domingo, 5 de mayo de 2019

MERCEDES BENZ C111 MKII (1970)

La clase C111 fue una serie de vehículos experimentales producidos por Mercedes Benz entre 1960 y 1970, con el objetivo de probar en él nuevas tecnologías. Hubo tres versiones del coche, la primera apareció en 1969, con carrocería de fibra de vidrio y motor Wankel de tres rotores con inyección directa de combustible, en ubicación central trasera.



Aquella primera versión alcanzó los 260 km/h. La segunda versión, conocida como C111 II, apareció al año siguiente, con motor Wankel ahora de cuatro rotores. Su velocidad teórica era de 300 km/h. Para la tercera versión la marca utilizó otra carrocería, y un impulsor turbodiesel, en una época en la que los Diesel eran sólo utilizados para vehículos utilitarios.


El C111 no sólo sirvió para experimentar motores sino también componentes de suspensiones, neumáticos y partes plásticas en las carrocerías. El objetivo de estos trabajos y pruebas era trasladar esas experiencias a los deportivos de producción de serie. Las pruebas se realizaban por lo general en los circuitos de Hockenheim y Nürburgring.




De la primera versión se construyeron uindades para promocionar también ante periodistas, ingenieros y personalidades del mundo automotor. Tenía puertas estilo “alas de gaviota” y sus interiores lujosos estaban tapizados de cuero negro. El C111 II apareció cinco meses después que el MK I. Su potencia era de 250CV, y aceleraba de 0 a 100 en 4,8 segundos.




Presentaba algunas mejoras, como la visibilidad del conductor. Su coeficiente de penetración aerodinámica era notable para la época: 0,325. Se presentó al público en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970. Se convirtió rápidamente en el objeto del deseo para todos los fanáticos de la marca, que lo veían como un sucesor del mítico 300 SL “Alas de gaviota”.





El C111 MK II no llegó a la producción en serie debido a un cambio de normativa sobre emisiones, cada vez más restrictiva. Las emisiones de los motores Wankel eran difíciles de reducir por la propia naturaleza de esa tecnología. Tenían además un consumo más elevado que los convencionales, otro elemento que le jugó en contra en aquél momento. Debido a ello, la marca experimentó con un impulsor turbodiesel de 5 cilindros, en el llamado C111 IID.




La performance de esa máquina era impensada para aquellos años, y realmente sorprendente. El modelo rompió nueve récords mundiales. La consecución de récords era la forma que Mercedes encontró para promocionar los impulsores Diesel en sus autos de serie empleados en sus modelos 240 D y 300 D.




La potencia del auto pasó de  190 CV, y sus pruebas más memorables se realizaron en el circuito de Nardo, Italia, en junio de 1976. Llegó a desarrollar 252 km/h, acelerando de 0 a 100 en 6,8 segundos.

La miniatura es de Ixo para Altaya.


CRUISER 

15 comentarios:

  1. Excelente miniatura de Ixo; y eso que es de coleccionable. Nada que envidiarle al Minichamps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que está muy bien hecho, y por muy poca plata.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buen modelo, sorprende la limpieza de la reproducción. Luces, insertos, todos en su medida y armoniosamente.
    Un auto tan impar se merecía una reproducción de este nivel,
    bien por Ixo.

    ResponderEliminar
  3. Mercedes siempre un paso adelante que sus competidores, autos revolucionarios de diseños impresionantes y Sobre todo únicos, hermosa pieza Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad y por lo general han sido muy conservadores en sus diseños, evidentemente en este concept habían puesto toda la carne al asador, pero tan distinto a sus productos de serie era que no vió la luz.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Comparto en todo lo señalado por el anterior usuario, Laureano. Nunca termino de asombrarme y extasiarme ante las maravillas que nos entrega la estrella de tres puntas... lástima no poder tomarlas ni alcanzarlas. Ésta es una de esas piezas que más quisiera conseguir, por lo que representa la marca, el hito tecnològico y de diseño, su hermosa figura y rememorar esas viejas revis Parabrisas, Mecánica Popular, Corsa y otras dónde lo conocí. Salud al gran Tessa, guía de conocimientos que nos alumbra a quienes no sabemos tanto, como un faro de sabiduría, en López en vez de Alejandría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Se te fue la mano con los elogios, mirá que yo googleo todo! La miniatura era parte de la colección Mercedes, la original, porque acá salió serruchada como la de James Bond. Una pena, por suerte pude conseguir con el tiempo y a través de Ebay varios ejemplares de los que no habían llegado a nuestros kioscos.
      Saludos!

      Eliminar
  5. osea que fue un auto experimental... excelente miniatura.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si Mariano, fueron sólo tres prototipos, tres evoluciones distintas de las cuales éste es la segunda serie.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Buenísimo. Me acuerdo que cuando era chico había uno de juguete hecho en pplstico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran. Recuerdo perfectamente ese de plástico porque lo tuve. Los había de dos colores, celeste y rojo, tenía además los vidrios transparentes, y no estoy seguro si no traía un piloto adentro, era un juguete muy hermoso, de muy buena calidad y matriz. Ojalá viera uno por ahí en algún lado, aunque fuera en fotos, me traería muchos recuerdos. Y aunque te parezca mentira, compré esta miniatura sólo por el recuerdo de aquél juguete, que era muy entrañable para mí. Porque por lo general no tengo prototipos en mis vitrinas.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Bonito modelo y muy buena reproduccion de los detalles.
    Exceptuando las puertas tipo "alas de gaviota", las lineas no recuerdan a ningún Mercedes Benz anterior. Mas bien las lineas se parecen a un Lotus ó a alguna marca italiana.
    Saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. A eso me refería un poco mas arriba, si bien Mercedes era muy conservador con sus modelos de serie, con éste se dieron el gusto de ser rupturistas. Lástima que no pasó a producción.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Es una pena que el C111 no llegara a la calle, pero su trayectoria como laboratorio rodante fue constante en los años 70, cuando aparecía con cierta frecuencia en las revistas.
    No deja de ser curioso que un vehículo diseñado para buscar los límites del motor Wankel acabara batiendo récords Diesel. Seguramente la crisis del petróleo del 73, unida a los altos consumos atribuidos al motor rotativo, fue determinante en el cambio de orientación del modelo. Por cierto, es posible que fuera el primer gran récord que se batió en la pista de Nardò. Hasta entonces no había oído hablar del circuito siciliano.
    La miniatura que presentas es muy buena, tiene un aspecto muy atractivo. Yo disfruto del MK1 en escala 1:32. Todo un clásico del Slot, de Scalextric España, adquirido hace poco más de un año para recordar el comprado en 1972 (cuando tenía doce años), que sigue mostrando su excelente estabilidad y es por ello muy bueno en las largas y disputadas carreras familiares que montamos en casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar