El Súper
deportivo 288 GTO (o GTO a secas) fue presentado en el Salón del Automóvil de
Ginebra de 1984, y fabricado entre 1984 y 1985.
Su nombre
significa que tiene un motor 2,8
litros V8 y que es un “Gran Turismo Omologato”.
El GTO
contaba con aire acondicionado y equipo de sonido. Fue nombrado “segundo mejor
auto de la década del `80” por la revista especializada americana Sports Car
International, detrás del Porsche 959.
Los 272 automóviles construidos (todos
originalmente pintados en rojo) siguen siendo puramente coches de carretera.
El responsable del diseño del 288 GTO fue
Leonardo Fioravanti, que por entonces trabajaba en Pininfarina. Este ingeniero
tenía una larga trayectoría en Ferrari, con obras que incluían el Daytona, el 512 BB y el 308. Y fue directamente sobre un 308 real donde Fioravanti diseñó el
288, modificando aletas, capó,... etc.
El resultado final es la culminación de un
estilo que ya no continuaría en Ferrari, y se reconoce como su representación
más conseguida. Lanzamientos coetáneos (como el Testarossa) o algo posteriores
( Ferrari 328 y 348) seguirían nuevas líneas de estilo. Trazos inequívocos que
le conectan con sus precedesores y otros clásicos de Ferrari son los arbotantes
traseros (originales de Dino), y el diseño de las aletas (con las traseras
mostrando tres branquias que lo conectan con el otro "Omologato" de
la casa, el Ferrari 250 GTO).
El motor central V8 de 2855cc con dos
turbocompresores e intercoolers podía desarrollar 400 CV. La caja era manual de
5 cambios y su velocidad máxima de 305 km/h . En su día fue el coche de producción
mas rápico del mundo.
La reproducción es de IXO.
CRUISER
Muy buena miniatura, de uno de los últimos coches bellos de Ferrari.
ResponderEliminarLuego, sólo la hermosa F40.
Ahora nos invaden con las F50, Enzo y LaFerrari, todos coches de ciencia ficción tipo Siglo XXI...
Abrazos!
yes! coincido 100% con eso de la "representación más conseguida".
ResponderEliminares la ferrrari más hermosa de los últimos 40 años.
y el modelo de ixo le hace justicia.
Para mí también son preciosos y son de los más asequibles para el aficionado, en mercado de ocasión. He visto algunos por las autopistas y siempre llaman la atención a pesar de las décadas transcurridas.
ResponderEliminarLa miniatura me parece bastante conseguida para lo que cuesta.
Saludos!
Muy buena pieza, pese a que no son muy de mi gusto son unas verdaderas bellezas
ResponderEliminarSaludos
;)
Coincido, una de las más bellas Ferraris y la miniatura hace justicia con el modelo.
ResponderEliminarSaludos.