lunes, 30 de noviembre de 2015

OPEL REKORD A COUPE (1963)

Otra de las configuraciones del Rekord A era el coupé. Como de costumbre en las últimas producciones de la marca, y al igual que en el caso del Kadett, el coupé se diferenciaba del sedán de dos puertas sólo por un diseño distinto del pilar C, acompañado lógicamente por las distintas ventanas traseras y lunetas.



El habitáculo era ligeramente mas corto a raíz de esas modificaciones, pero el largo total del vehículo no variaba. Tampoco las mecánicas.



Aunque el diseño del coupé también provenía de Detroit, los ingenieros alemanes de Opel de Rüsselsheim también fueron parte del equipo involucrado en el proyecto.



A pesar de las distintas opciones de caja que poseía el Rekord A, en el coupé sólo estaba disponible la versión de cuatro cambios con palanca en la columna de dirección.



También la cupé presentó en sus últimas ediciones un motor de seis cilindros en línea de 2,6 litros, que era una puesta al día de un viejo impulsor que equipaba al Opel Super 6 de 1937.



Esa motorización llegaba a ofrecer 100 caballos de fuerza. Aunque tenía fama de durable, su antigüedad era evidente y afectó la elección del público, frente a rivales más modernos.



La miniatura es Minichamps.



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sábado, 28 de noviembre de 2015

OPEL REKORD A (1963)

En 1963 se presenta el nuevo Opel Rekord, sucesor del conocido como “P2”.



Opel también inaugura el modelo de etiquetado de todos sus productos, basados en letras del alfabeto (A, B, C, etc.)



Era estilísticamente mas moderno que su predecesor P2. Sus líneas eran más simples y rectas. La palabra “Olympia” seguía apareciendo sólo en la tapa de la guantera.



El diseño del Rekord A es innegablemente parecido e inspirado en el producto norteamericano de GM “Chevy II”, luego conocido como “Nova” (Chevitú para los argentinos, y en especial los amantes del automovilismo deportivo). Se puede decir que el Rekord A era un Chevy II en escala reducida.



El Rekord A, al igual que el Chevy II, también había sido diseñado en el centro de diseño GM de Warren, Michigan.



Los motores eran viejos ejemplares que habían equipado a la generación anterior pero que databan de antes de la Segunda Guerra, con cilindradas de entre 1,5 y 1,7 litros y potencias de 55, 60 y 67 caballos.



La miniatura es de Minichamps.




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jueves, 26 de noviembre de 2015

TALBOT MATRA RANCHO SURF (1980)

Ya habíamos visto en este blog la historia del Talbot Matra Rancho, modelo de origen Simca, basado en el Simca 1100, ampliado y reforzado estructuralmente.



Se ubicaba en la oferta pro debajo del Range Rover y por encima del minimalista Citroën Mehari. Su intención era ser un vehículo para el off road, pero sin tener tracción integral. Sus armas eran el mayor despeje, modularidad y robustez.



El motor era el que también equipaba a los Simca 1308 GT y al Bagheera, inclinado 41 grados para permitir un capó un tanto mas bajo.



El Rancho prácticamente no tenía rivales. Era un seudo 4x4 con aires de off road, estética “crossover” que hoy es una moda imparable tanto en Sudamérica como también en Europa.



A lo largo de su vida se presentadon algunas ediciones especiales, como la “Midnight” (de color negro), “Grand Raid”, “Convertible” “Loisir” o la “Jeanneau Wind”, que es la que representa esta miniatura de Ixo para su colección francesa “Les Annes de Simca”.



Se trataba de una serie especial de color blanco, con un detalle en los laterales y la parte superior trasera pintado en color azul.



Calcos en las puertas complementaban la decoración. Estaba equipada con portaequipajes para ubicar una tabla de surf.



Las llantas eran de acero pero pintadas en color blanco. Algunos detalles interiores eran específicos y propios de esta pintoresca versión. 



El número exacto de unidades producidas de esta serie especial es un dato que no he encontrado, aunque se sabe que fueron muy pocas, y escasas son las que aún se cojnservan al día de hoy.


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martes, 24 de noviembre de 2015

OPEL KADETT A COUPE TRICUERPO (1967)

La generación “A” del Kadett también incluyó una versión coupé tricuerpo, además de la fastback disponible.



Esta carrocería de dos puertas y techo con caída en el sector trasero ofrecía reducido espacio en esas plazas, especialmente para las cabezas de pasajeros adultos.



