jueves, 13 de septiembre de 2018

IKA KAISER CARABELA (1958)

El recordado Kaiser Carabela, un clon del Kaiser Manhattan fabricado por IKA, vino a establecer récords en la historia del automóvil de nuestro país. Se trató del primer automóvil sedán de pasajeros fabricado localmente en una cadena de montaje en serie, y también el auto más largo, ancho y pesado que haya fabricado jamás la industria local.


El fabricante norteamericano Kaiser-Frazer venía produciendo automóviles en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, aunque estaba destinado al fracaso, víctima de las tres grandes corporaciones de Detroit que tendían a monopolizar la oferta. En 1954 delegados de la fábrica argentina IAME viajaron a Estados Unidos con el fin de buscar un socio para expandir la industria automotriz local. A la Kaiser-Frazer le interesaba pro entonces expandirse fuera de los Estados Unidos para consolidarse y evitar la competencia que les era desfavorable. Habían puesto la mira en Argentina y Brasil.




La asociación final entre IAME y la Kaiser Motors Corporation se materializó, y la fábrica comenzó a funcionar en Santa Isabel, Córdoba. El modelo elegido fue el Manhattan, que aquí se denominó Carabela. En Estados Unidos había sido un coche que no tuvo mayor éxito ni se destacó por nada en particular.




Al principio habían llegado algunas unidades importadas, pero rápidamente se comenzó a producir localmente con una alta integración de autopartes nacionales. El Carabela era un coche altamente confortable, pero su estética no era del agrado de todos. Su costo de mantenimiento también era alto. Se trataba de un sedán sobre bastidor, con un motor Continental de seis cilindros en línea, de 3.707cc, impulsor que luego IKA montó en otros modelos de su producción.




Pesaba 1.638kg. Medía 5,47 m de largo, 1,90 de ancho y 1,54 de alto. Su distancia entre ejes era de 3,01 m.  La potencia del noble motor Continental era de 116CV, y tenía caja de tres cambios manual. Tenía suspensión delantera independiente con resortes y amortiguadores. El tren trasero era rígido sostenido por ballestas complementadas con amortiguadores. Los frenos eran a campana. El consumo promedio de combustible era de 6 kilómetros por litro, con un tanque de combustible con capacidad para 65 litros




Para acelerar de 0 a 100 km/h se tomaba 35 segundos y la máxima era de 135 km/h.




Se trataba de un coche muy cómodo y de amplia habitabilidad. Permitía alojar cómodamente a seis ocupantes, aunque era posible acomodar a siete personas en su interior. Tenía elementos de confort inéditos, como una radio valvular con selector a botonera.




Se produjeron en Santa Isabel un total de 10.225 unidades, y hay registro de al menos 57 unidades que funcionaron como taxis. Su declinación comenzó prontamente, cuando aparecieron en la oferta los nuevos autos “compactos” de origen americano pero fabricados en el país, como Ford Fairlane y Falcon, ChryslerValiant, Chevrolet 400 y Chevy, cuyas líneas más simples y modernas dejaron en evidencia la antigüedad de las del Carabela. En IKA lo reemplazaron por la gama Rambler.




La miniatura de la serie “Autos Inolvidables Argentinos" de Salvat. Se trata de un logradísimo molde, y de una espectacular miniatura, de las mejores de la serie. Muy esperado ejemplar también, ya que hasta entonces sólo existía -y muy escasamente- la antigua versión de Brooklyn, a la que ésta supera en cuanto a fidelidad. 







Tiene retoques en parrilla y coloreado de interiores. 



CRUISER

17 comentarios:

  1. Hola Cruiser, a mi los coches, camiones y buses, me gustan por su diseño, desgraciadamente, tengo una absoluta ignorancia en mecánica, y tampoco me apasiona...
    Este es una de las miniaturas que mas me llama de la colección por ahora, precisamente por ese derroche de detalles y un diseño inconfundible de una época de derroche de imaginación americana, que creo nunca mas tuvo tanta lucidez para hacer cosas así de bellas, aunque a veces tambien en diseño, "Menos es mas", y hay coches que mas sencillos tambien gustan, felicidades por la miniatura...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Es ciertamente un coche distinto a todos, recuerdo que cuando era chico se veían muchos aún, y ese aspecto de nave extraterrestre, además de su portentoso tamaño lo hacían intimidante para un chico, que lo veía mucho as gigantesco de lo que en realidad era. Hubo un gran salto estilístico entre este coche y el cuadrado y racional Rambler que lo sucedió en la oferta de IKA.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Bellísimo, hasta hace unos años solían verse cada tanto algunos en la calle, o tirados en la veredas. Todo eso desapareció post plan canje...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lamentablemente el Plan Canje fue una bisagra para estos dinosaurios de las calles, lamentablemente tuvo que ser acompañado por alguna política de rescate del patrimonio en casos en los que los coches lo ameritaran, pero no fue así...
      Saludos!

      Eliminar
  3. Un verdadero "Porta-aviones con ruedas" ... super Muscle Car, es muy bello como maqueta diecast y rareza. Tienes mucha razón al decir que algunos se encuentran en calles de barrios botados muriendo lento. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tenía este coche en aquellos años realmente podría presumir de alto status social. Lamentablemente su diseño barroco no resistió el paso del tiempo y rápidamente pasó a ser casi una caricatura de sí mismo y un sinónimo de vetustez, pesadez y esplendor pasado de moda. Suerte que al menos lo vimos rodar por aquí y dejó una huella mucho mas profunda que en su país de origen, donde se perdía entre tanta máquina similar. Aquí fue único en su clase y todos lo recordamos.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Tal como decís, una espectacular miniatura. Junto con el Renault 12 Alpine para mi son los dos mejores de la colección hasta ahora. El Brooklyn nunca me termino de convencer, en realidad es una marca que no me atrae, son demasiado "vintage", carisimos ($$$) y pesados (son de white metal, claro) pero este Ixo supero las expectativas de muchísimos coleccionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lado a lado con el Brooklin éste se lleva las palmas, y ni hablar de la diferencia abismal de precios.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Ya llegará en los relanzamientos, y será sencillo de conseguir.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Es hermoso, lo tengo, prono también lo pstearé.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Interesante este IKA y unas formas muy curiosas las suyas y mas la de la luna delantera con ese pico, amén de los pilotos de cola.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente la luneta era lo que lo hacía mas llamativo. Era distinta a todas las demás.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Uno de los más esperados (por mi, al menos...) Y ciertamente uno de los mejor reproducidos en esta colección de Salvat. Todos los que tenemos cincuenta y pico lo recordamos, imponente en su andar. Lamentablemente, hace años que no los volví a ver sino es en alguna expo. O tristemente arrumbado y mutilado. Una verdadera luz que guia nuestros conocimientos y esclarece dudas es esta página de Cruiser. Siempre la palabra autorizada y experta del amigo Diego que nos brinda un verdadero Atlas del coleccionismo. Imperdible fuente de consulta para los que como yo, no tenemos tanto material ni sapiencia. Saludos! Hernan Radochonski

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los inmerecidos elogios, amigo Hernán! No confíes tanto en mi sapiencia tampoco, porque abrevo en la web, y a veces me como algún dato que no es tan cierto. Por suerte muchos amigos atentos al tema apuntan cuando hay algún error y los puedo corregir.
    Gracias por la visita!
    Saludos!

    ResponderEliminar