lunes, 29 de junio de 2015

LAND ROVER RANGE ROVER (1970)

El Range Rover es reconocido como un hito fundacional en el desarrollo de los actuales SUV. Era un “todoterreno” de lujo, con todas las comodidades y ventajas de un coche familiar. El original fue lanzado en 1970 y fue vendido con muy pocos mejoras y variantes por 25 años.



Se trata de un vehículo sumamente versátil adecuado para el trabajo en terrenos abruptos, el ocio, el uso en ciudad y aún en viajes de larga distancia por carreteras. Sin dudas fue tan o mas revolucionario que el Land Rover originario, que sólo reunía algunas de esas características, no todas. Además, mientras aquél era una adaptación del Jeep, éste inauguraba un segmento que aún hoy es muy popular en todas partes del mundo.



La idea del diseño (realizado por Charles Spencer King) era combinar la capacidad de los todoterreno Land Rover con la comodidad de las berlinas de la marca. Las líneas eran simples y el concepto era claramente funcionalista (“la forma sigue a la función”). La gran superficie acristalada y los finos parantes hacían que la visibilidad desde el interior sea excelente hacia todos lados.



En Estados Unidos existían vehículos que inspiraron a los diesñadores ingleses, como JeepWagoneer, International Harvester Scouts y Ford Bronco. Ese concepto no existía en Europa, y el Range Rover pasó a inaugurar el segmento en el viejo continente, aunque a diferencia de sus primos americanos, no derivaba de una pick up sino que era un coche totalmente nuevo. Aún en Estados Unidos el Range Rover fue exitoso, aunque comenzó a venderse allí tardíamente, recién en 1987, debido a que la empresa inglesa no estuvo especialmente interesada al principio en realizar de inmediato todas las adaptaciones necesarias para adecuar el vehículo a las normativas legales americanas.  



Antes de su lanzamiento las dudas de los ejecutivos de Land Rover eran muchas. Una de ellas era el precio, que sería igual al de una berlina Rover 2000, por lo cual se dudaba del éxito de ventas que tendría el nuevo producto.



Las campañas publicitarias hacían hincapié en su combinación de virtudes que lo hacían único. Se le llamaba “Un auto para todas las estaciones”. También se recalcaba que no era un vehículo derivado de otro, sino uno especialmente diseñado. Se apuntaba aun universo de compradores muy heterogéneo, que iba desde agricultores hasta profesionales urbanos.



El motor V8 de aluminio de 3,5 litros le permitía en carreteras y autopistas llegar a desarrollar casi 150 km/h. A través de los años otras opciones de motor y caja se fueron ofreciendo, al tiempo que la dotación de equipamiento y confort no dejaba de crecer.



La miniatura es de la marca IXO.

CRUISER


11 comentarios:

  1. yes, lindo.
    me gusta así, primigenio y esencial.

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    1. Ixo fabricó con el mismo molde varios modelos distintos. Particularmente me gustan mas los que tienen los parantes negros, que hacen el efecto de "techo flotante", éste es la primera versión. Me hubiera gustado más alguno de parantes negros y otro color, pero es éste el único que conseguí.
      Saludos!

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  2. Y ... con el Land Rover alcanzaba y sobraba ! Lo acepto nada más porque el sistema de tracción integral era de Ferguson . . .
    La miniatura está muy , pero muy buena .Ópticas , interiores , desempañador y los limpiaparabrisas , que aunque siendo tan delgados , tienen representados los muelles de presión sobre las escobillas ¡ Increíble !

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    1. Hola Pablo! El detalle del limpiaparabrisas hace la diferencia entre un Ixo de caja y otros destinados a coleccionables.
      Saludos!

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  3. La tuve en la mano y doy fe que esta muy buena, buen trabajo de Ixo.

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  4. Lástima el color, lamento ser hoy la nota discordante. Gran miniatura, pero solo la concibo en color verde oliva, que es tal y como vimos a estos Range Rover en España en el 90% de los casos.
    Por lo demás raya muy alto.

    Saludos!!

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    1. Coincido, el color es medio flojo, pero es el único que pude conseguir en el raquítico mercado local.
      Saludos!

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  5. Excelente miniatura, me encantan todos sus detalles y lo prolijo de su ejecución.
    Hasta ahora estaba conforme con mi modesto Solido, pero al gustarme tanto el vehículo creo que iré por este también aunque quiebre mi propia ley de no repetir.
    Por casualidad es de la coleccion de James Bond?
    Saludos

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  6. Casi no puedo creer que hayan pasado 45 años desde su presentación. Recuerdo que la prensa española del motor lo presentó como un coche único, de grandes cualidades dentro y fuera del asfalto, con el inconveniente de su precio, aunque aquí prácticamente no llegaba por la política de los cupos y los vehículos de producción nacional, como tantos otros modelos. Tiene un lugar en la historia y por tanto en cualquier colección.
    El modelo está muy bien, y el color, aunque algo chocante, me parece que no desentona en tu diorama. Es más, queda muy alegre.
    Saludos.

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