sábado, 9 de junio de 2018

OPEL REKORD P2 (1960)

En el verano de 1960, GM de Alemania introdujo el Opel Rekord P2, que venía a reemplazar al Rekord P1. Compartía distancia entre ejes (2.541mm) pero era un poco más ancho y largo que su predecesor.



La denominación “P” se refería al parabrisas panorámico que tenía la generación anterior. La nueva serie ya no lo tenía, pero los delgados pilares A y la gran superficie vidriada le brindaba igual una excelente visibilidad.



El Rekord P2 fue un éxito de ventas, se ubicó segundo por debajo del imbatible VWEscarabajo. En todas sus variantes, vendió 787.684 ejemplares.



El estilo del nuevo P2 fue muy bien recibido. Se lo veía “menos americano” que el anterior P1. La parrilla era envolvente, y en la cola habían desaparecido las aletas para determinar una silueta mas compacta.



La desaparición del parabrisas envolvente hacía que las puertas fueran más amplias y más cómodo el acceso al vehículo. Se ofrecía la opción de pintura en dos tonos.



A diferencia de la imagen moderna que proponía su carrocería, el motor de cuatro cilindros y 1.488cc databa de la época del Opel Olympia de 1937. La potencia se había incrementado en 1959, en el Rekord anterior, a 50 hp (33 kW) a 3.900 rpm, y no tuvo variantes para el nivel de entrada Rekord P2 durante toda su producción.



El motor de 1.680 cc que ofrecía 55 hp (40 kW) a 4000 rpm, que también se había visto por primera vez en el modelo predecesor en 1959, también estaba disponible desde el principio en el Rekord P2. También había una versión potenciada que llegaba a los 60 CV, a la que se había llegado mediante la ampliación de los cilindros y la compresión. Este motor era el primero de Opel que exigía nafta especial de grado de octanaje superior.



El Rekord P2 fue reemplazado en febrero de 1963 por la serie Rekord A. La miniatura es marca Minichamps.


CRUISER

17 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de autos, muy lindo.
    Y Minichamps, como suele hacer, no decepciona.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. En próxima entrada veremos uno complementario a éste.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me acuerdo de este Opel, Hicimos un "trueque" te acordas ? Vos me enviaste el P2 Cupe y yo te mande este para Lopez, año 2009 mas o menos.
    Esta buenísimo, como todo Minichamps, salvo muy contadas excepciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, vos te fuiste unos modelos más arriba con el canje! jaja!
      Saludos!

      Eliminar
    2. No, para nada. Era la versión Cupe del mismo año de este blanquito.

      Eliminar
  3. es que los parabrisas envolventes son feos pero sumamente pràcticos,
    con los autos modernos que tienen el parabrisas tan lanzado, los parantes cada vez màs gruesos y el espacio que antes ocupaba el ventilete tan desnaturalizado, uno extraña tener un parabrisas que se prolongue hacia los laterales para poder ver hacia dònde està doblando, sobre todo de noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero por cuestiones de seguridad aquellos parantes "A" de los parabrisas panorámicos eran muy poco funcionales para mantener la carrocería intacta en casos de accidentes. Y ahora se fueron de mambo, como bien decís, son tan anchos para proteger a los ocupantes contra la deformación de los habitáculos, que afectan la visibilidad y son culpables de no pocos accidentes en esquinas justamente por ese gran ángulo ciego que provocan.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Que buen modelo, lo tengo hecho más humildemente por IXO, y desconocía la info sobre el real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. El que desconozco es el que hizo Ixo, sí tengo uno hecho por Starline en versión furgón.
      Saludos!

      Eliminar
    2. En cuanto pueda hago un posteo o te paso fotos, es el mismo modelo pero en rojo y con el techo blanco. De una colección de Europa del este, sino me equivoco.

      Eliminar
  5. Suerte que tuvieron ustedes de poder disfrutar de los Opel desde bien temprano. Acá, en España, con las limitaciones, cuando no directamente las prohibiciones, no pudimos tener Corsas, Senators, Mantas, etc hasta los ochenta.
    La miniatura se nota que no es ixo, por la finura en su aplicación de la pintura, del molde, y de la cantidad de piezas independientes. Una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En realidad este Opel nunca se vendió en Argentina. Hubo algunas versiones importadas pero muy pocas. El único Opel fabricado aquí fue el K180, una versión local del Kadett C. Luego vendrían algunos más importados desde Brasil bajo la marca Chevrolet a partir de los años 90s
      Saludos!

      Eliminar
    2. Aaah. Gracias por la aclaración. Supuse que ustedes tenían el mercado abierto para ciertas marcas, o licencia en su caso, y creí que Opel estaba entre ellas. Un saludo!

      Eliminar
  6. Muy buen blog
    https://www.bahiaclasificados.com

    ResponderEliminar
  7. Compartimos modelo salvo que mis ambas unidades son mas modestas una de la colección de OPEL en su versión Polizei, y otra de la de Autos de Leyenda editada en Rumania por DeAgostini.


    Esta minichamps esta muy bien pero mejor hubiere sido en versión de dos pinturas hubiere resaltado mas.


    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Precioso, hay tanto por admirar...
    Si te digo la verdad casi me gusta más así en blanco que si fuese bicolor, y no se muy bien por qué.

    Saludos!!

    ResponderEliminar