Los Dodge
Daytona fueron una serie especial de muscle cars derivados de los Charger de
serie. Su nombre alude a Daytona Beach, Florida, que fue un centro de carreras
de autos desde épocas antiguas, y aún hoy alberga el “Daytona 500” , como una de las fechas
mas importantes del año de la categoría NASCAR.
El Charger
Daytona fue creado para revertir el fracaso del Dodge 500 en las pistas. Se
basó en la versión RT de 1969. El éxito del nuevo proyecto no se hizo esperar,
y en 1969 ganó dos carreras, y cuatro en 1970.
El Dodge
Daytona era inconfundible. Partiendo de la misma carrocería que el Charger de
serie, incorporaba un característico y muy llamativo alerón trasero de 584mm de
altura.
En el
frontal, el paragolpes envolvente fue retirado y reemplazado por una capucha
especial a modo de “nariz” aerodinámica.
La luneta
trasera era rasante y de nuevo diseño, cubriendo los típicos pilares “C” a
manera de arbotantes que caracterizaban al Charger de serie.
Al ser
construído sobre la versión radical R/T, sus suspensiones y frenos eran aptos
para las exigencias mas pesadas.
La mayoría
de los Charger Daytona estaban equipados con el motor Magnum 440, aunque
opcionalmente 70 de los 503 Daytonas fabricados llevaron el motor Hemi 426 CID
V8, lo que los hace más buscados por aficionados y coleccionistas de la
actualidad.
A esta
versión “Hemi” pertenece la miniatura de Universal Hobbies.
CRUISER
siempre tuve una duda sobre estos bichos:
ResponderEliminarguardabarros y capot delanteros eran los mismos que los del general lee?
No exactamente los del General Lee, sino los de la generación anterior. El General Lee tenía un paragolpes inferior y la parrilla partida al medio, el anterior la parrilla enteriza y una defensa cromada tipo boca de pescado que era perimetral a la parrilla. Esa defensa la sacaron en el Daytona y ahí agregaron ese postizo aerodinámico.
EliminarSaludos!
Brutal, una cosa de otro mundo y época, sin duda mucho más divertida que ahora. No me cuadra la idea de que alguien se comprase semejante monstruo devorador de combustible y se diese vueltas por la ciudad atronándola.
ResponderEliminarMenos mal que se sale de mi temática, si no habría que tenerlo!!!
Saludos y gracias por mostrarlo!
Sin dudas estos coches se vendían sólo para homologar sus pares de carrera, y poder argumentar que estaban utilizando para la competencia "coches de calle". De igual manera, al ser ediciones limitadas habrían tenido gran demanda por parte de los fanáticos.
EliminarSaludos!
Tremendo, y no lo tengo en versión Nascar!
ResponderEliminarSólo le falta el número y me lo traigo..
Abrazo!
Creo que lo he visto con numeritos, Juanh, si no me equivoco, en rojo y blanco.
EliminarSaludos!
Si, lo vi alguna vez, y estuve a punto de comprar otro que andaba por ahí, azul y amarillo, pero lo dejé pasar y se lo llevaron... pero seguro lo conseguiré algún día, mejor si es rojo y negro, no?
EliminarAbrazo!
Regio. No hay palabras para describirlo. Parece mentira que algo así anduviera por la calle. Lo he visto en 1/32, de la marca Superslot. El último fin de semana de este mes hay una feria de Slot en Madrid y quizá pueda hacerme con él. Había pensado en otros modelos, pero el hecho de verlo en tu blog ha sido determinante. En la pista peligra el gran alerón, pero puede ser impresionante verlo sobre el "asfalto" negro de plástico, con su color rojo, la inscripción 426 c.i., y la trasera derrapando. Felicidades por tenerlo en tu colección, con su precioso azul y blanco. Cómo destaca la tapicería.
ResponderEliminarSaludos.
Cierto que resultaría muy extraño verlo aparcado en el estacionamiento de un supermercado, por ejemplo, en un entorno tan diferente al de las pistas de carreras... Pero el paisaje de las calles norteamericanas de los 70s daba para ver cualquier cosa. Afortunadamente!
EliminarSaludos!
Nunca me gusto este auto; siempre me parecio un cohete con ruedas o un capricho de los yanquis en convertir (o arruinar mejor dicho) un hermoso auto de calle como el Dodge charger en este engendro.
ResponderEliminarLa miniatura es excelente, realmente uh se lucio en esta reproduccion.