Los Alfa
Romeo 8C
eran coches de carretera, carreras y deportivos, producidos en la década de los
años 30.
El modelo 8C 2900 A apareció en 1936. La
versión 8C
2900 B lo sucedió. De este último se produjeron y vendieron alrededor de 30
ejemplares como automóviles de carretera.
El motor
era un ocho cilindros de 2.905cc y 180CV. La transmisión era manual de cuatro
marchas, la suspensión delantera era independiente con resortes y
amortiguadores, y la trasera de eje con brazos radiales, resorte de hojas
elípticas y amortiguadores hidráulicos. Tenía cuatro frenos a tambor.
El 8C era el automóvil deportivo
mas avanzado, moderno y atractivo que existía en esos años. Sus carrocerías,
como era costumbre, eran obra de los estilistas más exquisitos de la Entreguerra.
El modelo
que nos ocupa es puntualmente el que construyó Touring de Milán. Su estructura,
llamada “Superleggera” consistía de paneles de aluminio con estructura interna
de tubos de acero delgados como lápices. Una tela era utilizada entre los
mismos para amortiguar la electrólisis por contacto de estos dos materiales. La
estructura de Touring era flexible y prácticamente podía “adaptarse al viento”.
Las
sensuales líneas curvas del coche eran perfectas, y su característica más
saliente era el trabajo sobre los guardabarros traseros, que semicarenaban las
ruedas. Ese detalle, por contraste, hacía aparecer más larga y poderosa la
parte del frontal. Los cromados sobre el fondo negro deslumbraban en sus
brillos y contrastes.
Uno de
estos coches vino a radicarse a Argentina, adquirido por Carlos Menditeguy. En
1953 fue vendido a un corredor llamado German Pesce, quien lamentablemente
reemplazó la carrocería original para utilizarlo en competencias deportivas.
Sólo 12 de los
8C
carrozados por Touring eran spiders como el de las fotos. La miniatura es de
origen Ixo.
CRUISER
bàrbaro el alfa.
ResponderEliminarlo que me hace ruido de estos diseños es la rueda escondida (acà le pusieron ventanitas pero es màs o menos lo mismo).
un auto cojonudo debe tener sus ruedas a la vista, bien expuestas,
aunque sea un utilitario.
y estos maricones hacìan lo posible para que no se vea.
Eran los caprichos del estilo Art Dèco...
EliminarSaludos!
Lindo auto y linda miniatura, lo hevisto varias veces, algun dia espero incorporarla.
ResponderEliminarsaludos!
No te vas a arrepentir, no sé cómo será su disponibilidad en la actualidad, tené en cuenta que en su momento se vendía en los kioscos a precio equivalente al de los coleccionables de hoy, y era muy fácil de conseguir.
EliminarSaludos!
Hermoso, y más en color negro. Tengo un 8C 2900B de Le Mans, pero Berlinetta:
ResponderEliminarhttp://juanhracingteam.blogspot.com/2017/04/alfa-romeo-8c-2900-b-berlinetta.html
Abrazo!
Parece mentira que se trate del mismo auto, tienen poco en común desde el diseño exterior. Pero era normal en esos años, mismo chasis rodante, múltiples carrocerías.
EliminarSaludos!
Impresionante miniatura, como todos los de esta colección de Ixo.
ResponderEliminarInolvidable colección, autitos casi iguales a los Ixo Museum y a la cuarta parte de su precio.
EliminarSaludos!
Recuerdo reseñarlo allá lejos y hace tiempo, lo más llamativo eran esos guardabarros traseros calados.
ResponderEliminarSe extraña esa calidad en el kiosco.
Totalmente. Aquí no escatimaban recursos, y al ser convertibles gran parte de ellos, los interiores no venían en plástico negro, sino con todos los chiches.
EliminarSaludos!