La clase
C111 fue una serie de vehículos experimentales producidos por Mercedes Benz
entre 1960 y 1970, con el objetivo de probar en él nuevas tecnologías. Hubo
tres versiones del coche, la primera apareció en 1969, con carrocería de fibra
de vidrio y motor Wankel de tres rotores con inyección directa de combustible,
en ubicación central trasera.
Aquella
primera versión alcanzó los 260
km/h . La segunda versión, conocida como C111 II,
apareció al año siguiente, con motor Wankel ahora de cuatro rotores. Su
velocidad teórica era de 300
km/h . Para la tercera versión la marca utilizó otra
carrocería, y un impulsor turbodiesel, en una época en la que los Diesel eran
sólo utilizados para vehículos utilitarios.
El C111 no
sólo sirvió para experimentar motores sino también componentes de suspensiones,
neumáticos y partes plásticas en las carrocerías. El objetivo de estos trabajos
y pruebas era trasladar esas experiencias a los deportivos de producción de
serie. Las pruebas se realizaban por lo general en los circuitos de Hockenheim
y Nürburgring.
De la primera
versión se construyeron uindades para promocionar también ante periodistas,
ingenieros y personalidades del mundo automotor. Tenía puertas estilo “alas de
gaviota” y sus interiores lujosos estaban tapizados de cuero negro. El C111 II
apareció cinco meses después que el MK I. Su potencia era de 250CV, y aceleraba
de 0 a 100
en 4,8 segundos.
Presentaba
algunas mejoras, como la visibilidad del conductor. Su coeficiente de
penetración aerodinámica era notable para la época: 0,325. Se presentó al público
en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970. Se convirtió rápidamente en el
objeto del deseo para todos los fanáticos de la marca, que lo veían como un
sucesor del mítico 300 SL “Alas de gaviota”.
El C111 MK
II no llegó a la producción en serie debido a un cambio de normativa sobre
emisiones, cada vez más restrictiva. Las emisiones de los motores Wankel eran
difíciles de reducir por la propia naturaleza de esa tecnología. Tenían además
un consumo más elevado que los convencionales, otro elemento que le jugó en
contra en aquél momento. Debido a ello, la marca experimentó con un impulsor
turbodiesel de 5 cilindros, en el llamado C111 IID.
La
performance de esa máquina era impensada para aquellos años, y realmente
sorprendente. El modelo rompió nueve récords mundiales. La consecución de
récords era la forma que Mercedes encontró para promocionar los impulsores
Diesel en sus autos de serie empleados en sus modelos 240 D y 300 D.
La potencia
del auto pasó de 190 CV, y sus pruebas más memorables se realizaron en el circuito de Nardo,
Italia, en junio de 1976. Llegó a desarrollar 252 km/h , acelerando de 0 a 100 en 6,8 segundos.
La
miniatura es de Ixo para Altaya.
CRUISER
Excelente miniatura de Ixo; y eso que es de coleccionable. Nada que envidiarle al Minichamps.
ResponderEliminarLa verdad que está muy bien hecho, y por muy poca plata.
EliminarSaludos!
Muy buen modelo, sorprende la limpieza de la reproducción. Luces, insertos, todos en su medida y armoniosamente.
ResponderEliminarUn auto tan impar se merecía una reproducción de este nivel,
bien por Ixo.
Pintura correcta y en medida justa también.
EliminarSaludos!
Mercedes siempre un paso adelante que sus competidores, autos revolucionarios de diseños impresionantes y Sobre todo únicos, hermosa pieza Diego.
ResponderEliminarEn realidad y por lo general han sido muy conservadores en sus diseños, evidentemente en este concept habían puesto toda la carne al asador, pero tan distinto a sus productos de serie era que no vió la luz.
EliminarSaludos!
Comparto en todo lo señalado por el anterior usuario, Laureano. Nunca termino de asombrarme y extasiarme ante las maravillas que nos entrega la estrella de tres puntas... lástima no poder tomarlas ni alcanzarlas. Ésta es una de esas piezas que más quisiera conseguir, por lo que representa la marca, el hito tecnològico y de diseño, su hermosa figura y rememorar esas viejas revis Parabrisas, Mecánica Popular, Corsa y otras dónde lo conocí. Salud al gran Tessa, guía de conocimientos que nos alumbra a quienes no sabemos tanto, como un faro de sabiduría, en López en vez de Alejandría.
ResponderEliminarJajajaja!! Se te fue la mano con los elogios, mirá que yo googleo todo! La miniatura era parte de la colección Mercedes, la original, porque acá salió serruchada como la de James Bond. Una pena, por suerte pude conseguir con el tiempo y a través de Ebay varios ejemplares de los que no habían llegado a nuestros kioscos.
EliminarSaludos!
osea que fue un auto experimental... excelente miniatura.
ResponderEliminarsaludos!
Si si Mariano, fueron sólo tres prototipos, tres evoluciones distintas de las cuales éste es la segunda serie.
EliminarSaludos!
Buenísimo. Me acuerdo que cuando era chico había uno de juguete hecho en pplstico.
ResponderEliminarHola Fran. Recuerdo perfectamente ese de plástico porque lo tuve. Los había de dos colores, celeste y rojo, tenía además los vidrios transparentes, y no estoy seguro si no traía un piloto adentro, era un juguete muy hermoso, de muy buena calidad y matriz. Ojalá viera uno por ahí en algún lado, aunque fuera en fotos, me traería muchos recuerdos. Y aunque te parezca mentira, compré esta miniatura sólo por el recuerdo de aquél juguete, que era muy entrañable para mí. Porque por lo general no tengo prototipos en mis vitrinas.
EliminarSaludos!
Bonito modelo y muy buena reproduccion de los detalles.
ResponderEliminarExceptuando las puertas tipo "alas de gaviota", las lineas no recuerdan a ningún Mercedes Benz anterior. Mas bien las lineas se parecen a un Lotus ó a alguna marca italiana.
Saludos
Francisco
Hola Francisco. A eso me refería un poco mas arriba, si bien Mercedes era muy conservador con sus modelos de serie, con éste se dieron el gusto de ser rupturistas. Lástima que no pasó a producción.
EliminarSaludos!
Es una pena que el C111 no llegara a la calle, pero su trayectoria como laboratorio rodante fue constante en los años 70, cuando aparecía con cierta frecuencia en las revistas.
ResponderEliminarNo deja de ser curioso que un vehículo diseñado para buscar los límites del motor Wankel acabara batiendo récords Diesel. Seguramente la crisis del petróleo del 73, unida a los altos consumos atribuidos al motor rotativo, fue determinante en el cambio de orientación del modelo. Por cierto, es posible que fuera el primer gran récord que se batió en la pista de Nardò. Hasta entonces no había oído hablar del circuito siciliano.
La miniatura que presentas es muy buena, tiene un aspecto muy atractivo. Yo disfruto del MK1 en escala 1:32. Todo un clásico del Slot, de Scalextric España, adquirido hace poco más de un año para recordar el comprado en 1972 (cuando tenía doce años), que sigue mostrando su excelente estabilidad y es por ello muy bueno en las largas y disputadas carreras familiares que montamos en casa.
Saludos.