domingo, 21 de septiembre de 2014

LANCIA GAMMA COUPE (1977)

Si bien la versión coupé del Lancia Gamma fue también diseñada por Pininfarina y presentada al mismo tiempo que el sedán, su venta comenzó un año después, en 1977, y su suerte no corrió pareja con la de su hermano mayor.


Lancia quiso con este modelo competir con las ocupes de gran turismo de lujo, como Mercedes o BMW. Sin embargo, el prestigio de Lancia en este segmento distaba bastante del de las dos marcas germanas.


Además, sus maneras no fueron las adecuadas: en aquellos tiempos lo que el público quería en un GT era el esquema clásico, consistente en un  seis cilindros en línea conectado a las ruedas traseras.


El esquema de motor bóxer y tracción delantera rompía con los estándares de los Gran Turismo alemanes y el público al que apuntaba era demasiado conservador como para decidirse por el Lancia.


A pesar de su fracaso comercial, el Lancia Gamma coupé fue un coche vanguardista, tal y como lo fueron muchos de los modelos de la Lancia; precisamente fue esta mentalidad la que llevó a la marca a la quiebra: la pasión de sus directivos cegaba su visión comercial. Unos automóviles por lo normal excelentes, aunque adelantados a su tiempo.


Además, desde que el Lancia Gamma Coupé fuera presentado en 1976, rápidamente se hizo famoso por una fiabilidad mecánica nefasta, con problemas importantes: desgaste apresurado de las levas de los árboles por la excesiva fricción con las válvulas, lo que conducía, principalmente, a una pérdida de potencia; y deformación de las culatas de aluminio cuando el nivel de refrigerante no se vigilaba atentamente.


Este elegante y exclusivo coche pasó sin pena ni gloria por la historia de las ventas en Italia, y en 1984 fue retirado de la oferta. Lancia no tuvo en la calle otro coupé de estas características hasta la llegada del Kappa en 1996.


La miniatura es Norev.

CRUISER

5 comentarios:

  1. Otra Belleza de Lancia, que mas con ese color le queda muy bien

    Saludos


    ;)

    ResponderEliminar
  2. yo también había leído de la nefasta historia de este coche, una lástima.
    a decir verdad tampoco me cae muy lindo, raro en un diseño de pininfarina.

    ResponderEliminar
  3. Me parece hermoso, un gran auto, muy estilizado.
    Pero fue un fracaso aunque, para nosotros los coleccionistas, eso es lo de menos.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Es como una ópera italiana, grandioso y excesivo, solo bello para algunos (Entre los que me cuento). No suelen dejar indiferentes estos coches de la marca italiana (espero que no desaparezca pero solo si deja de hacer las cosas que está "perpetrando").

    En general me gusta la miniatura pero no mucho el molde (un poco basto) y el color, el de la foto real parece otro coche enteramente si te fijas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No me gusta, y lo dije en el post anterior. Lo veo raro, insulso y sin personalidad.
    La miniatura esta muy buena.
    Saludos!

    ResponderEliminar