El modelo
Ranchero era una pickup de origen norteamericano, derivada originalmente del
Ford Fairlane, y que era competencia de su similar “El Camino”, fabricada por
Chevrolet en base al Impala primero y al Chevelle después.
En nuestro
país Ford tomó el nombre para producir un utilitario de menor porte que la
popular F100 y competir así en un nicho de mercado prácticamente monopolizado por Peugeot, Existían también en el segmento los irrompibles Rastrojero, pero éstos no derivaban de un sedán familiar.
El
utilitario Ranchero fabricado en Argentina fue un producto totalmente local,
distinto al que había derivado del primer Falcon en Estados Unidos y Australia,
y sin parangón en ningún lugar del mundo, porque se basaba en el Falcon local,
que era a su vez un modelo antiguo aún para aquel año 1973, cuando el utilitario
fue presentado al mercado, luego de dos años de pruebas en prototipos.
Uno de los
problemas de las unidades de prueba era que virtualmente se partían al medio,
por lo que los ingenieros de Ford tuvieron que trabajar duro para lograr la
fortaleza imprescindible que era y debía seguir siendo la característica
fundamental de los utilitarios de la marca.
La parte
delantera correspondía al Falcon, hasta la puerta inclusive. A partir de ahí,
las líneas laterales del sedán se prolongaban en una caja de carga bastante
larga aunque poco profunda. En el trasero había un portón rebatible y
flanqueando a éste, dos ópticas traseras monocromáticas tomadas prestadas de la F 100 modelo 1972, que a su vez
eran virtualmente idénticas a las de la del año 1965.
Al igual
que el Falcon, tenía las dos opciones de motor, de 188 y 221 pulgadas cúbicas
(3.081 y 3.622 cc respectivamente). Las suspensiones estaban reforzadas para
soportar una carga útil de 465 y 565
kg respectivamente. La parrilla era la del Falcon
Standard, es decir, sólo un par de ópticas principales. Los interiores copiaban
también al Falcon, con un tablero de tres relojes y un asiento enterizo. Detrás
del mismo se ubicaban la rueda de auxilio y los elementos complementarios como
cricket y llaves.
Las
versiones de motor grande erogaban 132HP y tenían capacidad de soportar peso un
poco mayor. Las de motor “chico” rendían 116HP y tenían cada de tres marchas al
volante. Sólo en algunas versiones de motor grande estaba disponible una caja
de cuarta con palanca al piso. Sobre el final de su vida comercial sumó un
motor Diesel de 70HP y 2.393cc, que estuvo disponible hasta la salida de producción de la familia Falcon, en 1991. Sólo las versiones de motor mas grande
contaban con frenos a discos en las ruedas delanteras.
El Ranchero
fue adoptando los restylings del Falcon, lo que hizo que en su trayectoria tuviera tres apariencias distintas. Los cambios eran casi exclusivamente de la
trompa, el sector trasero nunca tuvo variaciones. Medía
4,73m. de largo, con una distancia entre ejes de 2,78m. La suspensión delantera
era de resortes con amortiguadores internos, y la trasera de ballestas en los
extremos de un eje rígido. Sus motores nafteros eran de seis cilindros y el
Diesel de cuatro. La velocidad máxima era de 155 km/h con un
rendimiento promedio de 8,5 km/l.
El Ranchero
se vendió muy bien a fuerza de robustez y de montarse en la fama del Falcon
como vehículo confiable. Prácticamente no tuvo competencia ya que era la única
pickup derivada de un sedán “grande”, a pesar de que su capacidad de carga en
determinado momento fuera dejada en ridículo por las camionetas Peugeot pertenecientes a un segmento inferior de coches.
Comenzada la década de los 90s y con la aparición de las nuevas pickups
“chicas” que para competir con la Toyota Hilux presentaron casi todas las terminales, la Ranchero no tenía armas
con las cuales presentar batalla. En 1991 fue discontinuada y su lugar fue
luego ocupado luego en la oferta de Ford con la nueva Ranger que inició una
historia que continúa hasta el día de hoy.
La
miniatura es de la colección Autos Inolvidables Argentinos y tiene retoques en
parrilla, interiores y portón trasero.
CRUISER
Esta linda pero no me volvio loco. Le noto rara la parte del habitaculo y el parabrisas. De todos modos bienvenida sea!
ResponderEliminarSi, ya habíamos comentado que les quedó un poco chico el techo, pero creo que zafa bastante. No creo que nadie nunca mejore este molde, será el definitivo seguramente para un vehículo tan exótico para el resto del mundo.
EliminarSaludos!
Muy linda la Falcon Elcamino,
ResponderEliminarYo le veo un poco delgado el techo, pero es apenas un detalle.
El modelo califica por todos los otros rincones, es una picardía desecharlo por un detalle tan poco notorio.
Así, es, el conjunto se ve bastante bien, ya hay que ser muy detallista...
EliminarSaludos!
Me gusta mucho esta Ranchero, y muy completo tu post. Qué pintura le hiciste en el interior?
ResponderEliminarEs un trabajo que no se nota en las fotos, es un símil madera en el tablero, detallado de relojes y pintura aluminio en las manijas de puertas y levantavidrios. El tapizado lo dejé negro porque era el mas usual.
EliminarSaludos!
El modelo me encanta, el color me parece horrible, todo lo contrario al hermoso bicolor del Falcon Ghia de la entrada anterior.
ResponderEliminarAbrazo!
Siempre digo que los colores claros favorecen las miniaturas. Un celeste como el del dibujo publicitario hubiera sido un golazo.
EliminarSaludos!
Es un modelo que no me termina de cerrar: en el global aprueba, pero lo veo raro de la cintura para arriba. Al parabrisas le falta curvatura como a los Falcon de la colección TC; los parantes traseros se ven finos, especialmente en la base lo que les quita inclinación; el borde superior de la caja se ve un tanto bajo; y al empalme de éste con el parante trasero le falta el radio (en la foto de real se nota, en el modelo está casi en ángulo)
ResponderEliminarSaludos.
El defecto está en el parante trasero de la puerta. Tenía que tener una leve inclinación hacia atrás a medida que subía hacia el techo. De esa manera el techo y el habitáculo entero hubieran sido mas anchos y se hubieran acercado mejor a la realidad. Hicieron ese parante prácticamente vertical y ahí radica el error que luego da origen a otros. Y respecto al radio entre el parante trasero y la caja es cierto, es otro de los errores, debió ser mas grande ese radio. Pero por suerte aquí aparece, en la que se publicitó en la colección Vehículos de Servicio directamente no se lo hicieron, y tiene un ángulo recto en esa parte.
EliminarSaludos!
Me gusta este modelo, aunque por aqui este tipo de carrocerias no tuvo popularidad son muy pocas las versiones que se hicieron hace años, como una version del SEAT 1500 (base fiat), solo algún carrocero se arriesgaba a hacer alguna version artesanal como emelba con un 127, en general para el campo no llego cuajar esta idea, que por otro lado la encuentro muy practica para esas labores..,
ResponderEliminarComo ya comente con otro compañero, veo que es una vehiculo muy bajo para el campo, y con mucho estilo para ser un vehiculo de trabajos duros.
Un saludo!
Era un utilitario que se desempeñaba mucho en ciudad y ruta, a pesar de su nombre. Para el campo no había con qué darle a los Rastrojero, que habían nacido para ese ámbito y en las ciudades no eran de los más cómodos.
EliminarSaludos!