fabricó en Alemania para todo el mundo, entre 1977 y 1982. El afiche corresponde a la publicidad argentina.




El restyling había dado como resultado una de las carrocerías más elegantes de la historia de Ford.




También por primera vez en la historia Ford ofrecía un motor Diesel de 2,1 litros, como complemento de los nafteros de 2,3 y 2,8 (este último es  el que equipaba a la miniatura de Vanguards).




Esta “Series 1” perduró desde 1977 hasta 1982, cuando un pequeño retoque estilístico dio lugar a la “Series 2”.
La reproducción de Vaguards está excelentemente lograda.




El techo vinílico le queda muy bien, aunque también se lucía con el techo color carrocería, que es una versión que aún no he visto reproducida por la marca.




Llantas, ópticas traseras, molduras e insignias están muy bien reproducidas por el fabricante. El tapizado haciendo juego con el techo también combinan excelentemente con la pintura bicapa exterior.




El "Aire de familia" con nuestro conocido Taunus Ghia (o con el Inglés Cortina MK IV) son innegables.


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martes, 28 de febrero de 2012

FORD GRANADA GHIA MK 1 (1972)


La serie Cónsul/Granada fue lanzada por Ford en 1972 para reemplazar a los modelos Zodiac/Zephir.




La diferencia entre Cónsul y Granada se daba en el equipamiento, más básico en el Cónsul, más lujoso en el Granada.
A partir de 1976 la denominación que se utilizó fue únicamente “Granada”.




Esta versión MK I fue el primer coche inglés al cual se le adosó la insignia del famoso carrocero turinés Ghia, a quien corresponde los diseños interiores.




Esta versión se fabricó entre 1972 y 1977, cuando fue reemplazado por el MK II




El éxito de este vehículo fue rotundo. Se vendieron en Europa más de 850.000 ejemplares.





Su producción se repartió inicialmente entre Dagenham, Inglaterra, y Colonia, Alemania, de esta última salió el total de la producción a partir de 1976.




La miniatura de Vanguards reproduce la versión  Ghia  de motor V6 de 3.0 litros
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lunes, 27 de febrero de 2012

IZH 2715 (1991)



Era un furgón comercial producido en la Unión Soviética, derivado del Moskvitch 412, que vimos en entradas anteriores y que también se producía en esa fábrica, bajo la marca IZH.

Fue fabricado en serie durante 25 años, entre 1972 y 1997, en la planta de Izhevsk,


El modelo reproducido por IST/DeAgostini representa la versión aparecida en 1991. 



Si bien durante su larga existencia no tuvo mayores cambios, sí renovaba periódicamente algunos elementos como la grilla y las ópticas, conforme heredaba los retoques estéticos que recibía el sedán.


Su motor de 1487cc rendía 67 y 75 CV según la versión. Tenía cuatro marchas hacia delante, y su velocidad máxima era de 125 km/h.


En la década del 80 fue el único utilitario ligero disponible en toda la Unión Soviética.  Tenía una capacidad de carga de entre 450 y 500 kg., con una distancia entre ejes de 2400mm. En la foto siguiente, al lado del sedán que le daba origen.

Por su forma de zapato, fue apodado “talón”. También, era muy utilizado por los correos, y por las panaderías para repartir a domicilio productos de confitería, por 
eso también se lo conoció popularmente como "pastel". 




Este vehículo ingresó a Argentina en los años 90s, donde todo lo que viniera del Este europeo se encontraba aquí su nicho de mercado. Vino acompañado del Moskvitch Aleko, y se vendió en cantidades poco relevantes a juzgar por lo difícil que es encontrar uno en las calles actualmente, aunque sí los hay.


Cruiser.



domingo, 26 de febrero de 2012

GAZ 13 "TCHAIKA" (1959)

El GAZ 13 Tchaika (Ча́йка), que significa gaviota, fue un automóvil de lujo fabricado entre 1959 y 1981. 





El Tchaika de primera generación, llamado GAZ M13, además es el más famoso y numeroso, con más de 3.100 unidades fabricadas durante los 22 años que duró su producción. 






El GAZ M13 Tchaika es, visualmente, casi un clón del Packard Patrician de 1955 . 





Estaba motorizado por un V8 de 5,5 litros de cilindrada y una potencia máxima de 195 cv, que era transmitida hasta las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática, operada por botones, de diseño parecido a la unidad fabricada por Chrysler, la TorqueFlite.





