viernes, 30 de noviembre de 2018

RENAULT 8 (1962)

El Renault R8 (así se lo denominó oficialmente hasta 1964) fue lanzado al mercado en 1962, y se mantuvo en producción hasta 1971 (en España hasta 1976).



Venía a reemplazar al Renault Dauphine, y como éste, mantenía el concepto “todo atrás” (motor y tracción traseros), aunque los defectos dinámicos de su predecesor habían sido corregidos, y el Renault 8 era mucho más estable y confiable.



El proyecto de sustitución del Dauphine comenzó en octubre de 1960, a cargo de Philippe Charbonneaux. El tiempo transcurrido entre la iniciación del proyecto y la puesta en los concesionarios del modelo fue récord, menos de dos años.



Equipaba el motor de 956cc, con 44 caballos de fuerza, con una caja de 4 marchas sincronizadas. Tenía frenos delanteros de discos y ésa era una novedad absoluta en coches de la marca. También era el primer modelo de serie en incorporar neumáticos radiales. Su simplicidad técnica lo convirtió en un coche familiar confiable y de escaso consumo.



La coexistencia en la oferta de la marca del Renault 8 y el Dauphine hizo que se corriera el riesgo de canibalización interna. Para evitarlo, se dotó al nuevo modelo de un motor más poderoso, el de 1.108cc que equipaba al coupé Caravelle. Esa versión se llamó “Renault 8 Major”.



Hubo otras versiones, entre ellas la deportiva “Gordini”, que llegaba a la velocidad máxima de 175 km/h. Los Renault 8 fueron utilizados en diversos países como coches de carrera, conformando categorías promocionales en las que militaron muchos de los grandes pilotos europeos que luego participaron en las categorías mundiales como Fórmula 1 y Rallye.



El modelo “8” fue el último Renault de motor trasero. Al momento de su salida de producción, fue reemplazado por el nuevo Renault 12.



La miniatura es Ixo de coleccionable.


CRUISER

11 comentarios:

  1. Te falto poner que en Rumania se fabrico como Dacia 1100, jaja! Me acuerdo que esta miniatura te la fui a buscar yo hace unos cuantos años atrás. Muy linda miniatura.

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    1. Así es, en Rumania era el Dacia 1100 y no sé si no se produjo también en México. Respecto a que vos me lo buscaste, no me acuerdo, pero no dudo de tu prodigiosa memoria!! Jaja!
      Saludos!

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    2. Me acuerdo hasta el nombre de la persona que se lo compraste y adonde lo fui a buscar (Chacarita).... La verdad es que si, tengo una memoria muy buena, me acuerdo y retengo fácilmente muchas cosas, caras y acontecimientos.....jeje.

      Saludos, amigo!

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  2. No es el último con motor trasero, actualmente se vende el Renault Twingo 3 que lo lleva también detrás. Es un proyecto conjunto con SMART.

    Recuerdo este coche bien, mi tio tuvo uno cuando yo tenía unos diez años (ya hace) y aun resuena su sonido bronco en mi cabeza... También me parecía sorprendente el detalle de la rueda de repuesto donde va la matrícula delantera, es un cajón extraible. Ingenioso!
    Por lo demás todo bien, tengo otro español pero bifaro, de la colección española. Es una excelente miniatura y más complicada de encontrar que tu versión, pero se complementan bien.

    Eso sí, como el azul Gordini...

    Saludos!

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    1. Hola Antonio. Sí, cuando me refiero al último de motor trasero siempre me remito al siglo pasado, que es el marco de mi universo coleccionable.
      El cajón de la rueda de auxilio ya se había visto en los Dauphine, al menos en los que se hacían acá, tenían ese detalle ingenioso.
      Saludos!

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  3. p.d. aquí va el enlace del español:

    http://asivianes.blogspot.com/2012/04/renault-8-ts-de-ixoaltaya.html

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    1. Si, lo recuerdo, y también lo había comentado. Lástima los dos amarillos, hubiera sido buena una alternativa.
      Saludos!

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  4. A veces me pregunto en qué estaban pensando cuando diseñaron este auto tan feo.
    Cuadrado, desproporcionado, la trompa es lo más parecido a una caja de zapatos que se podía encontrar en esos tiempos.
    El Dauphine era mucho más seductor, con sus líneas redondeadas y llenas de gracia y simpatía.

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    1. El diseño es responsabilidad de Alfa Romeo, que por esos años tenía proyectos conjuntos con Renault, si te ponés a ver, tiene mucho de los Alfa de ese entonces. Coincido con vos en que es poco agraciado. Pero en mi caso, tampoco me gustan las líneas del Renault 12, pero nos hemos acostumbrado a ellas. Es notable cómo -por ejemplo- a los brasileños les choca la imagen de ese auto, quizás porque no lo tuvieron -al menos no con esas formas- y les resulta chocante ese perfil.
      Saludos!

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  5. Lindo coche, tengo la versión Gordini de rally en azul con las dos franjas blancas.
    Abrazo!

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    1. Ese me falta, igual que el 12 Gordini. Lamentablemente ya no son fáciles de conseguir.
      Saludos!

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