lunes, 19 de octubre de 2015

VOLKSWAGEN 1600 L (1966)

El Volkswagen “Tipo 3”, inicialmente conocido como “Volkswagen 1500", se fabricó entre 1961 y 1973. Se conocía como “Tipo 3” porque el original Escarabajo era el “Tipo 1” y el Kombi el “Tipo 2”.



Se presentó en el Salón de Frankfurt de 1961, junto con la coupé Karmann Ghia.



Su base mecánica (chasis, distancia entre ejes, motor, transmisión) era la misma que la del Escarabajo, de cuya base se partió para hacer un diseño claramente mas moderno y con un interior mas espacioso. De esta manera, con mucha inventiva y pocos recursos la compañía pudo diversificar su oferta.



En 1962 se presentó la versión Variant y en 1965 la Fastback, a ambas las hemos visto ya en este blog. A partir de 1966 ambas versiones se comienzan a exportar a Estados Unidos. Esta versión tricuerpo de dos puertas nunca se exportó a Estados Unidos. Sí se vendió en Brasil y algunas unidades llegaron a Argentina.



En 1966 se presenta la versión “L” que estaba equipada con mayor dotación de confort.  El motor tenía 1.584cc y había crecido en potencia respecto al original de 1.493cc. En 1968 se incluyó un sistema de inyección directa Bosch de combustible, siendo el primer coche alemán de producción en serie en ofrecer esa novedad. Ese mismo año también se introdujo una transmisión automática.


El 1600 L también incorporaba aire acondicionado y alfombrado interior completo. Otra característica del coche era que poseía gran capacidad de carga para equipajes. Tenía un baúl delantero y otro trasero, ya que el motor boxer plano se ubicaba debajo de un panel removible en la cajuela trasera. Esa ventaja era también una desventaja a la hora de acceder a la parte mecánica.
En julio de 1973 se discontinuó toda la línea del Tipo 3. La miniatura es Minichamps. 



CRUISER

18 comentarios:

  1. Od razu widać, że to Minichamps. Wspaniałe proporcje, ładne detale no i idealny kolor;) Wspaniały model, gratuluję!

    Pozdrawiam!

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    1. Naprawdę doskonały wzór. To dziwne, że to jest bardziej nowoczesny samochód niż tradycyjne Beetle, tak mało komercyjny sukces. Pozdrowienia!

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  2. Muy bonita miniatura, particularmente me gusta más en la versión fastback ya que es como más armónico en sus líneas.
    Saludos!

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    1. en cambio a mi me gusta más este tricuerpo.
      (no conocía esta versión)
      el fastback tiene el "feeling matchbox", pero este se ve más "seriecito".

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    2. Mañana los veremos a los dos juntos.
      Saludos!

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  3. A este tricuerpo no lo conocía , y me parece más sobrio y menos pretencioso que el fastback , y el Karman-Ghia , respectivamente . ¡ Chico y con aire ! , basta que llegue a los 95 Km/h , y para mi es un cochazo !

    Un abrazo!

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    1. Pocos saben el dato, pero este coche se vendió en Argentina en poca cantidad. La única vez que ví uno fue en la provincia de Chubut, con patente argentina. Pero pudo tratarse de algún ingreso con la operatoria especial de importaciones que hubo desde hace mucho en la Patagonia.
      Saludos.

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    2. Justamente ayer (¡ increíble !) vi estacionado en la Av. San Martín , a cuatro cuadras de casa , un Typ 3 tricuerpo . Era rojo , y brillaba como un rubí recién cortado . Me confundió al principio porque la insignia decía "1500" . Ahora que releo tu artículo , debe ser uno de los primeros modelos ¡ de 1961 !

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    3. MIrá vos!! Estuviste cara a cara con un incunable de la historia automotriz local! Era la aguja en el pajar!
      Saludos!

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  4. Precioso y desconocido por estas pampas


    Me encanta


    Saludos

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    1. A mí también me gusta mucho el diseño del cochecito. Más que el tricuerpo incluso.
      Saludos!

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  5. Lindo autito, no lo conocía; me gustó saber el motivo de llamarse "T3".
    Abrazo!

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    1. Es llamativo que siendo un coche tan agradable y de líneas más modernas que el Escarabajo (30 años mas viejo) haya tenido poca vida comercial y su existencia haya sido casi insignificante al lado de la longevidad del "Beetle". Cosas que no se pueden explicar razonablemente.
      Saludos!

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  6. Es que el Escarabajo era mucho Escarabajo!

    Impecable, pero a mí me gusta más el fastback.

    Saludos!

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  7. Don Diego en este grupo faltó la VW "Brasilia", en México se conoció como "Safari" era una station
    wagon (3 o 5 puertas) internamente se conoció como Tipo 321 - era 100% brasileiro, igual que VW
    GOL y el modelo SP2. Fabricándose entre 1973 - 1982 con dos millones de unidades fabricadas, a
    Chile la últma partida llegó "full" o sea dirección y frenos asistido, dos carburadores. Saludos

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    1. Hola Carlos! Sólo me limité a los originales "1600" y no a sus derivados. Pero están en otras partes del blog. Aquí tienes al Brasilia:
      http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2013/03/volkswagen-brasilia-1973.html
      Aquí al SP2:
      http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2014/07/volkswagen-sp2-1973.html
      Aquí el "Safari" mexicano:
      http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2015/06/volkswagen-tipo-181-1969.html
      Saludos y gracias por pasar y aportar datos!

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  8. Mi papá tenía un 1600 L que se había hecho traer de Brasil, era del mismo color verde que la miniatura! Hermoso estuvo muchos años con nosotros y mis tres hermanos y yo aprendimos a manejar con este auto, era modelo 68. Que lindos recuerdos!

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  9. Hola yo tengo un 1500 igual andando

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