Ya hemos
hablado largamente sobre el VW Escarabajo y su rol fundamental dentro de la
historia de la industria automotriz. En esta oportunidad nos referiremos en
concreto al Escarabajo mexicano, y en particular a su versión del año 1973. En América
Latina, el venerable cochecito se fabricó en Brasil y México, aunque también
fue ensamblado en Uruguay, Perú, Venezuela y Costa Rica con partes importadas.
En el año
1954 comenzó la historia mexicana del Escarabajo. Allí se arrancó con la
producción de una pequeña serie, mientras se trabajaba en la construcción de la
factoría de Puebla, desde cuyas líneas de montaje empezó a salir el producto
desde 1967.
Es sabido
que pocos cambios exteriores (e incluso mecánicos) sufrió el pequeño Volkswagen
en su vida comercial. En América esos cambios fueron aún menores que en Europa.
Las distintas series se distinguen por detalles mínimos, que en casos sólo los
especialistas y fanáticos del auto suelen y pueden identificar.
El modelo
de 1973 venía a continuar con el éxito de sus predecesores, por lo tanto, VW no
deseaba producir mayores cambios en un auto que de por sí era líder indiscutido
de ventas y que era elegido justamente por compradores que priorizaban lo bueno
conocido. Presentaba
entre sus mínimos repasos, la ubicación de la boca de carga de combustible en
uno de los laterales, sobre el guardabarros delantero. Tenía allí una tapa
rebatible. Ese elemento ya era de serie en los modelos alemanes desde el año
1967.
El motor no
tenía cambios, era el mismo 1,5
litros naftero, aunque con una relación de compresión
baja, de 6,6:1, bastante menor que la de sus hermanos alemanes, para adaptarse
e la menor calidad de las naftas del Nuevo Mundo. Por esa razón, de fábrica se
indicaban 40CV de potencia, 4 menos que la de su par europeo.
Las
suspensiones del sedán de 1973 también heredaban mejoras de sus hermanos alemanes.
En las delanteras se usaban ahora rótulas, que sustituían a los pivotes de los
modelos previos. En el eje posterior se incorporó una barra compensadora en Z. Las ruedas
pasaban a tener cuatro tornillos y tapacubos planos, que reemplazaban a los
convexos de la línea anterior. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas.
Su velocidad máxima era de 120
km/h y el consumo de 7,2 litros cada 100 km , a una velocidad de 90 km/h .
La fábrica
de Puebla iba incorporando esas pequeñas y sucesivas mejoras, y a partir de
1978 pasó a ser el único proveedor de Escarabajos a Europa, ya que en ese año
cesó la producción del coche en el Viejo Continente.
La
miniatura es de la nueva colección “Volkswagen” de Planeta DeAgostini, que
aparece en simultáneo en México y Argentina. Los modelos que la integran tienen
los interiores pintados desde el blister, y vienen en caja acrílica con peana.
CRUISER
Hermosa miniatura del clásico "escarabajo", mucho mejor que el de Inolvidables, sin dudas a pesar de que son versiones distintas.
ResponderEliminarEsta colección Volkswagen no tiene éxito de ventas, están todos y cada uno de los modelos colgados en los kioscos muertos de risa.....es toda una incógnita el porque la lanzaron acá en Argentina. Son modelos con una calidad excelente por ser autos de kiosco, con cúpula acrílica, un fasciculo muy bueno pero la contra es que son autos que no han circulado por nuestras calles o poco representativos de nuestro país. Con casi todos los que he hablado están esperando el Gol Top, nada mas.
Saludos!
Igual, me alegra mucho de que la colección esté disponible aquí. Es una rareza pero para aprovechar!
EliminarSaludos!
Me gustó este modelo, lo único que le critico son todas las rejillas del baúl (capó trasero) que están dibujadas y no tienen relieves.
ResponderEliminarEs una cuestión. O lo representan así o con relieve y sin calcas, lo que tampoco es muy bueno, porque no se aprecian los recortes y la pintura "ablanda" mucho las formas de las rejillas, lo que en definitiva malogra el resultado, al no producir siquiera sombras que ayuden al efecto visual. Creo que está muy vistoso así y se logra el efecto buscado.
EliminarSaludos!
le pinté uno a un amigo, y las rejillas relieve tienen, pero muy suavecito, al repintarlo, se notan poco
EliminarBien por el vocho mexicano, y bien por tu dossier, buena data para comprender mejor la evolución de estos bichos (o vochos, valga la cacofonía).
ResponderEliminarEn la próxima entrada vamos a ver una pequeña historia del modelo con sus cambios evolutivos, porque hubo evolución pero hay que saber buscarla.
EliminarSaludos!
(como dicen en las películas yankis)
Eliminarsorpréndeme!
Un modelo repetido a la saciedad, de difrente escalas y marcas .... ¿Cuál es la mejor .... difícil, según el gusto de cada coleccionista. Pero níguno maquetista a fabricado el ORIGINAL de 1934, en níguna escala. - Saludos.
ResponderEliminarHola Carlos. Probablemente porque antes de 1938 sólo fueron prototipos y preseries. Cuando se llegó a fabricar en serie, unas pocas unidades se pintaron todas de color caqui y fueron a parar a manos de oficiales del ejército alemán y al momento de estallar la guerra se postergó su producción masiva antes de ser iniciada. Se puede decir que el verdadero inicio de la historia de serie de este auto fue después de la Guerra cuando la fábrica estaba en manos británicas. Aquella primera tanda comercial destinada a la compra por parte del público constaba de unidades pintadas de color negro, todos ellos. En la próxima entrada veremos algo de éso.
EliminarSaludos!
Pero sería un hermoso desafío para la empresa que hiciera la maqueta de 1934 en todas las escalas, porque allí empezó la leyenda.
EliminarSin dudas. Como los prototipos de 2Cv, que sí han sido editados en 1/43.
EliminarSaludos!
Éste es muy bueno, creo que de coleccionable es de los mejores que he visto! Me gustó bastante la parte trasera, y aparte que lo veo muy bien proporcionado. Menos entusiasmo para el tamaño de las ruedas, pero no es grave.
ResponderEliminarPromete esa colección de VW...
Saludos!
Estas ruedas no son originales, Antinio, aunque no lo creas, ya en las fotos las había cambiado por otras un tanto mas chicas. Las originales son más gruesas aún.
EliminarSaludos!
Madre mía... te sirve para enganchar un arado y cultivar un campo de papas!
EliminarEl inolvidable Escarabajo tuvo un larguísimo y exitoso final de carrera en la fábrica mexicana. No podías dejarlo pasar sin incorporarlo a la vitrina, una reproducción muy atractiva.
ResponderEliminarMe ha servido para refrescar la memoria. Recuerdo que en la época del modelo que presentas, obtenía buenos resultados en los rallies, con pilotos como Tony Fall por ejemplo:
https://www.redbull.com/es-es/volkswagen-campeona-del-mundo-de-rally-2013
Claro que, para versión de competición inolvidable, la que presentó Juan H.:
http://juanhracingteam.blogspot.com/2013/04/193-volkswagen-type1-1200.html
Como inolvidable es el característico sonido de su motor emitido a través de sus clásicos tubos de escape.
Casualmente la primera concentración de clásicos a la que asistí fue la primera reunión de Escarabajos convocada en Madrid, creo que fue en 1985. Me coloqué al final de la caravana con mi R4 GTL del año anterior, que tampoco desentonaba con el espíritu de la concentración.
Saludos.