domingo, 8 de noviembre de 2015

PEUGEOT DMA (1946)

La pick up utilitaria DMA fue fabricada por Peugeot entre 1941 y 1948. Fue el primer vehículo comercial de Peugeot en utilizar el concepto de “Cab Forward” (Cabina Avanzada).


Esa confiiguración maximizaba la longitud de la caja de carga, y otorgaba al conductor una excelente visibilidad. La desventaja era que compartía la cabina con el motor, con la consiguiente transmisión de ruido y temperatura.





La tracción trasera del utilitario impidió que la caja de carga sea más baja, a diferencia del utilitario Citroën TNA, TUB y TUC, que fue el pionero en 1939 en utilizar esa configuración, y poseía tracción delantera.



Durante los primeros años de vida del DMA, Francia estaba bajo ocupación alemana. Muchas de los 11.045 camionetas producidas en ese período fueron utilizadas por el ejercito alemán. Sin embargo, luego del conflicto, el utilitario tuvo una nueva juventud, desempeñándose en las múltiples actividades del ámbito civil, antes de que las fábricas se recuperasen y empezacen a construír modelos nuevos.



El motor de casilina de 2.142cc provenía del Peugeot 402, y debido a la escasez de combustible, pudo ser utilizado a gasógeno. Su potencia era de 50CV y alcanzaba la modesta velocidad de 70 km/h. transportando 2.000 kg.



La DMA desapareció en 1950, reemplazada por el nuevo Peugeot D3.


La miniatura es marca Ixo.
CRUISER

4 comentarios:

  1. Una maravilla, por varias razones:
    1- El frontal inclinado.
    2- Los parabrisas divididos al medio.
    3- La inmensa parrilla delantera!
    4- La decoración, una gráfica exquisita.
    Gran modelo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo modelo, no lo conocía, me gustó mucho. Sds.

    ResponderEliminar
  3. Es un hermoso utilitario , muy bien hecho , y con el encanto adicional de los faros amarillos y la estupenda gráfica .
    Me quedé enganchado también con el motivo "Votre appartement est-il trop petit ?" . Un fabricante local hace camas rebatibles (no plegables) , y realmente me hizo ganar bastante espacio en mi pequeño bulo.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Aún no tengo uno de éstos y es un pecado imperdonable, existe con varias decos y la que tú escogiste creo que es la que más me gusta.

    Pero yo no la llamaría pickup, es un camión ligero, no un derivado de furgoneta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar