miércoles, 10 de diciembre de 2014

VOLKSWAGEN SEDÁN ÚLTIMA EDICIÓN (2003)

En una excepción justificada por tratarse de la última serie del auto más emblemático de la historia, este Volkswagen fabricado en el Siglo XXI es el único coche de mi colección que no pertenece al Siglo XX. 



En 1971, la producción mundial anual de Escarabajos llegó al récord nunca igualado de 1,3 millones de ejemplares. En 2003 sólo se produjeron 30.000, siendo la fábrica mexicana de Puebla el único lugar donde el modelo se seguía haciendo.



65 años después de su lanzamiento y con el récord de 21,5 millones de ejemplares vendidos, la demanda venía bajando, y en mayo de 2003 Volkswagen anunció el fin de la producción del venerable modelo.



Para ello se produjo una edición limitada de 3.000 ejemplares, denominada “Ultima Edición”, que presentaba estas características: Colores azul acuario y beige luna (sólo uno fue rojo, y se hizo para un ejecutivo de la firma). Neumáticos de banda blanca, llantas de acero con el color de la carrocería, radio con reproductor de CD y antena, habitáculo totalmente alfombrado y con aislaciones especiales contra el ruido, manillares cromados y emblema en la tapa de la guantera con una placa conmemorativa



El 30 de julio de 2003 sale de fábrica el último ejemplar, que fue inmediatamente enviado al museo Volkswagen en Autostadt, Wolfsburg. El penúltimo (Ultima Edición número 2.999) quedó en el Museo y Club del Automóvil de Puebla.



Una publicidad de la edición especial mostraba un espacio pequeño para estacionarse y algunos grandes autos que trataban en vano de ocuparlo, entonces una frase aparecía diciendo “Es increíble que un auto tan pequeño deje un vacío tan grande.



La miniatura es Schuco y reproduce con fidelidad las características de aquella Ultima Edición. Tiene detalles de terminación en cantidad y calidad inusuales, es el Escarabajo que más me gusta de mi colección y uno de los mejores que he visto jamás en 1/43. No podía ser más apropiado para cerrar esta saga referida al auto más famoso de todos los tiempos.


CRUISER

17 comentarios:

  1. Una joya Diego, el color luce espectacular.
    Buen cierre de la serie, te has lucido mostrando la historia del Escarabajo.
    Yo sólo tengo uno, de la Carrera Panamericana, también de Schuco, un Type 1 1200 :
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2013/04/193-volkswagen-type1-1200.html
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanh! Ya pasé a ver el Kafer embarrado! Jajaja..
      Abrazo!

      Eliminar
  2. La miniatura es una locura total, es uno de los mejores Escarabajos que vi en 1/43, junto con uno que mostró Antonio hace un tiempo atrás, de color gris.
    ahora me queda la duda: Estas seguro que es Schuco ?? Ixo saco uno exactamente igual a este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurísimo que es Schuco. El de Ixo no lo conozco, pero dudo que tenga manijas de puertas independientes. Saludos!

      Eliminar
  3. es verdad que se ve como una pequeña joya.
    parece que fuera de otra escala.

    ResponderEliminar
  4. Hola muy lindo y bien logrado me gusta mucho y concuerdo con el gaucho , pareciera que es de otra escala, se ve mas grande, sin embargo concuerda con el diorama, y al parecer se abren las puertas . De todos modos me gusta mucho . Felicitaciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis!. No, no abre absolutamente nada, pero tiene muy bien puesta la capa de pintura y se notan muy bien los espacios entre los distintos componentes de la carrocería.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hubo uno de los útimos que le regalaron en vida al entonces S.S. el papa Juan Pablo II y está exhibido al lado de los papamóbiles en el Vaticano.
    Por aquí hay uno que otro circulando, los cuidan bien.
    Formidable el escarabajo a escala, es el mejor representado hasta ahora, está al 99.99% idéntico !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me imagino cómo pudiera entrar el Papa, siendo tan viejito y con pocas aptitudes de contorsionista, además con esa vestimenta complicada dentro de tan pequeño auto.. tendría el techo descubierto o era de serie?
      Saludos!

      Eliminar
    2. Me parece que el Papa debido ya a su frágil salud de entonces,apenas y lo vió, pero sí lo recibió de muy buena manera por ser un gesto de la VW de México y su pueblo. El del obsequio fue tal cual como el que exhibes, de serie y de los últimos...

      Saludos !!

      Eliminar
  6. Pues sí, me "olía" a que sería de SCHUCO.
    Para mí son los mejores haciendo el Beetle.
    Éste que presentaste lo conocía, pero el interior del mío me pudo (esa tela escocesa en los asientos...) y me lo llevé. Aunque podría perfectamente haber "pillado" éste o el amarillo, también precioso.

    Enhorabuena, y como dicen por ahí ni parece que sea a 1:43...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Antonio, en que Schuco los hizo mejor que Minichamps. También recuerdo uno que posteaste, que mencionó también Mauro, que me había dejado obnubilado por su calidad.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Tremendamente real ! En las fotos del lado derecho , el tiro de gracia lo da el reflejo del retrovisor en la puerta .
    Felicitaciones !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Pablo! Por las terminaciones y detalles pareciera más de resina que de metal.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Buenas tardes. Es la primera vez que dejo un comentario y tengo que felicitarte por esta breve pero completa historia del mítico Escarabajo. Gran despliegue fotográfico y explicaciones concisas, que hacen de esta serie una referencia para los aficionados a este clásico, con muy buenas miniaturas además. Para nosotros, en la España peninsular, tiene también el atractivo de estar poco visto, pues solo entraba sin cupos por Ceuta, Melilla y las islas Canarias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias amigo ! Bienvenido al blog , me alegro que te guste , te invito a seguir recorriéndolo y dejando tus comentarios. Hay aquí también varios colegas coterráneos tuyos , con los cuales ya llevamos años de amistad y amor por el hobby. Saludos ! -Diego-

    ResponderEliminar