domingo, 24 de junio de 2018

IAME INSTITEC JUSTICIALISTA GRAN SPORT (1953)

La producción de automóviles por parte de la estatal Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) se centraba en los pequeños coches Institec y de los utilitarios Rastrojero. La fabricación de un deportivo no estaba en los planes de la empresa, si no hubiera sido por una causa fortuita.



En los primeros años de la Posguerra, había ingresado al país desde Alemania una partida de motores bóxer tetracilíndricos de la marca Porsche, destinados a uso de tipo industrial, como motobombeadores y grupos generadores electrógenos.



Ingenieros de IAME vieron la posibilidad de utilizar esta partida de motores en la construcción de un coche deportivo, y así nació, con la anuencia del presidente Perón, el modelo Institec Gran Sport. Bautizado luego con el poco glamoroso nombre de “Justicialista” (el partido político fundado por el líder militar por entonces en la presidencia de la nación) el coche se presentó oficialmente en 1953 en el hall central de la empesa YPF.



Se trataba de un coche de tres volúmenes, pequeño habitáculo y líneas redondeadas. Su apariencia equidistaba de sus contemporáneos europeos y americanos, exhibiendo unas líneas personales y controvertidas. Su frontal incluía una particular “nariz” ubicada sobre la parrilla, y los faros se hundían en la carrocería de una manera poco ortodoxa. El sector trasero era un tanto mas convencional, aunque con un par de cuasi aletas rectas que contrastaban con las curvas dominantes del diseño.



Muchos elementos cromados y pintura bitono completaban el conjunto. Una característica notable era que la carrocería del coche estaba construída en fibra de vidrio, en una época en la cual sólo el Chevrolet Corvette contemporáneo era el único coche de serie del mundo que utilizaba ese material, habiendo aparecido en el mercado sólo unos pocos meses antes que este Institec. El cuerpo íntegro del coche era una sola pieza plástica, con solamente las puertas y las tapas de motor y baúl como piezas independientes.



El Institec Gran Sport se fabricó tanto en versión coupé como convertible, en un total de 167 unidades, todas con el motor Porsche de cuatro cilindros refrigerado por aire. La potencia que erogaba el mismo era de escasos 55 caballos, pero el bajo peso de la carrocería plástica compensaba un tanto la baja potencia. De todas maneras la estructura del auto y en especial sus trenes rodantes estaban pensados para esa potencia y no para alguna mayor.



La cilindrada era de 1488cc, el sistema eléctrico de 6 voltios, las suspensiones delanteras y traseras independientes y los frenos a campana. La velocidad de punta era de modestos 110 km/h y el rendimiento de 13 kilómetros por litro de nafta.



Luego del golpe de estado de 1955 la producción de este coche se suspendió definitivamente luego de la salida de fábrica de 179 ejemplares. Debido a su manufactura artesanal, casi ninguno era idéntico a otro. Hoy quedan muy pocos ejemplares, y son muy valorados por los coleccionistas. La empresa, que pasó a llamarse IME (Industrias Metalúrgicas del Estado) se centró en la fabricación de los demás coches de la línea Institec y en los Rastrojero. El ingeniero aeronáutico Ambrosio Taravella había desarrollado un motor V8 de 3 litros de cilindrada, refrigerado por aire, que se alcanzó a montar en una unidad presentada en el Salón de París de 1955, pero ese combo nunca pudo llegar ser fabricado para la venta al público. 



Esta entrega de los Autos Inolvidables Argentinos de Salvat es otra agradable y esperadísima novedad. Si bien había en el mercado un ejemplar artesanal excelentemente logrado, el mismo lógicamente es escaso y caro. La miniatura del coleccionable presenta proporciones y detalles que rozan la perfección, incluyendo las cada vez más presentes bandas blancas en los neumáticos. 


Quizás el único detalle reprochable sea el tamaño un poco exagerado de las ópticas delanteras, pero se pierde en el buen conjunto que forma el resto Debido a que el principal elemento pintoresco de este coche era la combinación de colores de la carrocería, que se repetían en los interiores, hube de pintar los mismos y también el caño de escape. También lo bajé un poco de atrás, ya que la miniatura viene un tanto  levantada en ese sector, y en el coche real el zócalo quedaba paralelo al suelo.

CRUISER





19 comentarios:

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  2. Coincidimos de nuevo con el color del interior, es idéntico al mio; jaja!
    Muy buena miniatura e inedita; también puntúa muy alto en la colección.

    Espero el post del R12 Alpine, mi preferido de todos hasta ahora, es realmente precioso.

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    1. Así es, nos basamos en el mismo video para pintarlos, te acordás?
      El Alpine está en chapa y pintura todavía.. jaja
      Saludos!

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  3. Maravilloso modelo, imposible tenerlo si no es por el coleccionable (salvo que se disponga de algunos miles de pesos para comprarlo en versión artesanal...).
    ¡Gracias Salvat!
    Abrazo!

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    1. Hay una reproducción artesanal muy exquisita del amigo Pablo Villarreal, que era la única disponible. Pero como todos reconocen, hasta el mismo Pablo, a esta serie no hay con qué darle. Muy bien hecho el auto y al alcance de todos.
      Saludos!

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    2. Eso último es lo más importante: al alcance de todos.
      Abrazo!

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  4. Un intento serio para iniciar la fabricación de automóviles en Argentina, el motor original era muy modesto solo 800cc. Pero posteriormente al recibir un mítico motor Porsche de 1.483 cc. y dar 155 km/h.- Pero es otra historia.

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    1. Felicitaciones a Salvat por preocuparse de mostrar un modelo en 1/43 tan histórico para nosotros los tuercas.

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    2. Hola Carlos. Aquellos Institec de motor chico eran anteriores a éste. Y sería muy bueno que también se incluyeran en la colección porque son los verdaderos pioneros de la industria, en cambio este coupé era un complemento un tanto frívolo si se quiere. Igualmente es muy bienvenido para los coleccionistas, por cierto.
      Saludos!

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  5. Muy bueno, inédito y exclusivo para nosotros en Argentina.

    saludos!

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    1. Así es, seguramente poco interés puede representar esta pieza para aficionados de fuera de nuestro país. Doble mérito para Salvat y sus moldes inéditos.
      Saludos!

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  6. infaltable el auto justicialista,
    se agradece la inclusiòn, quizàs no sea tan representativo en tèrminos de volumen de producciòn pero sì como ìcono de una època,
    y muy bien resuelta la reproducciòn,
    todo en su medida y armoniosamente, como decìa un general!

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    1. Aunque éste no era para ir "de la casa al trabajo y del trabajo a la casa" sino mas bien para aparentar status y para muy pocos elegidos, algo medio contradictorio con el discurso oficial. Coincido conque la miniatura es una pieza fundamental en la colección, y siendo un poco pedigüeño, creo que incorporar a los Justicialista Sedán (luego Graciela) sería un golazo de media cancha, además las versiones rural y pickup, que eran muy pintorescos todos.
      Saludos!

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  7. Muy buena información! El auto me parece muy feo, no por cuestiones políticas, sino estéticas, pero que buen laburo le hiciste en los intererioes, quedó perfecto.

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    1. Hola Fran!. Si fuera por ser feos, tendría que deshacerme de gran parte de mi colección, en especial unos cuantos de Europa del Este, Brasil y de acá. Pero aún los autos feos hicieron historia. Este Justicialista tiene una cara un tanto tiburonoide, que es difícil de digerir, con esa nariz atípica. Pero es un coche imponente por su particular silueta. Tuve la suerte de ver uno en directo, del mismo color, y no te deja indiferente.
      Saludos!

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  8. bueno como dijeron mas arriba, molde inedito, y una de las mejores piezas, que han sacado a la venta, parece q todos nos basamos en lo mismo, por q le realice, el mismo trabajo de "tapiceria" a su interior, soy de toquetear los interiores :-), coincido tambien, en el horrible nombre de este vehiculo, pero en aquella epoca todo estaba relacionado con todo, y todo tenia q ver con "ellos", parece una Argentina tan lejana y cercana a la vez, la miniatura excelente copia ala perfeccion el diseño de IAME, excelente nota y resumen

    P.D. Pobre los muchachos, siempre fueron engañados, motores q no servianpara bombas, tractores q no servian para el campo, y mas aca trenes q eran chatarras, en fin es duro compran pensando en el pueblo

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    1. Usted siempre tan malpensado, amigo.. Piense que pudieron haber sido engañados en su buena fe por los perversos agentes del imperialismo que como siempre, querían evitar que seamos una potencia. Jajajaja!!
      Abrazo!

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  9. Diego: buenísimos tus tuneos. Yo también soy de Santa Fe (Capital) y veo que vos ya tuneaste el nro. 44 y a mi el kiosquero (que me parece que me esta cuenteando) me dice que en Santa Fe recién andamos por el 38. Puede ser? Vos vivís en la provincia? Te agredecería si me podés sacar esta duda. Gracias y felicitaciones por los modelos.

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    1. Hola amigo, recién veo tu comentario. No sé por qué Blogger no me envía mas los reportes. Yo vivo en el interior de la provincia y estoy comprando la colección desde el primer número de la primera edición. Los compraba en San Vicente, hasta que dejaron de aparecer por exceso de demanda, era antes de las reediciones. Ahora ya no me apuro por comprar ni por estar al día, prefiero esperar un poco y conseguirlos por vías alternativas. La demanda bajó conforme aumentó la oferta, así que los precios en el mercado paralelo están mas baratos.
      Si querés escribime a mi mail : diegotessa@cablenettv.com.ar
      Saludos!

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