Los Tchaikas sólo estaban disponibles para los gobernante soviéticos, y no podían ser adquiridos por ciudadanos medios.



Estaban un paso por debajo de las prestigiosas limusinas ZIL 111 (Ver entrada en el blog), y eran entregados a máximos profesionales, oficiales del partido, científicos, académicos y otras personas de relevancia, además de la KGB.






La miniatura es IST original, es decir que no hay retoques artesanales en este caso ya que su terminación es de muy buena calidad.



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sábado, 25 de febrero de 2012

FORD TAUNUS 17 M (1960)

El Taunus 17M que vemos a continuación fue fabricado entre 1960 y 1964.





Las series 12 y 17 convivían en el mercado con líneas distintas, como podrán haber apreciado. 











Esta es la versión "P3", también de Minichamps. Tiene la característica de repetir en los interiores la combinación de colores exterior.

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viernes, 24 de febrero de 2012

FORD FERGUSON 9N (1942)


La alianza entre Henry Ford y el inventor irlandés Harry Ferguson dio origen a un tractor comenzado a fabricar en 1942.




Tenía la particularidad el sistema de enganche de arados que evitaba que el tractor girara sobre sus ruedas traseras y matara al conductor –como solía ocurrir- en el caso de trabarse el arado con alguna piedra oculta en el suelo.






El invento de Ferguson proponía un triple anclaje a una menor distancia del suelo, lo que hacía que en tal caso el tractor tendiera a girar en sentido contrario, pegándose al piso en lugar de levantarse.






Esta sociedad dio sus frutos, el Ford Ferguson se vendió en una cantidad superior a las 100.000 unidades.






Producía 17 caballos de fuerza y se vendía a 600 dólares, de acuerdo a la política de fabricación masiva y precios bajos de Ford.




Este fue el único fruto de la alianza entre Ford y Ferguson, ya que luego de una batalla legal por derechos, el irlandés se asoció con Massey-Harris, dando origen a Massey-Ferguson.




La miniatura es Universal Hobbies.
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VOISIN BISCUTER (1954)


El fabricante francés de aviones y coches de lujo Gabriel Voisin había patentado el diseño de un pequeño vehículo, el cual nunca llegó a producirse en su país.












Empresarios españoles le vieron grandes posibilidades al cochecito para motorizar a las
 empobrecidas clases medias de la posguerra, por lo tanto compraron la patente a Voisin.






Se fundó en Barcelona la empresa “Autonacional.” y el “Biscuter” comenzó a tomar forma.









Se presentó en una feria en 1953 y su fabricación comenzó al año siguiente. Su nombre es una españolización del término “Bi – scooter” ya que se asemejaba a una doble moto pequeña. Aunque el público lo bautizó “Zapatilla” por su particular diseño.














Su motor era un monocilíndrico de dos tiempos de 197cc, marca “Hispano Villiers” con 9 caballos de fuerza. Tenía tres marchas hacia delante, sin marcha atrás.






Se produjo hasta 1959. En 1960 la empresa cerró sus puertas luego de producir más de 10.000 en todas sus versiones.






La defunción de estos pequeños microcoches en Europa tuvo la misma causa: la aparición del Fiat 600, mucho “más auto” a precio muy conveniente.












La miniatura es de IXO Altaya, de la colección española "Nuestros queridos coches", y es realmente pequeña, no llega a los 6cm de longitud, por menos de 2,5 de ancho. Está muy simpática, y su única falla es el marco superior del parabrisas, que no aparecía en el modelo real.


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FSO SYRENA 102 (1962)


El Syrena fue un coche pequeño producido en Polonia entre 1957 y 1983, en sus distintas variantes, las cuales no diferían mucho entre sí.



La versión 102 fue producida en 1962 y 1965. Era un coche que debía cumplir el objetivo de llegar a la mayor cantidad posible de usuarios, en base a economía y fácil mantenimiento.



Su nombre proviene de una representación mitológica en forma de sirena, entidad protectora del río Wisla y la capital Varsovia, en cuyo escudo aparece ilustrada.



Tenía un motor bicilíndrico de dos tiempos de origen Wartburg, de 746 cc.



La miniatura es IST/DeAgostini, con los retoques artesanales de siempre.





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