miércoles, 30 de diciembre de 2015

PORSCHE 356 C COUPE (1965)

La última versión del Porsche 356 fue la “C”, introducida para el modelo del año 1964.

Como en los casos anteriores, la apariencia externa presentaba muy pocas variantes respecto a los “A” y “B”. Los principales cambios eran mecánicos.

Contaba, a diferencia de las anteriores series, con frenos de discos en las cuatro ruedas.

La producción total fue de 14.151 autos, hasta que su reemplazante, el 911 hizo su aparición.

El 356 se vendió en Estados Unidos aún luego de la presentación del 911, al cual los fanáticos consideraban más pesado y más “civilizado” que el 356.

El coupé estaba equipado con el motor bóxer de 1.600cc de 95 CV.

La miniatura es Minichamps.


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lunes, 28 de diciembre de 2015

PORSCHE 356 B CABRIOLET (1960)

Porsche ofreció a la venta la versión 356B a partir de Septiembre de 1959. Su carrocería había sido completamente rediseñada aunque el concepto general no hubiera variado.



El rediseño buscaba tener mayor aceptación en el mercado norteamericano.

Una de las versiones disponibles era la Cabriolet. Tenía una presentación lujosa que incluía asientos tapizados en cuero y radio marca Blaukpunt. Su capota era gruesa y acolchada.

Entre los cambios del nuevo estilo de carrocería se incluía la elevación del parachoques delantero en casi cuatro pulgadas. Las ópticas también estaban mas arriba, a fin de cumplir con la regulación norteamericana al respecto.

El volante era de mayor grosor y las butacas más profundas. En el aspecto mecánico, el bóxer de cuatro cilindros también fue revisado y mejorado.

Esta versión se produjo hasta 1963, cuando fue reemplazada por la serie “C”
La miniatura es Minichamps.


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sábado, 26 de diciembre de 2015

PORSCHE 356 A COUPE GMÜND (1949)

En la ciudad austríaca de Gmünd, Porsche se estableció para fabricar sus primeros coches de serie. La configuración de coupé deportivo con motor y tracción traseros nace con la misma marca, y se materializa pro primera vez en el coupé 356 A.



El luego conocido como “Gmünd Coupe” fue diseñado en sólo tres meses. El primer ejemplar se terminó en 1948 y para mediados de 1949 ya se habían fabricado mas de 40.



Presentaban un cuerpo de aluminio batido a mano y se impulsaban por un motor dóxer de 4 cilindros refrigerado por aire. También era el germen de las motorizaciones que equiparían a las ocupes Porsche durante muchas décadas.



Con el posterior traslado de la producción a Zuffenhausen, la fabricación de las carrocerías del 356 se realizó en la ciudad de Reuter, y el aluminio fue reemplazado por acero.



El motor original era de 40 caballos de fuerza. La plataforma era derivada de la del Volkswagen sedán.



El coche fue diseñado por Erwin Komenda, un empleado de Porsche. En 1948 Austria certifica el primer 356 para uso en carretera, en el cual se utilizaron muchas piezas de Volkswagen para economizar costos. A fines de los años 50s ya la cantidad de piezas en común con Volkswagen se había reducido.



A principios de 1950 los 356 habían adquirido fama entre los aficionados de ambos lados del Atlántico por su aerodinamia, su manejo y la excelente calidad de su construcción.



La miniatura es marca Minichamps.


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jueves, 24 de diciembre de 2015

PORSCHE TYPE 356/1 (PORSCHE Nº1) (1948)

La mítica marca alemana de coches deportivos no hubiera llegado a ser lo que fue sin el aporte de Ferry Porsche, el hijo del fundador Ferdinand Porsche.



La historia comienza en 1948 cuando Ferry construyó el automóvil deportivo con el que siempre había soñado. Era un hombre visionario, inquieto y un emprendedor impresionante. Así, tomó a su cargo la dirección de una de las fábricas de automóviles mas exclusivas de la historia.



El primer deportivo fabricado por Porsche utilizó componentes del Volkswagen Escarabajo, fue denominado en clave “VW-Sport” y recibió el número de fabricación 356.



En la posguerra, Europa pasaba grandes penurias económicas, y la demanda del mercado era para automóviles prácticos y asequibles.



Con ese criterio, a partir de plataforma, suspensiones y motor de Volkswagen, Porsche construyó su coche “Nº 1”, un roadster liviano y de espíritu deportivo.



Pesaba tan sólo 585 kg, y su motor central de 35CV desarrollaba una máxima de 135 km/h. El “Nº 1” fue el iniciador de la historia de Porsche.




La miniatura es marca High Speed, de Schuco.




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martes, 22 de diciembre de 2015

COMPARATIVO: OPEL MANTA B2 (1982)

En las entradas anteriores hemos visto las dos versiones didponibles del Opel Manta B2, de 1982.




Anteriormente habíamos visto la otra carrocería disponible, la coupé de tres volúmenes, y en este comparativo lo hemos puesto lado a lado. 


 Vemos queen el sector frontal, incluyendo paragolpes, ópticas, grilla, capó, guardabarros delanteros, ambos son idénticos. 




Parabrisas y puertas son también elementos compartidos por ambos. Estas dos versiones calzan llantas diferentes. 




La ventanilla lateral presenta diferencias, debidas al distinto diseño del pilar C. Los calcos con las rotulaciones son iguales. Ambas versiones son GTE. 



Las opticas traseras tienen alguna diferencia, pero supongo que son pequeñas fallas del diseño de la maqueta, sin dudas ambos coches han utilizado las mismas piezas en la realidad. En la maqueta unas se ven mas coloridas que las otras. 




En la vista lateral se aprecian las diferencias entre el tres volúmenes que tradicionalmente era la silueta del Manta y la novedosa Fastback que se asemejaba a las líneas del Monza. 




Ambos deportivos presentaban un alerón trasero de plástico negro en el caso del tricuerpo, y color carrocería en el de dos volúmenes. Los parachoques traseros eran idénticos. 








Las lunetas eran distintas, la del "CC" era un poco mas angosta, producto de los parantes "C" más grandes, pero mas larga, ya que se extendía hasta el alerón.
Ambas miniaturas son de Ixo para coleccionables. 

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domingo, 20 de diciembre de 2015

OPEL MANTA B2 CC GTE (1982)

Ya hemos vissto modelos de Opel Manta en el blog. El coche se había presentado en su primera generación en 1970.



Su misión era pelear el nicho de mercado contra el Ford Capri. La segunda generación se presentó en 1975. Se le conoció como Manta B.



En 1982 recibió un restyling que eliminó todos los cromados de la versión anterior, y lo dotó de paragolpes plásticos envolventes y que armonizaban en diseño y se acoplaban perfectamente a las líneas de la carrocería.



Esta nueva serie fue conocida como “Manta B2”. Existían dos cuerpos de carrocería, el coupé de dos puertas y tres volúmenes y el coupé fastback de tres puertas. Este último se llamó “CC” para distinguirlo del primero.



La versión que nos ocupa, llamada CC GTE se produjo entre 1982 y 1984. Su motor era de 1,8 litros de cilindrada.  Tenía un pequeño alerón en la parte posterior, spoilers laterales y parrilla con cuatro tomas de aire.



La miniatura es de origen IXO/Eaglemoss, de la colección Opel alemana.





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viernes, 18 de diciembre de 2015

OPEL MANTA B2 GT/E (1982)

El modelo Manta B recibió un retoque estético en 1982 conociéndose así como el Manta B2, presentando unos paragolpes delantero y trasero de termoplástico coordinado con el color de la carrocería, e integrándose al diseño de la misma.


También incluía faros dobles redondos en algunos modelos, calcomanías laterales, un pequeño alerón en la parte posterior, spoilers laterales y cuádruples tomas de aire en la parrilla.

Los motores de 1.2, 1.6 y 1.9 litros fueron discontinuados y reemplazados por los motores 1.3 litros OHC, 1.8 litros OHC y los motores 2.0 litros S y E CIH. El GT/E fue rebautizado y llamado como GSi desde 1983.

La producción del Manta continuó, aún después de que a sus equivalentes Ascona y Cavalier los sustituyera un nuevo modelo de Ascona con denominación Ascona C, motor delantero transversal y tracción delantera.

En 1982, el motor OHC de 1.8 litros del Ascona C fue montado en el Manta B, el cual proporcionaba un excelente rendimiento y unos consumos ajustados. Podía rendir 14 kilómetros por litro y utilizar combustible sin plomo.


Opel finalmente cesó la producción del Manta B en 1988, produciendo el GSi Exclusive los últimos dos años. Las ventas continuaron en 1988 hasta que el Manta fuera substituido por el Opel Calibra (conocido como "Vauxhall Calibra" en el Reino Unido).


Hoy, estos coches son difíciles de encontrar en buena y original condición, por lo que su valor se ha elevado considerablemente durante los últimos años. Ha vuelto a ser popular otra vez, debido a su buen aspecto y excelente conducción.

La miniatura es IXO
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