sábado, 11 de mayo de 2019

OPEL OLYMPIA (1952)

El primer Opel Olympia se fabricó entre 1935 y 1940. Su nombre era un homenaje a los Juegos Olímpicos que se desarrollarían en Berlín en 1936. El coche era revolucionario ya que era el primero fabricado en Alemania con chasis monocasco de acero. Esta tecnología reducía el peso del vehículo en unos 180 kilos respecto a otro de igual forma y tamaño dotado de chasis y carrocería separados.



Aquella primera generación se produjo entre 1935 y 1940. En 1937 se introdujo un motor nuevo de 1.488cc y válvulas a la cabeza, que rendía 37 HP, y su velocidad máxima alcanzaba los 120 km/h.



El cuerpo del coche había recibido un restyling. Sobresalía por el recurso estilístico de empotrar las ópticas en el morro, sobre los guardabarros, idéntica solución a la aplicada en el modelo Kadett.



Debido a la Segunda Guerra Mundial, en 1940 se detuvo la producción del coche. La planta de Rüsselsheim fue severamente dañada por los bombardeos aliados. Después de la reconstrucción se reanudó la fabricación del Olympia, en 1947, sin cambios respecto al modelo previo al Conflicto.



En 1950 se presentó la nueva generación, que se fabricaría hasta 1953. Si bien la base era la del modelo de Preguerra, su imagen se había modernizado un tanto. Se ofreció en las siguientes carrocerías: Sedán de dos puertas, convertible de dos puertas y familiar de dos puertas.



En tres años de producción salieron de fábrica alrededor de 160.000 unidades del modelo en todas sus variantes. En 1953 fue reemplazado por una moderna y totalmente nueva carrocería, de diseño tipo “pontón”.



La miniatura es Minichamps.



CRUISER





13 comentarios:

  1. Se me parece mucho al Opel Kapitan, aunque ese modelo era de cuatro puertas. Me refiero a su contemporáneo.
    Esta miniatura es preciosa y me recuerda esas pequeñas obras maestras que crean los de Minichamps, aunque si te digo la verdad aquellos que sacó IXO para la colección Opel tampoco estaban nada mal.

    Tan solo me incordiaron un poco los "pinchitos" de los faros y el grosor del montante que sujeta el cristalito de ventilación de la puerta, no sé si me entiendes, me refiero a tal como se ve en la foto de justamente aquí encima. Pero son minucias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Ya en ese sntonces los Opel tenían un lenguaje de diseño común, uyn "family feeling" como le dicen ahora y tanto el Kapitän como el Olympia o el Kadett se parecían. La miniatura está muy linda y es complementaria de otra que veremos mañana.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Iba a decir lo mismo. Ésta de Minichamps es superior, pero la que sacó Ixo para la Opel Collection no desmerece en absoluto.
    Ese beige es soberbio, y las lamas del frontal muy logradas. Las aletas parecen piezas independientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No lo he desarmado, por lo general no desarmo los Minichamps, pero sospecho que las aletas son parte separada del resto de la carrocería, y salen de manera independiente junto con la base.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Quizás sea desviación profesional, pero le encuentro un aire a Panhard, uno de los primeros obviamente.
    Imagino que sería una cuestión de moda, en todos los tiempos los autos contemporáneos son parecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se parece al primer Panhard Dyna, y también al Renault Juvaquatre en la resolución de los faros adosados a los laterales del capó.
      Saludos!

      Eliminar
    2. genial, no estoy tan loco después de todo!

      Eliminar
  4. Lindo coche con aire cincuentero y cuarentero, creo que hay una version de IXO tambien para coleccionable no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano. Supongo que sí. Esa colección de Ixo es de muy buena calidad.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Es muy raro este auto, los faroles parecen la pura metamorfosis de los años 40s a los 50s. Me gusta el modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Fran. Si recordás el Renault Juvaquatre contemporáneo de estos coches, tenía la misma solución funcional y formal.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Muy lindo Minichamps, pero en este caso debo decir que el Ixo de coleccionable color azul, nada tiene que envidiarle y cuesta solo 10 Euros, contra los 50 que vale este PMA. increíble.

    ResponderEliminar
  7. Este si parece un poco mas al gusto nortamericano que el de tu siguiente post.
    Muy bonito.

    Saludos !!

    ResponderEliminar