miércoles, 15 de febrero de 2012

RENAULT ESTAFETTE (1959)


El Estafette (Mensajero) de Renault fue una pequeña van de tracción delantera, introducida en 1959, la que contó con una amplia gama de estilos de carrocería.




Se fabricó desde 1959 hasta el tardío 1980, cuando fue reemplazada por la Trafic.




Su objetivo era competir con el exitoso Citroen Type H, que prácticamente monopolizaba el mercado francés en cuanto a utilitarios.




Luego de una serie de exhaustivas pruebas y en función de bajar costos, Renault determinó que el pequeño motor del Dauphine era suficiente para equipar a este utilitario, y movilizar sus 975 kilos de peso más la carga útil estimada en otros 600.




En versiones posteriores se estrenó el motor de 1108 cc que posteriormente equiparía al Renault 8, y su capacidad de carga se estiró hasta los 800 kg merced a algunos ajustes estructurales y de suspensiones.




En 1972 heredó el motor de 1289 cc del Renault 12, ampliando una vez mas su capacidad de carga, que llegó a los 1000 kg.

Terminó su vida útil en 1980 después de haberse producido más de 500.000 unidades.



La miniatura es IXO/Altaya.


CRUISER

2 comentarios:

  1. Esta lindo y bien logrado, pero lo veo como muy "agachado", como si tuviera los amortiguadores vencidos.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada tu apreciación. A propósito de eso, te digo que el molde de IXO/Ataya tiene errores garrafales, al punto que pareciera muy antiguo. Justamente en la entrada que se publicará mañana se podrá ver un derivado de este vehículo, pero de Universal Hobbies, el cual es mucho mas fiel a la realidad. Este Altaya erra desde todos los ángulos, siendo fallidos el parabrisas, el techo, la parrilla, las branquias que están sobre la parrilla, la moldura perimetral, etc. Definitivamente estoy a la caza de una reproducción superadora de ésta.
    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar