miércoles, 29 de mayo de 2019

CRONOLOGÍA DEL VOLKSWAGEN BEETLE

Sin dudas en coche más icónico de todos los tiempos fue el popular Volkswagen Escarabajo. En esta entrada resumiremos su historia a partir de las miniaturas que he logrado reunir del mítico modelo. 

En el principio de su poducción en serie, pocas unidades salieron de fábrica antes de que la Guerra suspendiera las actividades fabriles. A poco de retomarse, por parte de las autoridades de ocupación británicas, el primer Beetle de serie era casi exclusivamente de color negro, y se caracterizaba por tener las ventanillas traseras divididas por un parante central. A este coche se lo conoce como "split" o "pretzel", y a él corresponden las fotos que vemos abajo, en un modelo de 1947





Corría 1949 cuando ya estaba disponible una versión convertible del popular modelo, llamado comercialmente "Volkswagen 1200". Producido entre 1949 y 1953 a petición de las autoridades británicas de la fábrica, los trabajos de transformación estuvieron a cargo del carrocero Karmann, que iniciaba así una relación de largos años con la marca. 





Otros carroceros realizaron sus propias interpretaciones de un VW Cabrio. Al tratarse de una carrocería montada sobre chasis separado, la transformación era mucho mas sencilla que si se hubiera tratado de un monocasco. En 1949 también se presenta el convertible que vemos en las fotos de abajo, obra de el especialista Hebmüller. A diferencia del cabrio de Karmann,que derivaba directamente del sedán, el de Hebmüller presentaba piezas de diseño novedoso y tenía un sector trasero curvado, similar a la parte frontal. 



 


En el año 1953 se realiza el primer rediseño al coche. Desde ese año hasta 1957 se cambió la luneta partida por otra de una sola pieza y de forma ovalada. Esta versión se conoció en el mundo como "oval". Se trataba de prácticamente el único elemento que exteriormente distinguía al modelo de su antecesor. 






En 1959 se realiza otro pequeño restyling que sin afectar la esencia del modelo original, lo mejora un tanto. Se agrandan parabrisas y luneta. Cambia también el diseño de los pilotos traseros y levemente el capó. Nuevos espejos retrovisores y pilotos de giro en los guardabarros complementaban los cambios exteriores, que se sumaban a mejoras mecánicas. Esta generación es la que comienza a producirse en Brasil y México, teniendo muy pocos cambios a lo largo de su vida comercial, hasta entrado el Siglo XXI. Las fotos de abajo corresponden a un modelo 1959 con los cambios descritos. 






El restyling de 1959 estuvo vigente hasta 1970, cuando en Alemania se presenta una nueva versión, llamada "1302", que para los puristas representó el principio del fin del diseño original de Ferdinand Porsche. El coche reaparecía con el capó mas ancho , parachoques más grandes y pesados, una toma de aire en forma de medialuna detrás de las ventanas traseras, nuevos espejos retrovisores, ópticas delanteras verticales y traseras mucho mas grandes. La mayoría de estos cambios eran adaptaciones al mercado norteamericano, cada vez más demandante. 






Karmann también trabajó sobre el "1302" volviendo después de muchos años a producir un cabriolet. Fue presentado el mismo año que el nuevo sedán, 1970, y el mercado principal estaba precisamente del otro lado del Atlántico. El Cabrio costaba el doble que el sedán de origen, y en las fotos de abajo se aprecia el modelo que marcó la vuelta del Beetle sin techo: 






Si la generación aparecida en 1970 desagradó a los fanáticos del modelo, la que ve la luz en 1973, terminó con lo que quedaba de aquel Escarabajo de los años de la Guerra. Llamado "1303", su repaso estilístico afectó a prácticamente todas las piezas de carrocería, y también a los vidrios. El parabrisas era ahora curvado, el capó era mas corto y redondeado, los guardabarros mas chicos, y las ópticas traseras crecieron tanto que se ganaron el apodo de "patas de elefante". Los giros abandonaron los guardabarros delanteros y fueron a ubicarse al paragolpes, que era de metal con protección de goma, como se aprecia en las fotos de abajo. 






El "1303" también tenía su cabrio, fabricado por Karmann en Osnabrück. Su precio y su apariencia (incluía llantas de aleación inéditas hasta entonces en el modelo) apuntaban no ya a las clases medias sino a los clientes de más aspiraciones, preferentemente de Estados Unidos.  Esta fue la última versión de Beetle producida en Alemania, hasta el año 1980. Ya estaba en producción el exitoso Golf desde mitad de los 70s, por lo cual Volkswagen sacó de la oferta al mítico Kafer.





