jueves, 18 de junio de 2015

CITROËN MEHARI (1970)

Asociado con el lema del “mayo del 68” francés, el Mehari podía personificar aquello de “La imaginación al poder”. El 16 de ese mes, Citroën presentaba un concepto revolucionario, antecesor de los modernos “crossovers”, que combinaba propiedades de utilitario con vehículo recreacional.



El vehículo, que también fue producido en Argentina, se convirtió en un símbolo de su tiempo, y un fenómeno en la industria automotriz.



Originalmente denominado “Dyane 6 Mehari”, se presentó en elGolf Club de Deauville. Su nombre no fue escogido al azar: era la denominación de un dromedario del norte de Africa, destacado por su resistencia, empleado como animal de carga y para andar.



El Mehari era sencillo y ligero, prácticamente “una lancha con ruedas” debido a su construcción en el mismo material que utilizaba la industria naval. Su carrocería de “una sola pieza”, lavable y libre de mantenimiento lo hacía práctico para todo uso. La versión francesa estaba construída en ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) mientras que sólo la versión argentna era de fibra de vidrio.



Su parabrisas se podía plegar sobre el capó a la manera deun jeep. Aún sin sobrarle potencia, el Mehari era imparable en terrenos abruptos. Podía franquear pendientes de hasta 60 grados, ayudado por sus cortos voladizos, la resistencia y la ligereza de su carrocería. Participó en innumerables rallyes y hasta fue vehículo de apoyo en el emblemático París – Dakar.



Se fabricó en Francia entre 1968 y 1987, en una cifra cercana a los 150.000 ejemplares, y en Argentina desde 1971 hasta 1987



Por su carrocería plástica y rusticidad, fue elegido para su uso en las localidades costeras argentinas, ya que el salitre no lo afectaba, y aún hoy es común verlos en número importante en las localidades turísticas del litoral atlántico.


La miniatura es Ixo.


CRUISER

16 comentarios:

  1. Es perfecto por donde lo mires, el mejor Mehari en 1/43 que hay hasta ahora en el mercado.
    El efecto de "arrugado" que le hicieron en la lona transparente es una pequeña maravilla.

    Cuando Ixo hace las cosas bien, se luce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Esas ventanas de plástico transparente tienen la textura y la opacidad perfectas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Corgi Toys realizó un Citroen-Mehari en color café claro con suspensión, y con sus clásicas ruedas
    metal-goma, con la particularidad que la rueda de repuesto esta adosada al capot.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego (¿estás ahí?); un hermoso auto, todo un símbolo de una gran época.
    No sabía lo de apoyo en el Dakar, ¿alguno lo habrá corrido en sus primeros años?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Taj Ahí?" Dijo Massa... Jajajaja! La verdad no encontré nada al respecto, supongo que no ha corrido, al menos oficialmente. Pero el entendido sos vos, amigo!
      Saludos!

      Eliminar
    2. Mirá el vehículo médico en el Dakar 1980 (con base en un Norev):
      http://4.bp.blogspot.com/-dvhfAL02zwo/UayjnlbSMVI/AAAAAAAARPc/otyiqy_vwUo/s1600/citroen+mehari+(www.cockpitautomovel.com).jpg

      Eliminar
  4. Ni una colección sin un Mehari! (o varios...)
    Personalmente no me gusta el color ni la aplicación de la pintura, lo veo un poco basto. Existe versión de UH? Si es así, me atrevo a afirmar que debe ser mejor.
    Yo también lo tengo pero en amarillo "pollito" y no me gusta demasiado tampoco, el que quiero es en el original color "butano".

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me hubiera gustado pillarme el rojo, que es el que hubo acá, porque en este verde jamás lo hemos visto en nuestras calles. Pero es el que pude conseguir. Saludos!

      Eliminar
  5. Suscribo lo de Mauro al respecto del PVC "arrugado" : le da mil puntos al modelo! Me asombra saber que los franceses usaron ABS ; es un plástico muy duro , y por lo tanto rígido : cuando se rompió , fuiste ! . El polyester con fibra de vidrio es mucho más flexible y fácil de reparar .
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el material de uso normal en la náutica. Por eso siempre el Mehari me pareció una lancha con ruedas. Te confieso que hace poco ví uno con un tarro en la lona del techo y me tenté por comprarlo, pero para evitar caer en las manos del Maligno ni siquiera paré a preguntar.
      Saludos!

      Eliminar
    2. ¡ Que graaaanndee ! Como no podés traer a escala 1/43 ,vas a coleccionar en 1/1 !

      Eliminar
  6. me encantó el plástico arrugado de las ventanas, un excelente detalle

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.
    Recuerdo haber visto este coche en los tres colores: naranja, amarillo y verde, aunque seguramente haya más. Creo que el modelo con la rueda de repuesto sobre el capó es el 4X4, que también fabricó Citroën.
    A finales de los años 70 yo jugaba al fútbol en un modesto equipo de barrio. Recuerdo que el primer día de entrenamiento, poco antes de comenzar la temporada, el preparador de los juveniles nos llevó a un buen grupo de jugadores nuevos a nuestro campo , distante unos cuatro o cinco kilómetros del bar donde tenía la sede el club. Fuimos en su Mehari naranja siete u ocho personas, con el coche descubierto y el parabrisas abatido. Y llegamos sin problemas, con la suspensión algo hundida, pero todos disfrutando del aire libre del final del verano. Qué pena, yo era ya senior y no se volvió a repetir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con Antonio, esta "gordo" de pintura, creo que una pasada más de soplete y le borraba las rayas laterales jajaja.
    Pero como siempre una de cal y otra de arena, el detalle de las ventanas arrugadas compensa lo comentado, es una miniatura vistosa y querible.
    Saludos!

    ResponderEliminar