jueves, 2 de mayo de 2019

DODGE 1500 M 1.8 RURAL (1978)

En 1978 Chrysler presenta un restyling para el Dodge 1500, utilizando un nuevo diseño para ópticas, parrilla y pilotos traseros principalmente. Adquiría así un “aire de familia” con los Simca europeos, aunque aquí lejos estábamos en por entonces de conocer aquellos Simca.



Junto a la presentación de la nueva línea aparecía una carrocería inédita, la rural de cinco puertas. Esta rural despertó mucho interés desde el momento de su aparición, ya que el mercado local estaba prácticamente monopolizado por el Renault 12 Break en ese segmento.



Las líneas del coche eran fluídas y armoniosas. El volumen trasero estaba muy bien resuelto y a muchos le pareció mucho mas armónico que el sedán del cual derivaba. A las cualidades de su estética le sumaba las conocidas virtudes de confiabilidad, seguridad y robustez del conocido modelo “mil quinientos”.



La velocidad final no era muy descollante, llegaba a los 150 km/h, a pesar de que su aerodinamia mejoraba a la del sedán. El nuevo motor de 1.798 cc mejoraba la aceleración sin penalizar tanto en el consumo, a 100 km/h rendía 10 kilómetros por litro de nafta.



Las revistas especializadas ponderaban su confiabilidad en el manejo en ruta y curvas, su cuidada presentación interior y el espacio en las plazas delanteras. Las traseras eran un tanto escasas de espacio. Los frenos cumplían muy bien su función, siendo los delanteros de discos.



La caja era de cuatro marchas que estaban muy bien relacionadas. La caja automática era una opción, siendo la única rural argentina en contar con esa alternativa. El tablero era muy completo, con seis indicadores de aguja.



La fila trasera de asientos era rebatible a fin de ampliar la capacidad de carga, y como característica inédita, el cojín del asiento era desmontable a fin de ser utilizado eventualmente como almohada.



La rural del 1500 se mantuvo vigente aún luego de la compra de Chrysler por parte de VW. La miniatura que estamos viendo es de la serie “Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio” de Salvat. Originalmente era una unidad de auxilio en ruta perteneciente al Automóvil Club Argentino, pero la transformé en otra de uso particular. Como en la parte superior presentaba un portaequipajes y una estructura que soportaba una baliza y todo ese postizo estaba anclado en cuatro agujeros muy difíciles de disimular, opté por modificar el portaequipajes haciéndolo mas largo de modo de tapar la visual de tales perforaciones en el molde.



Completé el trabajo ubicando unos bártulos en el portaequipaje. Pinté lo sinteriores y agregué un desempañador en la luneta trasera, que este rural presentaba de serie.

CRUISER


20 comentarios:

  1. Nunca pensé que un restyling argentino fuera más logrado que el de la casa matriz: sacarle los ventiletes al Dodge 1500 lo mejoró estéticamente, mientras que en Inglaterra los Avenger los mantuvieron hasta el fin de la producción. Que por esto, las ventanillas traseras bajaran hasta poco más de la mitad es otro cantar.
    Me gusta el modelo, el amarillo del ACA le queda bien y casi que es del catálogo (en realidad, era un poco más claro). El interior marrón y el portaequipaje no solo realzan sino que le da realismo. Casi que falta un diorama con los lobos marinos de Mar del Plata para ser completo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Américo!. Si, el tono de amarillo puede variar un poco pero no daba para una repintada completa. está dentro de los límites tolerables. Siempre me gustaron mas las versiones estándar que las especiales, y en la colección Servicios aparecen ejemplares que no tenemos la seguridad de que se repitan en la de Inolvidables.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Estuve a punto de hacer algo parecido, incluso para diferenciarla de la de ACA y poder tener las dos calzarle las llantas del VW1500 ya que fue el siguiente restyling que duró solo dos años cuando VW se hizo cargo de la Dodge, y antes de la era de los plásticos. Quedó muy buena, y la verdad que el molde esta tan lindo que dan ganas de tener otra variante, me pasa lo mismo con el Fiat 125, lo veo muy logrado, a punto que el otrora fantástico de Starline ahora quedó como un patito muy feo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que el Fiat Starline desnuda algunos errores al ponerlo lado a lado con el Salvat. Este 1500 también es un muy lindo molde, lástima que para ponerle los adminículos del techo tuvieron que agujerearlo en 4 partes, por eso tuve que "estirar" el portaequipajes, a fin de tapar todos esos agujeros.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Espectacular!! una personalización bien "Argenta" por decirlo de alguna manera: Un Milqui rural de fines de los '70 listo para salir a la ruta rumbo a la costa de vacaciones!
    Para mi gusto, este es el mejor modelo de la colección de servicios hasta ahora, me encanta la miniatura por donde se la mire, muy pero muy bien lograda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la parte de la baliza y el portaequipaje como vienen originalmente son de factura impecable, una lástima tener que toquetearlos como lo hice, de hecho no quedaron como me hubiera gustado. Pero la contra es que quizás ustedes han visto esos vehículos al servicio del ACA en la ruta interbalnearia, pero aquí en el interior no los vimos jamás, sí hemos visto la rural por cientos. Por éso la transformé.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buen trabajo!
    "la milqui" se lo merece.
    (recuerdo que sin saber nada de autos en ese tiempo, yo identificaba al milqui como un "chevy chiquito")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Un "Chevy cortado". La coupé Fiat 1600 tricuerpo también se asemejaba a una coupé Torino achicada.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Excelente trabajo Diego! Cómo hiciste los desempañadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos. En papel calco al agua transparente, impresos con laser. Después corté en la medida de la luneta y lo pegué por dentro. Los bártulos los saqué de unos coches de Bond, y algún otro mas. Una de las valijas negras con flejes plateados es un tanque de nafta que estaba en la base de una miniatura donante y dado vuelta quedó como una valija hecha y derecha. La lona verde que contiene la carpa es ni mas ni menos que cinta adhesiva de papel enrollada, atada con dos hilos y pintada de un color que fácilmente se asocia con el de una lona.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Diego, excelente idea sobre todo para las coupé Fuego que vinieron sin el desempañador. Saludos!

      Eliminar
  6. Parece un auto de segmento superior al anterior Dodge 1500 de tu blog. Y esta versión es, desde luego, más bonita, claro que ese portaequipajes tan bien ordenado ayuda mucho.
    Has conseguido una miniatura estupenda, que me ha hecho olvidar por un rato ese escudo frontal, el que siempre me trae recuerdos de lo que hicieron sus propietarios con los turismos Simca y camiones Barreiros de mi país.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo. Qué hicieron los propietarios de los Simca españoles?

      Eliminar
    2. Chrysler tómo el control del accionariado de Barreiros, que fabricaba sus propios camiones y los Simca 1000 y 1200 bajo licencia. También fabricaba los Dodge.
      Terminó vendiendo al grupo PSA la Chrysler española (los turismos) y la francesa.
      Los turismos españoles y franceses pasaron a denominarse Talbot. Los camiones Barreiros cayeron en manos de Renault Vehículos Industriales.

      Barreiros había sido determinante en el mundo de los transportes por carretera españoles. Tanto en mercancías como en transporte de pasajeros, fue la competencia directa de la estatal Pegaso, con mejores resultados dada su mayor fiabilidad y con una buena red de asistencia, fundamental para la difusión de sus productos.
      También fabricó motores diesel que se montaban en coches de otras marcas, como en los Seat 1500 destinados al servicio de taxi, por ejemplo.
      Eduardo Barreiros no se desanimó y acabó fabricando sus amados diesel en Cuba durante muchos años.
      El británico Hugh Thomas, quizá el hispanista más acreditado (autor de “La Guerra Civil Española”, un libro fundamental para cualquier interesado en la historia del siglo XX español) le dedicó el libro “Barreiros:el motor de España” (Espasa, 2007). Una delicia de lectura que ha tenido muy poca difusión, incluso entre aficionados a la marca.
      Saludos.

      Eliminar
  7. espectacular miniatura, uno de los mejores casting de la colección de servicios, sin dudas, la 1500 rural, despertaba amor, en mi en una época, mi viejo, siempre tuvo Renaults, y esta rural me encantaba, muy buen trabajo, el del portaequipajes, como dicen por ahí, lista para vacacionar en la costa, o en las sierras hermosa por donde se la mire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy linda y novedosa cuando salió, ciertamente Fernando, porque se la veía distinta al Renault 12 Break y más moderna en sus líneas quizás.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Quedó muy bueno!, no me termina de cerrar la coleccion de reparto y servicio, justamente por las graficas (mas alla de la fidelidad de los modelos que es dispar como los inolvidables)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano. Me gustan mucho mas las versiones estándar que las muy desfiguradas por la publicidad (caso pickup 504, que dejé pasar lamentablemente porque parece un carnaval). En otros casos son fácilmente transformables en versiones estándar, como en la Fiat Multicarga por ejemplo.
      Saludos!

      Eliminar