Del otro lado del Atlántico, también en 1973, el Escarabajo mexicano recibía algunas actualizaciones heredadas de su primo europeo, aunque sin cambios profundos en su aspecto exterior. Desde afuera prácticamente sólo se distinguía por sus nuevos faros traseros y por la tapa de combustible disimulada bajo una puerta en su lateral izquierdo, arriba del guardabarros. Algunos cambios mecánicos acompañaban a los estéticos, a fin de prolongar la vida útil de este veterano modelo que al año siguiente iba a convivir con su hipotético reemplazo, el VW Caribe, versión mexicana del Golf. 




Pero aunque en 1978 ya se había dejado de ofrecer al público en su versión sedán en Alemania, el Beetle aún tenía fanáticos incondicionales que no estaban dispuestos a reemplazar a su querido coche por el anodino Golf. Para atender a ese mercado, la VW germana importó desde México la versión que se producía allá, que había sido poco permeable a los restylings europeos de los años 70s. Con el nombre de "VW 1200 L", el Escarabajo o "Vocho" mexicano cruzó el Atlántico de regreso y se vendió con éxito en Alemania y otros países europeos. Para finales de la década de los 70s el Beetle mexicano era un "mix": Su frontal databa del año 1959, y en su sector trasero había algunos elementos del "1303", como las entradas de aire en forma de medialuna, la gran luneta y las ópticas "pata de elefante", como se ven en las fotos de abajo. 





Mientras  tanto en México y Brasil el coche se seguía fabricando con mínimas diferencias entre ambos. Por su economía, robustez y poco costo de mantenimiento, fueron muy utilizados como taxis hasta hace relativamente pocos años. En las fotos de abajo, taxis de las ciudades de México y Río de Janeiro: 





En Argentina nunca se fabricó el Escarabajo, pero luego de la compra de Chrysler por parte de Volkswagen, el mítico coche llegó a los concesionarios proveniente de Brasil en el año 1980. El modelo vendido en nuestro país tenía paragolpes de diseño específico, neumáticos con banda blanca y los giros aún se ubicaban en los guardabarros. 







65 años después de su lanzamiento, el Escarabajo se producía solamente en la fábrica de la marca de Puebla, México. Se decide poner fin a su historia mediante el lanzamiento de una serie especial, llamada "Ultima Edición". Reducida a 500 unidades, la tirada tenía únicamente dos colores disponibles, ruedas con bandalines blancos, radio con CD, manijas de puertas cromadas, y emblemas internos con la leyenda "Ultima Edición". Algunos de estos ejemplares llegaron a Argentina. 






Si bien la historia de cada uno de los coches que vemos en las fotos de esta entrada está convenientemente desarrollada en el blog y se puede acceder a ellos mediante los links, era pertinente reunirlos a todos en una presentación especial a fin de apreciar su evolución.  

CRUISER




18 comentarios:

  1. Diego, la historia real del VW, empezó en 1935 con el modelo V3, que fué diseñado por el Dr. Ferdinand Porsche, sin luneta trasera, Adolf Hitler presionó para que ese mítico modelo entrara en fabricación en serie pronto para efectos de propaganda. El inicio de la Guerra (1939) detuvo su producción. También existió una duda al relanzarlo, (1947) por un mal recuerdo que podría tener en las zonas que fueron ocupadas por Alemania. Saludos

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    1. Si, Carlos. Me refiero a la historia de la producción en serie, en mi colección no incluyo prototipos o coches que no hayan sido llevados a la producción masiva, por lo tanto ésta intenta ser gran parte de la historia comercial del Beetle, sin incluir prototipos ni los llamados "New Beetle".
      Saludos!

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  2. El coche del Siglo XX.
    Por suerte tengo uno de competición.
    Abrazo!

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    1. Será el Cupido Motorizado? jaja
      Saludos!

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    2. Jajaja, no lo es Diego, es uno "de verdad", Schuco de la Carrera Panamericana:
      https://juanhracingteam.blogspot.com/2013/04/193-volkswagen-type1-1200.html
      Vos sabés que al final nunca compré a Herbie, y eso que tengo dos de Cars y dos de Meteoro. Es que he visto siempre a la venta los Herbie de Schuco y Cararama, que no son gran cosa. Pero he visto uno de Hot Wheels Elite que es una maravilla. Claro, así es el precio también...
      Abrazo!

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  3. Cronologia buenisima como siempre, tu coleccion es eterna! Lo unico que puedo acotar es que hubo escarabajos "nacionales" porque en la decada del 50 se produjeron algunos en forma cdk (creo que se dice asi) ensamblados en la palacio Chrysler

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    1. Hola! En tal caso, aún no hay una reproducción en 1/43 de ese kit armado, o bien es idéntico a alguno de éstos.
      Saludos!

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  4. Estupenda revision Diego!
    Muy bella coleccion de modelos.
    Personalmente, aunque vaya a contracorriente, el que me gusta más es el 1303, en el que se basa el moderno Beetle.
    Saludos,
    Francisco

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    1. Hola Francisco. Sí, a mí también me gusta mucho el 1303, creo que fue una evolución muy respetuosa del concepto original, en un tiempo muy distinto al actual, en el cual los "revivals" no eran populares y la onda era alejarse lo mas posible del pasado.
      Saludos!.

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  5. GENIAL!
    Alguien tenía que hacerlo, simple, claro y preciso.
    Sólo te faltó indicar los fabricantes de cada modelo, sé que clickeando los links accedo a la data pero justo hoy estoy sin internet y me hubiera gustado tener el dato en una misma página.
    De todos modos, es un gran trabajo, rico en detalles que pasa a ser un documento de referencia, al menos en este reducido mundo de blogs.
    Gracias por compartir.

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    1. Gracias Eduardo!: Es cierto que la info ampliada sobre cada modelo está en los links, pero es muy fácil distinguirlos. Todos los que tienen manija de puerta moldeadas en la carrocería son Ixo, los que las tienen hechas de piezas independientes son Minichamps, salvo el Ultima Edición mexicano, que es Schuco. Y es para mi gusto la pieza más bonita que haya hecho jamás esa marca en 1/43.
      Saludos!

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    2. Coincido, el de Schuco "parte la pana!". Molde increíble y todo lo que le cuelga...

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    3. Sí es, es una miniatura perfecta que pareciera de otra escala por el nivel de detalles.

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  6. Yo continúo un poco la historia, con los dos modelos siguientes... pero que no tienen ni mucho menos el encanto de éstos!
    Mis preferidos sin duda son los cabrios, yo casi que los considero coches aparte de sus hermanos.
    En miniatura tengo un excelente Schuco que es de mis miniaturas preferidas, parece real, es cosa de brujería!

    Saludos, enhorabuena por la colección de escarabajitos y gracias por el aporte.

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    1. El modelo "Última edición" es el único que tengo en mi colección que pertenece al Siglo XXI, pero se justifica por tratarse del último ejemplar de un coche bien del siglo XX. Por eso no tengo ningún "New Beetle". Y por éso esta cronología se remite solamente a aquel primer Escarabajo.
      Saludos!

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  7. A la distancia, es curioso que los Escarabajos no hayan prendido en Argentina: quizás muy chicos para el gusto "americano" de los años 40 y 50; quizás una mecánica demasiado compleja; quizás los vaivenes con las importaciones; quizás Volkswagen con el mercado brasileño estaba satisfecho; quizás, quizás, quizás.
    Muy didáctica la nota, cualquiera pensaría que todos los escarabajos eran iguales o al menos que no hubieran tantas diferencias entre los países donde lo fabricaron.
    Saludos.

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    1. Hola Américo. Hubo una razón por la cual VW eligió Brasil para instalarse y no Argentina, allá por 1953. Fue una cuestión circunstancial que hizo que la historia tomara aquél rumbo. Por supuesto que hubiera sido muy distinta si la empresa se hubiera radicado aquí. Creo que la cuestión pasaba por la menor competencia que la empresa tendría en Brasil para sus productos, y de hecho no fue una mala decisión porque por décadas en Brasil VW dominó el mercado y llenó ese país con sus vehículos. Tardíamente aparecieron competidores locales para el pequeño Escarabajo brasileño, que de hecho nunca pusieron en peligro su hegemonía en las ventas. En Argentina hubiera tenido que competir con más variedad de productos y con coches más evolucionados técnicamente allá por los años 60s y 60s.
      Saludos!

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  8. Excelente, Excelente, Excelente presentaciòn.
    Y el ûltima Ediciòn, la cereza en el pastel.

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