jueves, 4 de septiembre de 2014

FERRARI 288 GTO (1984)

El Súper deportivo 288 GTO (o GTO a secas) fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1984, y fabricado entre 1984 y 1985.




Su nombre significa que tiene un motor 2,8 litros V8 y que es un “Gran Turismo Omologato”.




Este coche inicia una serie que fue luego continuada por los F40, F50, Enzo y LaFerrari.



El GTO contaba con aire acondicionado y equipo de sonido. Fue nombrado “segundo mejor auto de la década del `80” por la revista especializada americana Sports Car International, detrás del Porsche 959.

Los 272 automóviles construidos (todos originalmente pintados en rojo) siguen siendo puramente coches de carretera.

El responsable del diseño del 288 GTO fue Leonardo Fioravanti, que por entonces trabajaba en Pininfarina. Este ingeniero tenía una larga trayectoría en Ferrari, con obras que incluían el Daytona, el 512 BB y el 308. Y fue directamente sobre un 308 real donde Fioravanti diseñó el 288, modificando aletas, capó,... etc.

El resultado final es la culminación de un estilo que ya no continuaría en Ferrari, y se reconoce como su representación más conseguida. Lanzamientos coetáneos (como el Testarossa) o algo posteriores ( Ferrari 328 y 348) seguirían nuevas líneas de estilo. Trazos inequívocos que le conectan con sus precedesores y otros clásicos de Ferrari son los arbotantes traseros (originales de Dino), y el diseño de las aletas (con las traseras mostrando tres branquias que lo conectan con el otro "Omologato" de la casa, el Ferrari 250 GTO).

El motor central V8 de 2855cc con dos turbocompresores e intercoolers podía desarrollar 400 CV. La caja era manual de 5 cambios y su velocidad máxima de 305 km/h. En su día fue el coche de producción mas rápico del mundo.
La reproducción es de IXO.
CRUISER


5 comentarios:

  1. Muy buena miniatura, de uno de los últimos coches bellos de Ferrari.
    Luego, sólo la hermosa F40.
    Ahora nos invaden con las F50, Enzo y LaFerrari, todos coches de ciencia ficción tipo Siglo XXI...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. yes! coincido 100% con eso de la "representación más conseguida".
    es la ferrrari más hermosa de los últimos 40 años.
    y el modelo de ixo le hace justicia.

    ResponderEliminar
  3. Para mí también son preciosos y son de los más asequibles para el aficionado, en mercado de ocasión. He visto algunos por las autopistas y siempre llaman la atención a pesar de las décadas transcurridas.

    La miniatura me parece bastante conseguida para lo que cuesta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pieza, pese a que no son muy de mi gusto son unas verdaderas bellezas

    Saludos

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Coincido, una de las más bellas Ferraris y la miniatura hace justicia con el modelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar