lunes, 27 de febrero de 2012

IZH 2715 (1991)


Era un furgón comercial producido en la Unión Soviética, derivado del Moskvitch 412, que vimos en entradas anteriores y que también se producía en esa fábrica, bajo la marca IZH.

Fue fabricado en serie durante 25 años, entre 1972 y 1997, en la planta de Izhevsk,


El modelo reproducido por IST/DeAgostini representa la versión aparecida en 1991. 


Si bien durante su larga existencia no tuvo mayores cambios, sí renovaba periódicamente algunos elementos como la grilla y las ópticas, conforme heredaba los retoques estéticos que recibía el sedán.


Su motor de 1487cc rendía 67 y 75 CV según la versión. Tenía cuatro marchas hacia delante, y su velocidad máxima era de 125 km/h.


En la década del 80 fue el único utilitario ligero disponible en toda la Unión Soviética.  Tenía una capacidad de carga de entre 450 y 500 kg., con una distancia entre ejes de 2400mm. En la foto siguiente, al lado del sedán que le daba origen.

Por su forma de zapato, fue apodado “talón”. También, era muy utilizado por los correos, y por las panaderías para repartir a domicilio productos de confitería, por 
eso también se lo conoció popularmente como "pastel". 


Este vehículo ingresó a Argentina en los años 90s, donde todo lo que viniera del Este europeo se encontraba aquí su nicho de mercado. Vino acompañado del Moskvitch Aleko, y se vendió en cantidades poco relevantes a juzgar por lo difícil que es encontrar uno en las calles actualmente, aunque sí los hay.

Cruiser.


1 comentario: