lunes, 15 de septiembre de 2014

VOLKSWAGEN 1600 (1969)

Hasta 1969 VW de Brasil produjo sólo el Sedán (Fusca), el Karmann Ghia y la Kombi. Fue luego de la adquisición de la DKW-Vemag y el fin de producción del sedán 4 puertas que allí se producía, que VW decidió lanzar un nuevo tricuerpo familiar que lo reemplazara.


El VW 1600 fue presentado con ese fin en el Salón del Automóvil de 1968. El “1600” era un tricuerpo familiar de líneas convencionales, aunque con plataforma y mecánica del Fusca. Tenía 50 caballos de fuerza y alcanzaba una modesta velocidad máxima de 135 km/h.



Estaba basado en el modelo alemán de igual nomenclatura, presentado en 1961. La aceptación inicial la tuvo entre los taxistas, para los cuales no abundaban los modelos de cuatro puertas en el mercado de entonces.



Tenía un frontal con un par de ópticas rectangulares, y se convirtió en el primer modelo de VW en presentar ese diseño a nivel mundial. El interior hacía gala de buenos materiales pero era sencillo y sin pretensiones.



Poco después de su lanzamiento, en 1970, los faros rectangulares fueron reemplazados por dos pares circulares, a raíz de la poca aceptación que el coche tenía en el mercado, era considerado muy feo.



A pesar del éxito entre las flotas, la gente le dio la espalda y fue retirado de la oferta en 1971, apenas dos años después de haber sido presentado, con sólo 24.475 unidades producidas.



Su falta de éxito sigue siendo un misterio. En otros países había modelos de similar figura que fueron sucesos de ventas, como Fiat 124, Lada Laika, Simca 1000 y Renault 8, estos dos últimos también compartían la ubicación trasera del motor.



La miniatura es del coleccionable brasileño con el pintado artesanal de los interiores y retoques en llantas. 


CRUISER

8 comentarios:

  1. Había leído hacia un tiempo que este auto no tuvo éxito y que lo apodaron "ataúd" (!!!)
    El auto real me parece horrible, la miniatura esta muy buena y la levanta mucho el color y los interiores detallados.

    Saludos!

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    1. Le decían "ataúd" porque era rectangular y sus manijas laterales sobresalían mucho. Desde el punto de vista racional, le sacaba una ventaja al Fusca por su diseño más moderno y sus cuatro puertas, pero el público en muchos casos (en éste sobre todo) no decidía mucho con la razón sino con la impresión visual.
      Saludos!

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  2. es raro.
    iba a decir que tiene ruedas grandes pero si tiene la plataforma del fusca, mantiene las proporciones y no está mal hecho.
    pero sigue siendo raro, quizás por las 4 puertas tan apretadas en poco espacio.
    totalmente desconocido para mi.

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  3. Así es. Sus grandes ruedas son las del Fusca. Y su "cara" no es más fea que la de un Simca 1000 o un Renault 8.
    Saludos!

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  4. Uf, se me hace difícil de ver!
    A mí me parece mucho menos agraciado que el R8, o será que éste era muy familiar en España.
    Te juro que nunca antes había visto este coche, por lo que veo VW de Brasil tenía mucha entidad propia y se diferenciaba mucho de lo que hacía en el resto del mundo.

    La miniatura no me desagrada y cuenta con el importante plus de la originalidad de los vehículos exclusivos. Lástima lo de las ruedas y cierto exceso de pintura. Sin duda, esta colección debe ser todo un éxito en Brasil y se nota que en Altaya quisieron ser bastante exhaustivos con ella. Seguro que sobre todo en Alemania estos modelitos deben estar realmente buscados por Ebay, con lo fanáticos que son de VW...

    Saludos y gran aporte, te felicito.

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    1. Es verdad Antonio, VW de Brasil tenía "vida propia" y los experimentos que se hicieron de este lado del mundo no tenían parangón. Y también es muy cierto que estos modelos no sólo son de interés para los coleccionistas cariocas sino también para los fans europeos de la marca, por eso siempre digo que el interés de los fabricantes de las minaturas va más allá de las ediciones locales. Haciendo un parelelo, hay muchos fans mundiales de coches como Renault 12, Peugeot 504, Citroën 2CV, entre muchos otros, que estarían encantados con poner en sus vitrinas las versiones argentinas de esos coches, especialmente las que se fabricaron muchos años después de discontinuados en sus países de origen, Saludos!

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  5. Otra vez se cumple la norma de que es mas feo el real que la miniatura, me recuerda un poco a los Renault 10 Major, salvo que estos no tenian la forma tan cuadrada como este Volks que nos presentas.

    Una vez mas queda patente que en ese lado había mas manga ancha ala hora de diseñar autos.

    Saludos

    ;)

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  6. Para mí tambíen es un desconocido, no lo había visto nunca, no sorprende que ni a los brasileros les haya gustado, pues sabemos que han dado éxito a engendros aun peores.
    En la miniatura hay algo que no cierra en las proporciones, las ruedas por lo pronto, si bien son llanta 15 como el Fusca el neumático es muy gordo y eso tira para abajo al conjunto.
    Saludos!

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