La coupé tricuerpo presentaba mas comodidades para los pasajeros traseros, al evitar la caída brusca de las fastback. 



A partir de 1967, todas las ocupes Kadett eran ofrecidas en versión tricuerpo, desplazando a las fastback de la oferta.



La nueva versión era mas pesada que las fastback, debido a que el aumento de la superficie vidriada incidía en el peso total.



La nueva configuración era menos aerodinámmica que las anteriores, por lo que el rendimiento y la velocidad final se redujeron un poco.



La miniatura es Starline.



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domingo, 22 de noviembre de 2015

OPEL KADETT B CARAVAN (1965)

Otra de las versiones de carrocería estrenadas por el Kadett B era la de break familiar, o como se llamaba por entonces: “Car-A-Van”, simplificada como “Caravan” para la marca Opel.



La modularidad y la capacidad de carga, así como también el espacio interior se agrandaban considerablemente, haciéndolo ideal para la fammilia y viajes con mucho equipaje.



La versión Caravan de tres puertas se ofreció desde 1965.



Posteriormente, en 1967, se ofreció al mercado una versión de cinco puertas.



Esta generación de Kadett B Caravan se terminó de fabricar en 1973, cuando se presentó la generación “C”.



La miniatura es Ixo, del coleccionable alemán de Eaglemoss.





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viernes, 20 de noviembre de 2015

OPEL KADETT B COUPE FASTBACK (1965)

El Kadett B fue presentado por Opel en el Salón de Frankfurt, a fines del verano de 1965.



El “B” era mas grande en todos los aspectos que el “A”. Era un 5% mas largo entre ejes y mas largo total. Un 7% mas ancho y un 9% mas pesado, aunque era 10mm. mas bajo que la versión anterior.



Si bien la crítica especializada no fue pródiga en elogios a la nueva generación, el público lo recibió con entusiasmo y esta nueva generación tuvo tanto éxito como la anterior. 



Teniendo siempre en la mira al exitoso VW Escarabajo, el Kadett era mas moderno y con más espacio interior.



El precio del coche seguía siendo agresivo, y la relación precio-producto seguía siendo la mejor del mercado.



La gama de carrocerías se amplió con la generación “B”. La más extendida fue la del sedán de dos puertas, pero también hubo , por primera vez en la gama Kadett desde 1940, un sedán de cuatro.



La miniatura de Vitesse representa una de las dos carrocerías disponibles de coupé fastback del Kadett B.




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miércoles, 18 de noviembre de 2015

OPEL KADETT A (1962)

Opel volvió a utilizar el nombre “Kadett” en 1962, un poco mas de 22 años después de que la producción del modelo original con ese nombre se hubiera suspendido en mayo de 1940. El nuevo coche, presentado el 2 de octubre de ese año, se llamó “Kadett A”.


El proyecto se había iniciado en 1957, en las oficinas norteamericanas de General Motors, en Detroit. El objetivo era un automóvil pequeño que pudiera rivalizar y destronar al VW Beetle en las ventas en Europa.



El proyecto era tan secreto que aún hoy se desconocen muchos detalles del mismo. Los trabajos se coordinaban también con los ingenieros alemanes y británicos, ya que el proyecto también derivó en el Vauxhall Viva de 1963, que utilizaba la misma plataforma.



Se presentó en tres cuerpos de carrocería: sedán de dos puertas, familiar “Caravan” y coupé fastback.
El motor era un tetracilíndrico refrigerado por agua de un litro de cilindrada que pesaba sólo 96kg. Era el primer motor totalmente nuevo desarrollado por Opel luego de la Guerra. con pdos opciones de potencia, de 40 y 48CV. El motor contaba con tantos adelantos técnicos, que versiones del mismo aún se utilizaron en los Opel Corsa y Vauxhall Nova de principios de los años 90s.



La tracción era trasera y la caja sincronizada era de cuatro velocidades. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas.



El Kadett presentaba un diseño mas moderno que el del Escarabajo, ofrecía mas espacio para los pasajeros y mas capacidad en el maletero. Su visibilidad era mejor y el motor refrigerado por agua presentaba mas ventajas para el sistema de calefacción interior. Sin embargo, la protección contra la corrosión no era adecuada y pronto empezaron a presentar problemas en ese aspecto.



El KIadett se vendió bien en Europa y Estados Unidos. La producción total de la primera generación fue de 649.512 unidades. En Julio de 1965 fue sustituído por el llamado “Kadett B”.



La miniatura es marca Minichamps.


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