miércoles, 18 de noviembre de 2015

OPEL KADETT A (1962)

Opel volvió a utilizar el nombre “Kadett” en 1962, un poco mas de 22 años después de que la producción del modelo original con ese nombre se hubiera suspendido en mayo de 1940. El nuevo coche, presentado el 2 de octubre de ese año, se llamó “Kadett A”.


El proyecto se había iniciado en 1957, en las oficinas norteamericanas de General Motors, en Detroit. El objetivo era un automóvil pequeño que pudiera rivalizar y destronar al VW Beetle en las ventas en Europa.



El proyecto era tan secreto que aún hoy se desconocen muchos detalles del mismo. Los trabajos se coordinaban también con los ingenieros alemanes y británicos, ya que el proyecto también derivó en el Vauxhall Viva de 1963, que utilizaba la misma plataforma.



Se presentó en tres cuerpos de carrocería: sedán de dos puertas, familiar “Caravan” y coupé fastback.
El motor era un tetracilíndrico refrigerado por agua de un litro de cilindrada que pesaba sólo 96kg. Era el primer motor totalmente nuevo desarrollado por Opel luego de la Guerra. con pdos opciones de potencia, de 40 y 48CV. El motor contaba con tantos adelantos técnicos, que versiones del mismo aún se utilizaron en los Opel Corsa y Vauxhall Nova de principios de los años 90s.



La tracción era trasera y la caja sincronizada era de cuatro velocidades. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas.



El Kadett presentaba un diseño mas moderno que el del Escarabajo, ofrecía mas espacio para los pasajeros y mas capacidad en el maletero. Su visibilidad era mejor y el motor refrigerado por agua presentaba mas ventajas para el sistema de calefacción interior. Sin embargo, la protección contra la corrosión no era adecuada y pronto empezaron a presentar problemas en ese aspecto.



El Kadett se vendió bien en Europa y Estados Unidos. La producción total de la primera generación fue de 649.512 unidades. En Julio de 1965 fue sustituído por el llamado “Kadett B”.



La miniatura es marca Minichamps.


CRUISER

7 comentarios:

  1. Lindo el Kadettito, igual poco podía hacer contra el eterno Beetle.
    Bella miniatura en rojo de Minichamps.
    Abrazo!

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    1. Así es Juanh, el Beetle fue imbatible, aún cuando el Kadett ya había desaparecido después de cuatro generaciones, siendo reemplazado por el Astra, el Beetle seguía saliendo de la fábrica mexicana con mínimos cambios respecto al original. Algo que ni el directivo más pesimista de Opel de los años 60s hubiera imaginado en sus peores pesadillas.
      Saludos!

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  2. a mi me sorprende que pese a su reducido tamaño, le descubro rasgos comunes con nuestro cercano chevrolet 400, aire de familia, que le dicen.

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    1. Otra vez hay que aplaudir el ojo clínico del Gaucho. Así es, tiene el ADN compartido con el Chevrolet II o Nova, lo veremos también mas adelante, en el caso del Rekord A, casi contemporáneo de éste, cuyas dimensiones más generosas lo emparentaban mas directamente con el Chevy II.
      Saludos.

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  3. Sin conocer los precios, cuesta ver por qué alguien preferiría un Escarabajo a este lindo y moderno Opel.

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    1. Interesante cuestión. Por un lado, el Opel era mucho mas moderno, aunque mas caro. Pero quizás el consumidor que se inclinaba por el VW elegía un coche atemporal, que no corría el riesgo de quedar desfasado por un restyling. Opel en aquellos años tenía una política muy influenciada por Detroit, y los cambios estéticos eran muy frecuentes, lo que a la vez que mantenía actualizado el modelo, le restaba valor a los de segunda mano, que quedaban rápidamente retrasados. Eso no pasó con el Beetle, seguramente quien los prefería tenía en cuenta también, en alguna medida, esta cuestión.
      Saludos!

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  4. Una preciosidad de miniatura! El distintivo nacional ovalado venía o se lo pusieron después?

    El original parecía que lo tenía todo para triunfar pero algo falló. Suele pasar!

    Saludos!

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