miércoles, 1 de febrero de 2012

TATRA T 77 (1934)

Tatra es el tercer fabricante de automóviles mas antiguo del mundo, luego de Mercedes y Peugeot.






Originaria de la antigua Checoeslovaquia, la especialidad de Tatra eran los coches de lujo y técnicamente muy avanzados.







En la década de 1930, bajo la dirección técnica del ingeniero austriaco Hans Ledwinka y su hijo Erich, Tatra empezó a construir coches avanzados para su época y de líneas estilizadas. El primero de estos modelos fue el gran Tatra T77 de 1934, el primer coche aerodinámico de producción del mundo.







El coeficiente aerodinámico del T77 (sólo 0.212) es raramente mejorado incluso en vehículos modernos. Las características de este modelo, que heredarían la mayoría de los grandes Tatras que les sucedieron eran la tracción trasera y un motor V8 refrigerado por aire, muy sofisticado técnicamente para la época.





Ledwinka comentaba sus ideas con Ferdinand Porsche quien utilizó varias características de los diseños de Tatra en el Kdf-Wagen de 1938, posteriormente conocido como Volkswagen Escarabajo.






Esta circunstancia resulta particularmente evidente al ver el pequeño modelo T97 con un motor trasero de 4 cilindros montados en una configuración plana, refrigerado por aire y una carrocería de formas redondeadas. Tatra emprendió inmediatamente acciones legales, pero el litigio no fue resuelto hasta 1961 cuando Volkswagen fue condenado a pagar 30.000.000 de marcos alemanes en concepto de daños y perjuicios.






La miniatura es IXO y pertenece a la colección "Coches de Epoca", aunque el ejemplar que traía esta miniatura no fue editado en Argentina.






CRUISER

4 comentarios:

  1. amo este auto
    es poesía pura
    con formas que parecen de tanque de guerra o avión de caza,
    en cualquier caso no pasa desapercibido,
    además ese color resalta los cromados,
    qué más se puede pedir

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  2. Tremendo el "Tatraman", un auto muy batmaníaco.
    Las ruedas carenadas, la parte trasera, todo le da un aire a tanque; me recuerda a los vehículos blindados que se usaron en la Guerra Civil Española.
    Abrazos!

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  3. Y como comentábamos en algún foro, qué hubiera sido de la evolución del automóvil si se hubieran seguido manejando estos antiguos conceptos de diseño... aún hoy no existen casi coches de serie con el coeficiente aerodinámico de este viejo Tatra...
    Gracias por sus apurtes!

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  4. nos rasgamos vestidura pero los argentontos cada coche q salio de europa oriental lo cascotearon ,,,ahora resulta q es poesia ,,,tarde como siempre ,,,amamos ese adefesio q llaman escarabajo ,,,puajjjj ,,,tatra tiene una linea poco conocida de autos ,,,en fin

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