El
Volkswagen Golf Mk1 es la primera generación de un coche familiar pequeño,
fabricado por Volkswagen, con el objetivo de reemplazar al mítico Beetle, que
ya estaba por entonces muy desfasado temporal y tecnológicamente.
Tenía motor
y tracción delanteros, y el impulsor estaba refrigerado por agua. Su diseño era
obra de Giorgetto Giugiaro en Italdesign. La función de reemplazar al Beetle no
se produjo de inmediato, ya que ambos modelos convivieron en la oferta de la
marca por muchos años.
Estaba
disponible en versiones de tres y cinco puertas, y cabriolet. También se agregó
posteriormente un furgón comercial con el nombre Caddy.
Si bien no
fue el primer “supermini”, el Golf llevó esta configuración al éxito masivo de
ventas. Fue, junto con el Honda Civic, el coche que impuso el interés por la
tracción delantera en el mercado de Estados Unidos, donde se vendió con el
nombre de VW Rabbit. También fue el primer coche europeo en conquistar el
mercado japonés, donde se introdujo en 1975 y fue vendido por los
concesionarios Yanase.
El Golf fue
la tabla de salvación para Volkswagen, que a principio de los 70s atravesaba
dificultades financieras por la caída de las ventas y la obsolescencia de sus
modelos. Coches modernos como los Citroën GS, Ford Escort, Fiat 128 y Renault 6
se hacían de la preferencia de los consumidores, y la marca alemana no tenía
con qué afrontar esa competencia.
La solución
vino del lado de Auto Union. Al ser adquirida por VW, ésta pudo aprovechar la
tecnología que había desarrollado Audi con la tracción delantera y los motores
refigerados por agua. La carrocería de dos volúmenes, el práctico portón
trasero, sus exiguas dimensiones externas y su amplio espacio para los
pasajeros lo convirtieron no sólo en un competidor eficiente sino como un
referente del segmento, con un éxito inmediato y arrollador. Pocas veces en la
historia del automóvil un modelo ha planteado una revolución semejante en
cuanto a volumen de ventas y vigencia.
La
miniatura es de Vanguards y representa una unidad destinada al mercado inglés,
con volante a la derecha.
CRUISER
Para mi este es el autentico golf, el que se la jugo ante el mundo para recoger el relevo de un grande como el que llamamos aquí "escarabajo", que sobrevivio a su sucesor muchos años, y tambien me gusta mucho la versión MKII el Golf que rompió moldes y marco la pauta a todos los demás coches de su categoría, después la versión GTI fue la envidia de todo el mundo y quien tenia uno, tenia poder...., muy caro pero era admirado aunque no tuviera un duro para ponerle gasolina como le pasaba a un amigo mio…
ResponderEliminarUn saludo!
Ya veremos el GTI y el MKII en las próximas entradas. Y es cierto que si bien el Golf fue el sucesor del Escarabajo al punto de que ya lo sobrepasó en ventas, aunque como bien dijiste, su primera generación sucumbió antes que el mítico Beetle.
EliminarSaludos!
Es notable lo mucho que le costó a Volkswagen desmarcarse de la tradición de motor trasero y refrigerado a aire. Recién con este modelo y con el Passat pudieron finalmente modernizarse, y con qué éxito.
ResponderEliminarEl modelo es simpático, aun cuando ese color cheddar me incomoda las retinas.
Saludos.
Es verdad, porque antes del Golf siguió insistiendo con la configuración de motor trasero tanto en modelos europeos como sudamericanos. El Golf, si bien no inventó el concepto de "supermini", fue el que lo consagró.
EliminarSaludos!
A las claves del èxito yo agregarìa el fantàstico diseño de Giugiaro,
ResponderEliminarque sentò las claves del diseño de VW por los siguientes veinte o treinta años, no es poca cosa.
Pregunta: es posible que los primeros Golf haya tenido motor de escarabajo?
o me estoy confundiendo con los primeros Gol de Brasil?
No, los primeros golf tenian motores de origen audi/nsu o por lo menos desarrollados por ellos
Eliminarbien, gracias por aclarar
EliminarEs cierto, este diseño cuadrado de Giugiaro fue el germen de muchos otros de la marca, y se puede decir sin temor a equivocarse que los último representantes a nivel mundial fueron el Gol MK 1 fabricado hasta el 2000 y el Santana en su última evolución china (aunque varias veces reestilizado) que llegó hasta nuestros días con el nombre Santana Vista.
EliminarSaludos!
Y por cierto, los que tenían el motor refrigerado por aire del Escarabajo en sus primeras versiones eran los Gol.
EliminarSaludos!
Icono de la marca junto con el Beetle y el puro y genuino Golf, esta obra de arte de Vanguards es una delicia y con un color que le sienta muy bien.
ResponderEliminarSaludos
Ya veremos otras versiones en los próximos días.
EliminarSaludos!